miércoles, 20 de febrero de 2019

Negociación RPT PAS funcionario: NO nos gusta la forma ni gran parte del contenido

Hace un par de semanas ya avisamos que la ULL estaba llevando a cabo una restructuración de la plantilla del PAS de forma precipitada y ahora nos vemos en la obligación de informar que no estamos de acuerdo en la forma que la Junta esta negociando

Ya lo dijimos en la propia Junta, que era muy precipitada la fecha de negociación y que lo correcto desde cualquier punto de vista era aplazarla hasta el mes de septiembre. No solo porque en un par de meses se producirá un cambio de equipo Rectoral y de la  gerencia, sino también porque una reforma de esta magnitud y afectando a tantos puestos de trabajo es imprescindible abordarla con sosiego y tranquilidad. No podemos repetir los errores de la precipitación, como ya pasó con las fusiones de Centros y que poco tiempo después han obligado a dar marcha atrás en tres Facultades, habiendo ocasionado daños y perjuicios considerables durante el camino.

Lamentamos que la mayoría de la Junta no haya aceptado la propuesta de CCOO para negociar con tranquilidad y en su debido tiempo, salvo en la actualización de las tres nuevas Facultades por ser un tema urgente y que no permite aplazar. Pero el resto de los casos pueden esperar sin ningún problema unos pocos meses con el objetivo de que se haga bien y sin errores.

La Junta ha mantenido cuatro reuniones de negociación con la gerente (dos por semana) sin que se haya reunido entremedio para analizar las nuevas propuestas o cambios introducidos sobre la marcha, de manera que se están llegando a supuestos consensos a partir de la opinión de una sola persona de la Junta, que es quien manifiesta la posición de la Junta pese a no haberse realizado nuevas reuniones para analizar detenidamente todas esas nuevas cuestiones.

La Junta tampoco ha analizado en profundidad toda la propuesta de Gerencia y sirva como ejemplo le restructuración de las Bibliotecas, aspecto sobre el que la propia Junta había acordado reunirse con el colectivo de compañeras y compañeros afectados para evaluar la propuesta y tomar una decisión. Sin embargo, tal y como se puede ver en el resumen que la Junta ha publicitado, se da por buena la propuesta de modificación salvo un par de matizaciones sobre los turnos de tarde. ¡A pesar de, como hemos dicho, ese no fue el acuerdo y sin haberlo analizado ni consultado con las personas afectadas!

Y esa situación se puede extender a otros muchos servicios o puestos de trabajo, sobre los que no hemos podido profundizar por falta de tiempo y sobre los que, sin embargo, se están llegando a acuerdos con la Gerencia. Da la sensación de que la Gerente tiene mucha prisa en acabar ya que ha manifestado su interés en aprobar la reforma de RPT en el Consejo de Gobierno de marzo, y también da la impresión de que la Junta apoya esa prisa, a pesar de que todo esta siendo muy precipìtado y no hemos podido evaluar con tranquilidad y sosiego las distintas propuestas y sus cambios sobre la marcha.

Desde CCOO volvemos a insistir en la necesidad de atemperar con calma este tipo de negociaciones, pedir mas explicaciones sobre las razones que justifican las amortizaciones o cambios en numerosas plazas o los motivos que avalan los cambios. No hacerlo correctamente supondrá un enorme problema que será irresoluble y no tendrá solución un vez que la Junta de su conformidad.


4 comentarios:

  1. Esta mañana envié este correo a la Junta. Como nuestra Junta sigue sin tener portal, lo hago público aquí con un copio y pego, con la esperanza de que lo vean muchos compañeros antes de la asamblea de mañana, a la que yo no asistiré.

    Compañeros de la Junta,

    Al margen de lo que ayer os escribí, y como consideración previa a cualquier otro análisis técnico de fondo, he de decir que, en mi opinión, resulta del todo injustificado que una Gerente que pertenece a un Equipo que dentro de muy poco tiempo será saliente, tome la decisión de meternos al colectivo funcionario en un fregado de tan hondo calado y con consecuencias tan profundas y duraderas como es la reforma de la Relación de Puestos de Trabajo.

    Si lo que se pretende con una reforma de la RPT es mejorar el funcionamiento administrativo de la Universidad según el criterio del Equipo de Gobierno de turno, que es el que la plantea, no tiene explicación que un Equipo casi saliente nos dejen esa herencia asentada en su visión personal tanto al Equipo entrante como a nosotros. Creo que la Junta no debería permitirlo.

    Desconocemos por completo los proyectos que otras eventuales candidaturas a rector o rectora puedan ofrecer con respecto a nuestro colectivo. Si el Equipo entrante y la Junta consideran que la RPT ha que ser reformada, entonces tendría todo el sentido que ambas partes se sienten a negociar, pero resulta insólito que esta medida se ponga en marcha cuando quedan muy pocas semanas para saber si la actual Gerente se despide o no de esta Casa.

    Saludos,

    Roberto Jafery Monroy

    ResponderEliminar
  2. La Junta de Funcionarios debería tomar ejemplo del Comité de Empresa del PAS Laboral: información clara y directa y ausencia de protagonismos = aplazamiento de la RPT hasta septiembre. La Junta es un órgano de representación unitaria secuestrado por una persona que subordina el bien común a sus impresiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo por el Comité, especialmente por el gol que le han colado al Rector y a la Gerente con eso de que el Comité está en funciones. La ignorancia de la parte empresarial aquí les ha venido al pelo.

      Eliminar
  3. Hola, comparto la grave preocupación de la mayoría de nuestras compañeras y compañeros sobre la situación actual. Una reforma de la RPT de esta magnitud y que afecta a la mayor parte de la plantilla no puede hacerse de forma precipitada, y mucho menos en las semanas finales del mandato de un Rector y Gerente, por esa razón hemos pedido que se proceda de la misma forma que han llevado a cabo todos los sindicatos del PAS laboral (CCOO, UGT, IC, SEPCA, ASOC) y su Comité de Empresa: retrasando el inicio de las negociaciones al mes de septiembre para afrontarlo con tranquilidad.

    La única excepción a ese retraso podría ser la modificación puntual de temas urgentes, como la creación de las Administraciones en los tres nuevos Centros (Psicología y Logopedia, Farmacia y Bellas Artes).

    Lamento que la Junta de PAS funcionario no haya aceptado nuestra petición y mucho más lamento que no haya permitido la votación de propuestas en la asamblea de ayer, lo que constituye otra actitud incomprensible y una nueva falta de respeto a la tradición de nuestro colectivo, que siempre ha sometido a votación todos los temas que tienen que ver con las RPTs.

    Y siento no haber podido participar en dicha asamblea ya que ese día estaba en Madrid asistiendo a una reunión muy importante de la dirección de CCOO en universidades para acordar distintos temas que se han negociado con el Gobierno y que van a quedar pendientes como consecuencia del adelanto de las Elecciones Generales. Algo de lo que había informado a la Junta con mucha antelación, por lo que me resulta incomprensible que se haya elegido precisamente ese día para poner la Asamblea. Más incomprensible aún si consideramos que otros integrantes de la Junta también habían avisado que ese día no podrían asistir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar