jueves, 12 de mayo de 2022

Ayudas por ascendientes: Iniciativa del Comité de Empresa de PAS laboral

Esta semana se ha puesto en marcha una nueva ayuda asistencial destinada a las personas ascendientes del personal de la ULL. Ayuda que se crea por una propuesta realizada por el Comité de Empresa del PAS laboral a la Comisión de Política asistencial

En concreto, en la primera reunión de la Comisión de Política Asistencial para el Personal de la ULL celebrada el día 21 de febrero, nuestra compañera Alicia Sánchez López (representante del Comité de Empresa en la Comisión) propuso la creación de “una ayuda al personal con ascendientes a cargo”. Para lo que argumenta una larga serie de razones que respaldan la idea como “socialmente justificada y económicamente asumible” tal como consta en el Acta de la reunión.

En el debate sobre este tema intervienen todos los integrantes de la Comisión, analizando los aspectos positivos, el alcance de la ayuda, los requisitos y los posibles problemas. Siendo este último aspecto el que centra la intervención del Gerente por el riesgo de aprobar una ayuda sin conocer realmente el alcance de las necesidades y de cómo puede afectar al presupuesto disponible para la política asistencial destinada al personal. Razón por la que se establece iniciarla con carácter excepcional en una convocatoria separada de las ayudas habituales y con un crédito presupuestario diferenciado.

En el debate también fue de mucha ayuda la intervención de apoyo realizada por nuestra compañera Sylvia Pérez Guillotín (representantes de la Junta de PAS funcionario en la Comisión), especialmente al aportar la solución que evita que esta ayuda pueda afectar negativamente al resto y, sobre todo, al incidir “que las ayudas deben responder al fin social de la convocatoria, dándose las ayudas a quienes más lo necesitan, por lo que defiende una baremación que priorice las rentas más bajas”.

Desde CCOO queremos felicitar a nuestras dos compañeras, Alicia y Sylvia, por su habilidad al presentar una propuesta necesaria de manera convincente y saber respaldarla con argumentos irrefutables. Un aplauso para ellas y, también, para el Comité de Empresa del PAS laboral que acordó llevar la propuesta a la Comisión.

También queremos lamentar la actitud de quienes, llevados por la prisa o por el deseo de criticarlo todo y generar crispación, hayan difundido la idea de que la ayuda no se convocaría (olvidando que una nueva ayuda de este tipo implicaba informes previos de la Asesoría Jurídica, trámites para la aprobación de crédito presupuestario diferenciado, fiscalización del Servicio de Intervención y la preparación del aplicativo informático necesario). En este sentido, no entendemos esa obsesión de algunas personas por cuestionar todo lo que se hace, incluso a costa de inventar críticas.

El siguiente paso será conseguir en los Presupuestos del año 2023 un aumento en la partida de Servicios Asistenciales para el Personal, con el objetivo de ampliar la cobertura de esta ayuda y mejorar algunas que ya han quedado muy desfasadas en cuanto a sus cuantías.

9 comentarios:

  1. ¡Tenemos que estar de enhorabuena TODO el personal de esta Universidad!

    ResponderEliminar
  2. Gran propuesta de nuestro compañero Javier Peña de CGT al Comité y que fue aprobada en marzo 2021, así se hacen las cosas, pasito a pasito se consiguen más derechos, todas las ideas suman y aportan, a seguir informando, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡En serio!? Debería pronunciarse el secretario del Comité de Empresa a tenor de lo que diga el acta de ese día. No es de recibo adjudicarse méritos ajenos.
      Y, sí, es una magnífica medida venga de quién venga.

      Eliminar
  3. ¡Ay, las verdades disfrazadas!

    ResponderEliminar
  4. Era respuesta al comentario anterior

    ResponderEliminar
  5. Sres. de CCOO, se les ve el plumero. Su redacción de los hechos deja mucho que desear.......... Aplausosss para Javier Peña y al Sindicato que representa, CGT. Gracias a todos por lo conseguido

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que la noticia es adecuada y esta bien planteada. El titular lo deja bastante claro "Ayudas por ascendientes: Iniciativa del Comité de Empresa de PAS laboral", algo sobre lo que se insiste también en la entradilla "... Ayuda que se crea por una propuesta realizada por el Comité de Empresa del PAS laboral a la Comisión de Política asistencial". Es decir, la gente de CCOO atribuye el mérito de la propuesta al Comité del PAS laboral.
    ¿Dónde esta la "media verdad" en eso? ¿Por qué esas críticas a la noticia de CCOO?
    Por otra parte, en la información se hace referencia a las intervenciones de las dos representantes del PAS (laboral y funcionaria) en la Comisión de Política Asistencial. Una haciendo la propuesta siguiendo el mandato del Comité de Empresa y la otra apoyando, además de incidir que las ayudas prioricen las rentas más bajas que, casualmente, son las del PAS laboral. Algo que personalmente yo, como laboral, agradezco especialmente a ésta última por proponer algo que beneficia a un colectivo diferente al suyo (los funcionarios cobran mas que nosotros).
    Yo, de verdad, solo veo interés de los comentarios para sembrar enemistad y peleas. Creo que resulta totalmente adecuado felicitarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo, quizás quien sembró la enemistad fue la propia noticia cuando se menciona a "aquellos que critican todo" y...., no somos tontos y sabemos a quién se está nombrado, hay que insistir en que la propuesta fue exquisita y punto.

      Eliminar
  7. Con todo mi respeto, el tirón de orejas a "aquellos que critican todo" esta más que justificado si tenemos en cuenta que en un correo masivo de abril criticaron que no se hubiera sacado la ayuda para ascendientes... cuando sabían perfectamente que la Comisión de Política Asistencial lo había aprobado en su sesión de febrero.

    Si su preocupación era por la tardanza, solo era necesario que preguntaran, en lugar de provocar crispación y desconfianza con un comunicado negativo, y cualquiera de los funcionarios de Servicios Asistenciales habríamos estado encantados de informarles cómo marchaba la convocatoria y explicarles que la creación de una nueva ayuda implica un largo proceso administrativo.
    Un saludo,
    Alberto

    ResponderEliminar