lunes, 2 de mayo de 2022

Retomamos el funcionamiento normal de nuestro blog

¡Por fin! hemos resuelto los problemas que han mantenido casi paralizado el blog y ya podemos volver a reactivar toda la información con normalidad

Desde las pasadas navidades el blog registró diversos problemas que nos han mantenido sin actividad informativa desde entonces, algo que se ha percibido claramente y que ha motivado numerosos comentarios y mensajes.

A principios de año coincidieron dos circunstancias de manera simultánea que no hemos podido resolver hasta esta misma semana. En primer lugar el antivirus habitual utilizado en la Universidad de La Laguna (Bitdefender) bloqueo la página web del blog, impidiendo su acceso desde los ordenadores conectados a la red universitaria y poniendo graves impedimentos si el acceso se intentaba desde fuera de la red. El mensaje de advertencia decía: "Bitdefender Endpoint Security Tools bloqueó esta página" (ver la imagen adjunta a la noticia).

Ante la posibilidad de un problema de seguridad, sometimos el blog a diversas pruebas con otros antivirus y antimalware, dando en todos los casos negativo. Por lo que Bitdefender era la única herramienta que detectaba problema, con el grave inconveniente que al ser el habitual en nuestra universidad y cuya licencia se suministra gratuitamente para todo el personal de la ULL, casi nadie podía acceder a la información. Sin obviar que ese mensaje infundió miedo a posibles contagios de virus informáticos retrayendo considerablemente las visitas entre quienes utilizaban otros antivirus. 

El segundo problema que coincidió en esas fechas fue el cambio de diversas responsabilidades en la sección sindical, provocando un cierto vacío como consecuencia del retraso en las sustituciones. La Sección Sindical de CCOO en la ULL tiene costumbre de celebrar una asamblea de la afiliación en diciembre de cada año para repasar diversos temas y elegir o cambiar las distintas responsabilidades, de manera que siempre se mantiene cierta agilidad en la renovación de cargos, tareas sindicales y responsabilidades. Pero durante los dos años de la pandemia de Covid no ha sido posible, por la imposibilidad de realizar asambleas presenciales. 

La no sustitución de las personas que se encargaban del blog impidió afrontar de manera eficaz el problema detectado con el antivirus. Que, finalmente, solo fue un "falso positivo" de Bitdefender y una vez que la empresa responsable del antivirus ha realizado unas pruebas se ha podido acceder con total normalidad al blog. 

3 comentarios:

  1. En mi ordenador de trabajo persiste el problema con Bitdefender

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  2. En el mio tambien...

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  3. Creo que es como una especie de efecto memoria que arrastra la información anterior del antivirus. Yo lo he arreglado de la siguiente forma: tecleo el nombre del blog => me sale el aviso del antivirus => pincho con el ratón sobre el nombre del blog en la URL para que se resalte y después le doy a la tecla enter. Así es como si vuelve a cargar el blog y ya sale sin problema.

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