lunes, 1 de diciembre de 2014

La ULL aprueba 14 plazas de "promoción interna" para PAS funcionario

El Consejo de Gobierno celebrado la semana pasada aprobó la Oferta Pública de Empleo (OPE) para este año 2014 con 14 plazas A1 y A2  por "promoción interna" para el personal de administración y servicios funcionario

Cuadro resúmen de la OPE 2014 - PAS funcionario
Cumpliendo el compromiso del Rector con la Junta de PAS funcionario, adquirido durante la negociación de la reforma de la RPT, el Gerente de la ULL presentó para su aprobación en la última sesión del Consejo de Gobierno una Oferta Pública de Empleo (OPE) para el PAS funcionario correspondiente al año 2014.

Tanto el Gerente como la Junta de PAS funcionario han querido aprobar la OPE en este mes de noviembre con el objetivo de salvaguardar las plazas de promoción interna a las plazas A1 y A2. Por esta razón no se ha esperado al año 2015, ante la posibilidad de que se produzcan modificaciones de última hora en la Ley de PGE2015 que pudieran impedir o afectar a las posibilidades de promoción. El acuerdo del Consejo de Gobierno se publicará en el BOC a lo largo de diciembre.
La aprobación de esta OPE, que es el inicio formal de la convocatoria del concurso-oposición para cubrir las plazas A1 y A2 por promoción interna, más la inminente convocatoria del concurso de traslados, serán la última fase del proceso de reforma de RPT desarrollado durante el último año. Sin embargo, atendiendo a que algunas plazas tienen méritos y requisitos específicos o deben ser cubiertas por el procedimiento de libre designación, solamente se sacarán inicialmente 14 plazas, quedando el resto pendientes para la OPE 2015.

De esta forma se escalonarán las convocatorias y previsiblemente permitirá hacer una segunda oferta pública de empleo (OPE) con otras 5 u 8 plazas al año siguiente, producto de las vacantes que previamente hay que sacar a concurso de traslado y las que puedan producirse como consecuencia de la propia promoción de compañeros y compañeras de A2 a A1.

Este proceso culmina los acuerdos alcanzados por la Junta anterior con el Rector y responden, también, al compromiso adquirido por CCOO durante la campaña electoral de marzo en el que señalamos que daríamos prioridad a la promoción interna como mecanismo incentivador. Tanto por medio de los concursos de traslados, las listas de sustituciones internas y con convocatorias de concursos-oposición.

PROMOCIÓN INTERNA TAMBIÉN PARA PAS LABORAL Y PROFESORADO

El Gabinete Jurídico de la Federación de Enseñanza de CCOO en Madrid, ha desarrollado un análisis intenso sobre las posibilidades legales de promoción interna en el ámbito de las universidades. Y producto de este estudio ha sido el desarrollo de propuestas e iniciativas en todos los sectores: PAS funcionario, PAS laboral y Personal Docente e Investigador.

Hemos podido materializar, en primer lugar, la promoción interna del personal de administración y servicios funcionario porque existía un consenso generalizado entre todos los sindicatos y la Gerencia que lo respaldaban, lo que nos ha permitido adelantarla a la OPE de 2014.

Esperamos alcanzar este mismo consenso para el PAS laboral y para el PDI, aunque ya será en las OPE para 2015 que se están empezando a negociar en este momento.


7 comentarios:

  1. Pedimos disculpas porque había un error en el enlace al documento del Consejo de Gobierno aprobando la OPE.

    Ya está corregido y es accesible desde el enlace correspondiente en la noticia del blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¿De verdad se creen que van a sacar las plazas... desde que esta este equipo y este gerente no han sacado ni media, y las van a sacar a cuatro meses de irse, jaja
    A muchos nos gustaría ver a la junta y a CCOO, o sea, los mismos, apoyando a los muchos que nos hemos visto hecha dos de nuestros puestos de trabajo, algunos de media vida, y quejándose por el desastre de los traslados. Y para enterarte de algo tenias que peirle cita a la jefa de seccion metida a jefa de servicio de recursos humanos. Humillante. A ver si vienen ya otros y echan a todos estos

    ResponderEliminar
  3. En lo de las convocatorias no comparto tu opinión. Llevamos la tira de años sin convocar plazas de promoción, desde la anterior RPT, y cubriéndolas con comisiones de servicio.
    Y ahora si parece que se van a convocar, porque la oferta de empleo es el primer paso.

    ResponderEliminar
  4. Exacto, metida a Jefa de Servicio, además ILEGALMENTE, como todos los B que están en plazas A, y todos los C que están en plazas B, desde la anterior RPT. Todos ellos, nombramientos nulos de pleno derecho, por contravenir las leyes. No obstante, unos serán conscientes de su ilicitud, o deberían de serlo por la naturaleza de sus competencias, otros ocuparán los puestos de buena fe. ¿Culpable? Naturalmente, la Gerencia, y naturalmente la anterior Junta, que avaló el Reglamento de Sustituciones que la Gerencia nos impuso bajo coacción ("o me lo aprueban tal y como está o no les convoco el concurso" ¿os acordáis?). Sí, lo avaló, sus miembros votaron todos a su favor. También culpable esta Junta, porque quien la preside estaba asimismo en la otra. Y más a más: el Reglamento también es ilegal y nulo, por no haberse publicado en el BOC, trámite preceptivo. ¿Se pueden recurrir esos nombramientos? No, la ley contencioso-administrativa es defectuosa o está hecha para proteger a la Administración: exige perjuicio directo o interés legítimo en el recurrente. Nadie por ahora puede acreditar ni uno ni otro. Por la misma razón, tampoco se puede recurrir el Reglamento, no perjudica a nadie que yo sepa, aunque beneficie ilícitamente a unos cuantos. Ya es hora de que se sepa. Lo pongo aquí puesto que la Junta ha incumplido su promesa de empezar una web con un foro. Ni web ni foro, claro está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jafery, tengo que dividir mi respuesta en dos bloques separados porque el blog no me permite textos tan largos.

      PRIMERA PARTE
      No voy a entrar en el fondo de tu comentario aunque me parece desafortunado y fuera de lugar, precisamente cuando se anuncia la convocatoria de los procesos selectivos para ocupar esas plazas por concurso-oposición.

      Sin embargo si quiero responderte, por lo que me toca, en lo relativo a los compromisos electorales de CCOO (no son "promesas"), que eran casi 50:

      Los que planteamos como cuestión prioritaria en el Programa electoral:
      - Cobro de parte de la Paga Extra 2012, se cumplió (recuerda que fue un juicio ganado por SEPCA al Gobierno de Canarias, que CCOO negoció su extensión a todo el personal de la Comunidad Autónoma y que también CCOO logró que nos pagaran de forma anticipada cuando denunciamos que la ULPGC lo había hecho así).
      - Actualización de la Lista de sustituciones internas: Ya convocada.
      - Convocatoria de las oposiciones para A1 y A2: Se acaba de aprobar la OPE en Consejo de Gobierno para seguir con el proceso de convocatoria.
      - Convocatoria del Concurso de traslado: se están terminando las Bases y se publicará en el BOC en diciembre.
      - Actualización del catalogo de enfermedades que dan derecho a cobrar el 100% en caso de IT: se actualizó antes del verano y la Junta esta preparando una nueva actualización a partir de nuevas situaciones.

      Del resto de las cuestiones:
      - Valoración de la antigüedad en los concursos por días. Firmado y aplicado.
      - Cubrir las vacantes temporales con interinos y comisiones de servicio, algo que se había ralentizado en 2013: se esta cumpliendo y la lista de interinos se ha vuelto a reactivar así como la lista de sustituciones internas.
      - Puesta en marcha de un mecanismo informatizado que evite tener que presentar todos los certificados de cursos en cada concurso: Terminado con la colaboración de la Unidad de Formación, Servicio de Recursos Humanos y GAP.
      - Confeccionar una nueva lista de Interinos para la BULL y el Archivo: Ya está acordado y pendiente de publicar.
      - Mantener y garantizar el intercambio de vacaciones: Algo especialmente complejo porque muchas universidades se están retirando por diversos problemas y que hemos conseguido con el apoyo de nuestros representantes en la comisión correspondiente.
      - Reciprocidad en la gratuidad de la matrícula con la ULPGC: Conseguimos nuestra "parte" de responsabilidad al convencer al Rector y Gerente de la ULL, pero no se ha podido materializar por la negativa del Gerente de Las Palmas, algo que se escapa a nuestras posibilidades ya que depende de la Junta de la ULPGC.

      Como verás son más de diez cuestiones, algunas de máxima importancia y reivindicadas desde hace tiempo como la convocatoria de oposiciones para promoción interna, en tan solo 8 meses.

      Eliminar
    2. SEGUNDA PARTE DE LA RESPUESTA
      Somos conscientes de que algunos de nuestros compromisos dependen de cambios en la normativa superior o de que mejoren las perspectivas económicas, por lo que no podremos lograr el cumplimiento de la totalidad de nuestro Programa electoral, aunque lo intentaremos de todas las formas posibles y esperamos que si se desarrolle la mayor parte. Pero, por favor, danos el tiempo necesario para hacerlo. A la Junta aún le quedan más de tres años de mandato electoral.

      Sobre las dos cosas concretas que comentas, creo recordar que formaban parte de un "paquete" de tres propuestas que tu mismo planteaste en en proceso abierto que CCOO realizó para recoger iniciativas y sugerencias. Y es verdad que aún no hemos reactivado la web ni puesto en marcha ese foro de participación, porque nos hemos concentrado en lo que consideramos prioritario (concurso, listas de sustituciones, oposiciones, RPT, interinos...).

      Así que no esta olvidado, en este mes estará reactivada la web y en unos dos meses el foro. Por lo pronto si podemos "presumir" de haber cumplido tu tercera petición, que tal vez hayas olvidado: Confeccionar Actas de las asambleas. Ya es realizó durante la última y en la última sesión de la Junta se ha aprobado después de culminar el plazo previsto para recibir aportaciones de quienes intervinieron en la misma. Así que se podrá publicar en la web de la Junta a lo largo de este mes.

      Un afectuoso saludo, como siempre.
      Alberto

      Eliminar
  5. Alberto, lo desafortunado y lo fuera de lugar son las ilegalidades que se cometen en esta casa con total alegría, y desafortunado y fuera de lugar es haber participado en su nacimiento y comulgar con su existencia. Da lo mismo en qué momento se denuncien, si conviene o no conviene, si es políticamente correcto o no lo es. Estaba deseando que se pusiera en marcha la web de la Junta para hacerlo, pero ante la falta de esperanzas al respecto, he decidido hacerlo aquí. Digo la verdad, y me da igual, repito, el momento político. La ilegalidad es lo vergonzoso, no es vergonzoso señalarla. Que se avergüencen sus artífices. Si tienen capacidad para ello, claro, ya que por estas latitudes se estila lo de tener piel de rinoceronte para casi todo.

    Por lo demás, aprovechas para hacerte auto-propaganda de tu gestión. Tienes derecho a ello y es una práctica muy habitual en cualquier gestor. Pero yo no he hablado de nada de eso, por lo que también están fuera de lugar. Para mí.

    Levantar Acta de las Asambleas: es la situación normal, no cabe considerarlo un logro, en mi opinión. Si acaso, la corrección de una aberración, ya que la situación anómala, e irregular, era la anterior, la ausencia de Actas. También se tuvo mucha piel de rinoceronte para eso: creo que he sido el único que lo puso de relieve.

    A propósito, y aprovechando que tú mismo haces un listado, te saltaste mencionar el compromiso de conseguirnos a los funcionarios la homologación con los laborales en el premio de jubilación. O conseguirnos, al menos, un compromiso por escrito, en términos definidos, no abstractos ni vaporosos. Ya, me dirás que está en tu segunda parte, en los asuntos pendientes de que "mejoren las perspectivas económicas" (pocas expresiones hay tan abstractas y faltas de significado como esa, perfectamente útil para dilatar eternamente nuestra aspiración). Pero evitas nombrarlo expresamente, tú sabrás porqué.

    Otro saludo afectuoso, ya es mucho tiempo siendo enemigos íntimos.

    ResponderEliminar