jueves, 5 de mayo de 2022

Resultados de las elecciones a la JPDI y a la Junta de PAS funcionario

Hoy jueves, 5 de mayo, han coincidido las elecciones sindicales para renovar la Junta de Personal Docente e investigador (JPDI) y la Junta de PAS funcionario (JuntaPAS) de la Universidad de La Laguna, en las que CCOO ha logrado mantener los mismos apoyos de las elecciones anteriores

Era la primera vez, en cuarenta años, que ambas votaciones coinciden en el mismo día. Ya que por diversos motivos siempre se han celebrado en fechas distintas, lo que ha ocasionado más de una anécdota. Como el error en mandar un mensaje de CCOO al PAS funcionario pidiendo el voto para la JPDI (enmendado inmediatamente al enviar otro mensaje, esta vez correcto) o también los despistes de algunas personas del PAS o del PDI que se equivocaban de biombo a la hora de buscar las papeletas para votar (porque la mesa electoral del PAS funcionario estaba en la Sala de Juntas del Edificio Central... compartiendo espacio con la mesa del PDI del Campus Central). 

La primera votación en terminar fue la del PAS funcionario, porque la mesa cerró la votación a las 16:00 horas. Dando un resultado calcado al de las anteriores elecciones: CIPAS 8 y CCOO 5

Lo único que hay que señalar, como destacable, es la alta abstención ya que solamente han votado 151 personas de un censo de 347, por lo que la participación quedó en el 43,52 ¡¡lejísimo del 80% que suele tener el PAS laboral para su Comité de Empresa!! y que refleja un problema al que hay que buscar solución porque implica que la actual Junta cuenta con el apoyo de menos de la mitad de la plantilla. La pérdida de peso de los sindicatos entre el personal funcionario de administración y servicios no es bueno, tal y como dijimos en nuestro primer correo: desde hace 12 años CCOO es el único sindicato que se presenta a las elecciones de la Junta de PAS funcionario compitiendo con candidaturas independientes y, por ahora, parece que estamos logrando continuar sin reducir nuestra implantación a pesar de navegar en solitario. Pero es evidente que, entre nosotros y el grupo Independiente, no representamos adecuadamente a la plantilla y habrá que mejorar los canales de información y participación si queremos tener el respaldo necesario para negociar con Gerencia. 

La votación del PDI para la JPDI finalizó una hora más tarde y el resultado ha confirmado la renovación de la mayoría absoluta de CCOO: CCOO 11, Coalición Sindical 7 y UGT 3. 

De entrada, y como novedad después de treinta años, se han presentado tres candidaturas cuando hasta ahora lo habitual eran dos. La "Coalición sindical" se ha dividido en esta ocasión, de manera que UGT ha preferido ir de forma separada y solamente Asamblea de Profesorado sostiene en este momento esa plataforma electoral. Por esa razón, los resultados de este año generaban expectativas porque permiten determinar qué peso aportaba cada uno (APU y UGT) a la Coalición. Y viendo los resultados se comprueba que Asamblea de profesorado aportaba mas del doble de votos que UGT.

Con estos resultados el profesorado y personal investigador funcionario de los Cuerpos Docentes universitarios vuelve a renovar su confianza en CCOO para que continúe liderando la JPDI. Al mismo tiempo, esta votación respalda la representatividad de nuestro sindicato en las Mesas de Negociación con el Ministerio de Universidades y con el Gobierno de Canarias.


1 comentario: