jueves, 18 de octubre de 2012

Cajacanarias elimina el disponible en "negativo" al personal de la ULL

Cajacanarias ha eliminado el disponible en "negativo" que el personal de la ULL venía disfrutando con importes de hasta el 100%, incumpliendo así lo acordado en el Convenio de colaboración firmado con la Universidad

La noticia de que los clientes de Cajacanarias que tengan domiciliada la nómina, ya no disponen del anticipo del 100% para pagos en "negativo" no sería diferente del resto de las informaciones que se dan sobre el funcionamiento de las entidades financieras, si no fuera porque el III Convenio de colaboración firmado entre esa entidad y la Universidad de La Laguna en 2009 establece que Cajacanarias desarrollará ofertas financieras específicas para el personal de la ULL. Siendo una de estas ofertas, la disponibilidad de un anticipo de hasta el 100% de la nómina, tal como ha venido sucediendo hasta ahora.

En general Cajacanarias está introduciendo diversas medidas restrictivas para todos sus clientes después de la absorción realizada por La Caixa, pero eso no debe suponer el incumplimiento de los acuerdos previos de la entidad, algo que puede y debe ser denunciado.  Sobre todo cuando existe publicidad que indica lo contrario: ver el documento publicitario de los servicios de Cajacanarias para el personal de la ULL [1 página PDF].

Los pactos entre la entidad y sus clientes no pueden ser modificados unilateralmente de forma arbitraria, pero menos aún si se trata de acuerdos o convenios de colaboración que abarcan a empresas o colectivos, como es el caso de la Universidad de La Laguna y su personal.

La eliminación del disponible en "negativo" ha comenzado a lo largo de esta semana, aunque en algunos casos ha pasado de permitir el 100% a solamente 800 Euros y, en unos pocos, aún mantiene la totalidad. Probablemente porque se esta realizando de forma escalonada.


Esta medida supone un problema importante para quienes llegan "ajustados" a final de mes, ya que el disponible les permitía afrontar gastos puntuales de una forma fácil y a un coste limitado. La aplicación en vísperas de las Navidades incrementa el problema, pero la forma de hacerlo es absolutamente rechazable, ya que Cajacanarias no ha informado previamente de la medida: todo lo contrario, en su página web www.cajacanarias.es [WEB] en el apartado de información sobre el proceso de integración en la Caixa  dice textualmente que "Hasta el mes de marzo del 2013, toda tu operativa se mantendrá sin cambio alguno". Evidentemente es falso a la vista de lo que esta sucediendo.

CCOO ha presentado una queja ante el Gerente de la ULL como responsable directo de la supervisión y seguimiento del Convenio de colaboración con la Caja, recordándole que aún esta en vigor y que se esta vulnerando sin explicación alguna y le pedimos "que de forma inmediata se restituyan las condiciones previstas en el Convenio de Colaboración y se nos informe de las razones y alcance de estas medidas restrictivas en los servicios financieros de Cajacanarias".




Durante el último año estamos asistiendo a una especie de cooperación entre el gobierno de Rajoy y las entidades bancarias, de forma que mientras uno introduce recorte tras recorte en el gasto público, los bancos restringen el crédito de forma continua. 

Ni uno ni los otros ayudan a salir de la crisis, ya que estrangulan el funcionamiento de la economía, algo que parece no importarles. Su único interés es incrementar el beneficio de las entidades bancarias. En este caso, la eliminación del disponible en "negativo" responde al interés de Cajacanarias (=La Caixa) para ganar más dinero, ya que los que lleguen a final de mes más limitados de liquidez deberán utilizar tarjetas de crédito como VISA al no disponer del disponible en cuenta corriente. Evidentemente, el coste es considerablemente mayor y, por tanto, el beneficio del banco también. 



8 comentarios:

  1. Pues yo que creía que los de La Caixa estaban preocupados por perder clientes con el tema de la posible independencia de Catalunya...ya veo que, como casi siempre, estaba equivocada

    ResponderEliminar
  2. Hemos recibido varias llamadas de compañeros que ya han agotado el saldo de su cuenta y que a pesar de que en Internet les aparecen 800 Euros de disponible, cuando han ido al cajero automático no les deja sacar dinero.

    En una consulta a una oficina de Cajacanarias nos dicen que la autorización de ese disponible de 800 Euros es únicamente para pagos de recibos y, creen, que también sirve para pagos con la tarjeta Clavecard. Aunque no nos lo han podido confirmar con seguridad ya que ellos mismos no disponen de suficiente información.

    De confirmarse este dato la situación es más delicada, ya que aunque tengas algo de dinero en disponible "negativo", no puedes hacer un uso completo del mismo y dado lo avanzado del mes ya no es posible buscar alternativas a la falta de liquidez.

    Desde CCOO hemos vuelto a insistir ante el Gerente para que de una respuesta a este problema de incumplimiento del Convenio de Colaboración y estamos contactando con el resto de los sindicatos para tomar otras iniciativas que reconduzcan la situación.

    ResponderEliminar
  3. La Caja también se lo ha quitado a la gente de la Comunidad Autónoma y a los profes de los colegios. A ellos tampoco los han avisado.

    ResponderEliminar
  4. Es necesaria una respuesta inmediata.
    Mañana viernes, aprovechando,la "MARCHA EN DEFENSA DE LO PÚBLICO", tenemos que colapsar la oficina de la Avda, de la Trinidad.

    ¡¡¡¡SOBRAN LOS USUREROS!!!!

    COLAPSEMOS, DURANTE UNOS MINUTOS, LA OFICINA DE LA AVDA DE LA TRINMIDAD

    EL VIERNES TODOS/AS DE NEGRO Y A LA "MARCHA EN DEFENSA DE LO PÚBLICO"

    ResponderEliminar
  5. AYER LO QUITARON Y HOY LO HAN VUELTO A PONER!!!!!! QUÉ CACHONDEO ES ESTE!!!

    ResponderEliminar
  6. Según he oído los de Cajacanarias no sabían nada, lo hicieron desde “arriba” sin avisar y se enteraron por los clientes.
    De todas formas me comentaron que recibieron ayer una circular para reponer todos los disponibles, pero que también desapareceran de nuevo a fin de año, que vayamos a nuestra oficina cada uno a protestar a ver...

    http://noespaisparafuncionarios.blogspot.es/

    ResponderEliminar
  7. Eso de que los de Cajacanarias no sabían nada es para quitarse el muerto de encima y no aguantar las protestas de la gente.
    Mi cuñada se enteró de esta movida hace dos semanas porque se lo dijo una amiga que trabaja en la Caja, así que ellos lo sabían.
    Otra cosa es que, evidentemente, la orden habrá venido de la Caixa. Que para eso son los "dueños".

    ResponderEliminar
  8. Pues si nos quitan finalmente el disponible a sacar todos la nomina de CajaCanarias y llevarla a cualquier otro banco aunque todos son iguales de ladrones.

    ResponderEliminar