sábado, 3 de marzo de 2012

Miles de despidos en febrero: 112.000 parados nuevos, más del doble que el año pasado

Las empresas han aprovechado los pocos días que ha estado funcionando la Reforma Laboral para aplicarla de forma generalizada, generando miles de despidos durante el mes de febrero.  De forma que se han inscrito más de 112.000 desempleados nuevos, casi el doble que el año pasado.

El secretario general de CCOO, ha denunciado en una rueda de prensa que si bien la reforma laboral se aprobó hace apenas 20 días, tiene conocimiento de que "se está despidiendo por miles". "Ha descendido la contratación y hay sobre todo menos contratación estable".

El incremento del paro en febrero se registra tanto entre hombres, como entre las mujeres, aunque el número de desempleadas es ligeramente superior.  El 22% de los nuevos parados tienen menos de 25 años y su cifra total supera el medio millón de personas.

El paro crece en todos los sectores y se incrementa el número de personas que buscan su primer empleo. Asimismo, en materia de contratación, sigue descendiendo en número de contratos registrados, lo que implica que la actividad económica sigue cayendo.

La contratación indefinida sigue descendiendo (-21,06 %) en comparación al mes de febrero del año anterior. También disminuye la contratación temporal. Llama la atención también en relación a la contratación indefinida el importante descenso respecto al mes de enero de 2011 de los contratos de fomento de la contratación indefinida (-65,32%).

La tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo se sitúa en enero de 2012 en el 69,10%, frente al 76,10% de enero del año anterior.

Por otra parte, el número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 16.897.112 ocupados en febrero, lo que supone una pérdida de 449.983 afiliados en relación al mismo mes de 2011. Con respecto al mes anterior la afiliación cayó en 49.710 personas. Para CCOO, los datos de afiliación junto con los de paro registrado muestran una pérdida importante de ocupados y cómo los sectores de construcción, servicios e industria no se recuperan.

Según CCOO, los datos ponen de relieve que la acumulación de decisiones políticas desacertadas en el contexto nacional e internacional ha hecho que la situación no haya dejado de empeorar desde el inicio de la crisis.

Los planes de ajuste realizados, y los que se anuncian, para cumplir con el objetivo de reducción del déficit, van a suponer una mayor destrucción de empleo, especialmente en el sector público, afectando en primer lugar a los interinos, trabajadores y trabajadoras de las contratas y subcontratas y al personal laboral fijo, fundamentalmente después de los cambios introducidos en esta materia en la recién aprobada reforma laboral, que hace una apuesta clara por facilitar y abaratar el despido.

"Se sigue sin adoptar medidas de estimulo de la economía, sigue sin fluir el crédito y se ha reducido el consumo. Las políticas de incremento de ingresos se cargan sobre los trabajadores pero sigue sin realizarse el imprescindible cambio en el sistema fiscal. A esto se añade que el Gobierno no ha atendido al II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, que significaba, entre otras medidas, una apuesta por la flexibilidad interna frente al uso abusivo de la flexibilidad externa (despido) como único mecanismo de ajuste ante los cambios de ciclo", señala Paloma López, secretaria de Empleo de CCOO.

Finalmente, CCOO insta al Gobierno a establecer una mesa de Dialogo Social donde se reconduzca la errónea dirección de la reforma laboral, se respeten los acuerdos alcanzados entre los interlocutores sociales y ponga en marcha políticas de estímulo de la economía, para iniciar el camino de la recuperación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario