jueves, 1 de junio de 2017

El PDI ya no tiene limitación legal para contrataciones pero el PAS sigue igual

Esta semana han sido aprobados los límites legales para contratar en los PGE2017 (tasa de reposición), eliminando las trabas existentes en el caso del PDI universitario pero siguen sin variación para el PAS

[clic para ampliar o ver el PDF completo más abajo]
Las negociaciones entre los sindicatos, el Gobierno y los grupos parlamentarios han conseguido incluir varios colectivos nuevos al Acuerdo de estabilidad en el empleo público que se firmó en abril, y que inicialmente solo amparaba al personal de Justicia, Sanidad y Enseñanza no universitaria. Entre los nuevos sectores que se han añadido a este Acuerdo esta el Personal docente e investigador de las universidades y el personal del INEM, continuando excluido el PAS universitario.

La inclusión del PDI en este acuerdo implica que en la práctica desaparecen todas las limitaciones legales de carácter estatal que impedían convocar Oferta Públicas de Empleo (OPE) más amplias, ya que a las jubilaciones se podrán añadir tantas ofertas como puestos de carácter temporal existan (Ayudantes + Ayudantes Doctor +  Contratados Doctor interinos + CLI). Que este año significaría duplicar la OPE2017 hasta superar las cien plazas de TU y Contratado Doctor, con el único límite que permita el presupuesto disponible.

Concentración de PDI en huelga en el
rectorado de la Universidad de Sevilla
Estamos convencidos de que la huelga de Ayudantes Doctor y Contratados Doctor interinos de las universidades andaluzas durante la semana pasada (cinco días completos en plena época de exámenes y con el apoyo del resto del profesorado negándose a reemplazarlos) ha sido un apoyo determinante para desbloquear esta negociación en el caso del PDI.

Sin embargo ha sido imposible convencer a Montoro de que también se añadiera al personal de administración y servicios en esta ampliación del Acuerdo de estabilidad de empleo público, fundamentalmente porque las universidades aún no han actualizado los datos de temporalidad e interinidad del PAS ni se los han remitido al MECD ni al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Algo totalmente incomprensible si tenemos en cuenta que la CRUE les requirió esa información desde hace un mes.

En cambio si hemos logrado que el Gobierno de marcha atrás en su pretensión de limitar los contratos y nombramientos interinos a un máximo de tres años, de forma que esa peligrosa prohibición ha desaparecido totalmente del texto definitivo de los PGE por medio de una enmienda transacional presentada en el mismo Pleno del Congreso, ya que el documento presentado el 29 de mayo había mejorado algo la redacción en este tema pero CCOO siguió insistiendo en la necesidad de eliminarlo totalmente para dar tranquilidad a los/as afectados/as.

Ahora los PGE2017 pasarán al Senado durante dos semanas en las que, aún, se pueden presentar enmiendas que mejoren el texto y que incorporen nuevos sectores al Acuerdo de estabilidad para ampliar las OPE. El personal funcionario y laboral de la Administración General del Estado (antigua Administración Central) ya han empezado movilizaciones con una concentración hoy día 1 ante el ministerio de Montoro porque también están excluidos, y en las universidades se están preparando concentraciones del PAS ante  los rectorados para el próximo miércoles 7 de junio. Ayer y hoy varios sindicatos de la ULL y la ULPGC ya se han sumado a esta convocatoria y en breve saldrán llamamientos a la participación para exigir a nuestros rectores que actualicen los datos de temporalidad del PAS y apoyen su inclusión en los PGE2017 en igualdad de condiciones que el profesorado, particularmente porque sus problemas de inestabilidad laboral son mucho más graves.


2 comentarios: