Ya el pasado viernes, el Rector de la ULL había convocado a la Junta de PAS funcionario y al Comité de Empresa del PAS laboral para adelantarles la propuesta que pensaba llevar al Consejo de Gobierno que estaba convocado para hoy, jueves 26 de septiembre. Señalando que únicamente habían un par de detalles pendientes de confirmar, pero que la mayor parte de las fusiones ya estaban consensuadas con los Centros y Departamentos afectados.
En el caso de los Centros, dijo, únicamente estaba pendiente la decisión sobre las denominaciones de los dos que acogerían las Ingenierías. Mientras que para los Departamentos aún habían problemas por falta de acuerdo en un par de ellos para concretar su fusión, pero que esperaban tenerlo resuelto antes de la celebración del Consejo de Gobierno.
Durante la reunión CCOO volvió a recordarle que estábamos en descuerdo con la forma en la que se había llevado el proceso, especialmente porque el PAS no había tenido participación y porque el calendario ha sido excesivamente rápido para un tema que necesita mayor reflexión y consenso.
Nuestro sindicato ha insistido desde el principio que vemos lógica una reestructuración de la ULL porque algunos Departamentos o Facultades y Escuelas tienen un tamaño que no es el adecuado y suponen un despilfarro de recursos. Pero también dijimos que eso no debe significar un salto al otro extremo: Pasar de Centros/Departamentos pequeños a "macrocentros" es un disparate y provocará muchos problemas de organizacíón y fallos en la prestación de servicios al alumnado. Lo coherente habría sido iniciar un proceso de fusiones en dos fases, con la aplicación inmediata en los casos más claros o que exista un consenso absoluto y, un año después, analizados los resultados y viendo los problemas que hubieran surgido, iniciar el proceso para el resto de los casos en los que se viera necesario.
Sin embargo el Rector ha preferido llevar a cabo todas las fusiones de una sola vez, incluso acelerando los plazos en el caso de los Departamentos, sin la participación del PAS y con una fuerte oposición de amplios sectores del profesorado.
- Informe del Rector sobre las fusiones [5 páginas PDF]
- Informe sobre las reuniones celebradas en el proceso de fusión [12 páginas PDF]
En el caso de los Centros, las fusiones culminarán en torno a los meses de marzo-abril de 2014, por lo que coincidirá con la fecha prevista para publicar en el BOC la nueva RPT del personal de administración y servicios, así que no habrá problemas de encaje ya que ambos procesos podrán ser simultáneos.
- FUSIÓN DE CENTROS
- Cuadro de datos (número de PAS, alumnado, superficie...) [2 páginas PDF]
- Nueva estructura de los Centros [1 página PDF]
- Modelo de Reglamento para el funcionamiento de los Centros [21 pag. PDF]
Es en los Departamentos donde el PAS sí tendrá problemas, ya que el Rector ha adelantado la fecha prevista inicialmente para sus fusiones: el 1 de diciembre de 2013 comenzarán a funcionar con la nueva estructura organizativa. Lo que significa que durante cuatro meses el personal de administración y servicios de los Departamentos estará vinculado a una plazas de la RPT que no coincidirá con la organización real de su puesto de trabajo.
- FUSIÓN DE DEPARTAMENTOS
- Respuestas de los Departamentos a la propuesta [2 páginas PDF]
- Nueva estructura de Departamentos [9 página PDF]
- Modelo de Reglamento para el funcionamiento de Departamentos [24 pag. PDF]
Desde CCOO le recordamos que el procedimiento, al menos en el caso del PAS funcionario, no era así ya que tiene asignado su puesto en función de la RPT y mientras ésta no se modifique tenemos garantizada nuestra plaza de forma definitiva: la única forma de que podemos pasar a desempeñar otro puesto de trabajo u otras funciones es por medio de una comisión de servicios voluntaria o por una atribución temporal de servicios, también voluntaria. A lo que el Rector respondió que otras universidades no habían aplicado ese criterio, aunque aceptaba "que estos cuatro casos se resolvieran por la vía de la negociación hasta la aprobación definitiva de la RPT".
Además de los problemas vinculados a la fusión organizativa, nos preocupa especialmente su incidencia sobre la RPT, sobre todo en lo que se refiere al retraso de dos meses en la entrega de la propuesta por parte de Gerencia (todavía no la tenemos y ahora se nos indica que la tendremos la segunda semana de octubre) y en los condicionantes previos que el Rector ha pactado con Decanos/as y Directores/as para convencerles de la bondad de todas las fusiones ("secretarias/os" para los Decanos/as, "oficinas" para los centros que estén alejados de su Decanato, establecimiento de un número determinado de PDI para tener o no tener personal administrativo en el Departamento...), lo que implica una reducción importante en la futura negociación sobre las RPTs del personal de administración y servicios.
¡ULTIMA HORA!
ResponderEliminarEn el turno de intervenciones, antes de la votación, varios representantes del PAS realizaron intervenciones criticando la forma en la que se ha llevado a cabo el proceso (Lola Marrero -presidenta de la Junta de PAS funcionario-, Blas Parrilla -presidente del Comité de empresa del PAS laboral-, Suso Rodriguez-Junco -portavoz claustral de EUPAS- y Alberto Marín -representante de CCOO y portavoz del grupo claustral GRUPO DEL PAS-) y recordando que desde el inicio de las reuniones se había exigido la participación del PAS.
Hola, aclarar que el documento colgado inicialmente en el blog sobre los Departamentos fusionados ha sido modificado a última hora durante la sesión del Consejo de Gobierno en relación con dos casos y que se actualizará a lo largo de esta tarde.
EliminarPor otra parte, tal y como ha informado en el comentario anterior el responsable del blog , durante mi intervención critique una vez más la forma en la que se ha desarrollado este proceso, literalmente dije estar en "desacuerdo con el calendario porque se ha conducido con una prisa excesiva, incluso adelantando los plazos previstos incialmente; desacuerdo, también, con la temporalización de las fusiones, porque se debería haber afrontado en dos fases: una inicial con los casos más claros de centros y departamentos pequeños o que han alcanzado consenso y una fase posterior con el resto y con un debate más sosegado; y finalmente en desacuerdo porque el personal de administración y servicios no ha podido intervenir ni hacer propuestas en la fase inicial cuando nuestro "acuerdo" es básico para establecer finalmente una RPT negociada.
Lógicamente, como consecuencia de estas críticas indiqué expresamente que votaría en contra de todas las fusiones (tal y como llevé a cabo posteriormente). Y eso, a pesar de que entiendo la necesidad de afrontar una reorganización para ahorrar costes, pero no de esta forma.
¿Se sabe que pasó en el Consejo de Gobierno del jueves pasado con el informe del Secretario General sobre el modelo de reglamento?
EliminarGracias
ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
ResponderEliminarEl resultado de las votaciones en la sesión del Consejo de Gobierno fue el siguiente:
- Fusión de Centros: 33 a favor, 9 en contra y 4 abstenciones
- Fusión de Departamentos: 40 a favor, 4 en contra y 2 abstenciones
Por otra parte, también se votó una petición de modificación de la propuesta inicial de los Departamentos, en en sentido de que finalmente existieran dos Departamentos de Matemáticas en lugar de uno, con el siguiente resultado:
- 21 votos a favor de dos Departamentos, 6 votos a favor de uno y 1 abstención
En cuanto a la aprobación de los Reglamentos de funcionamiento que se utilizarán de modelo, durante la reunión se observó que al estar elaborados en base a los Estatutos de la ULL y, como muchos apartados de éstos han sido derogados o modificados por normas de rango superior en los últimos años sin que haya sido posible su corrección al no existir acuerdo en el Claustro, estaban obsoletos en cuanto a las actuales necesidades organizativas, se decidió aprobar exclusivamente los apartados que deben regular el periodo transitorio.
Por otra parte, el Rector modificó la fecha inicial de puesta en marcha de las fusiones de los Departamentos, prevista inicialmente para el 1 de diciembre de 2013 y que ahora será el día 15 de diciembre.
¿Se sabe que pasó en el Consejo de Gobierno del jueves pasado con el informe del Secretario General sobre el modelo de reglamento?
ResponderEliminarGracias