Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que este año se celebra bajo el lema "Con sindicatos el trabajo es más seguro", CCOO denuncia la indefensión de los/as trabajadores/as de nuestro país, y exige al Gobierno que tome medidas en este delicado asunto en el que está en juego la salud de millones de personas.
Ya en el año 2006 conmemoramos el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con un lema que decía: "Centros de trabajo sindicalizados, centros de trabajo más seguros".
Este lema, lejos de perder actualidad, es más real hoy que nunca; por ello el lema elegido por INTERNATIONAL TRADE UNION CONFEDERATION (ITUC), CONFEDERATION SINDICALE INTERNACIONALE (CSI) e INTERNATIONALER GWERKSCHAFTSBUND (IGB) para este año 2010, y al que CCOO se ha adherido, es: "Con sindicatos el trabajo es más seguro".
ULL: LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
La Universidad de La Laguna, al igual que la mayoría de las empresas, suele descuidar el cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo para reducir costes, arriesgando la salud de su personal. Por eso CCOO aprovecha cada conmemoración del 28 de abril para denunciar situaciones de riesgo y los incumplimientos de nuestra universidad en esta materia. El año pasado centramos nuestra actuación en los Planes de Emergencia, llevando a cabo una encuesta entre un sector del personal para determinar el grado de conocimiento sobre materias de prevención en caso de incendio (pocas semanas antes se había producido uno en la Facultad de Periodismo).
El resultado de esta encuesta fue alarmante: durante los últimos quince años ninguno/a de los/as encuestados/as había recibido formación o información sobre incendios. Pero mas preocupante fue constatar que, aunque la mayoría de los edificios cuentan con extintores y alarmas contraincendios, muy pocos disponen del resto de instalaciones obligatorias o de Planes de evacuación o emergencia.
Esta conclusión nos llevó a exigir la necesidad de poner en marcha los Planes de emergencia, que ahora se estan preparando. De la misma forma que, conjuntamente con otros sindicatos, también logramos que el Rector se comprometiera a desarrollar un protocolo para las situaciones de "alarma metereológica".
En 2010, CCOO quiere centrar todo el esfuerzo en mejorar la formación y la información en materia de prevención, especialmente entre los/as trabajadores/as expuestos/as a mayores riesgos (personal investigador y de administración y servicios vinculados a laboratorios).
LA OIT APRUEBA UNA NUEVA LISTA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES
La nueva lista incluye una serie de enfermedades profesionales reconocidas internacionalmente, desde enfermedades causadas por agentes químicos, físicos y biológicos hasta enfermedades de origen respiratorio y de la piel, trastornos del sistema osteomuscular y cáncer profesional.
Por primera vez se han incluido de manera específica en la lista de la OIT los trastornos mentales y del comportamiento. Los puntos abiertos permiten el reconocimiento del origen profesional de enfermedades que no figuran en la lista siempre y cuando se haya establecido un vínculo entre la exposición a los factores de riesgo que resulte de la actividad laboral y las enfermedades contraídas por el/la trabajador/a.
Hola,
ResponderEliminarcreo que sería interesante que publicaran los datos de la Encuesta que se menciona sobre la prevención en caso de incendio.
Saludos,
Alberto
La Encuesta que se menciona en la noticia fue realizada durante el mes de abril de 2009, intentando conocer el grado de información y formación que existía en la ULL sobre la prevención de incendios.
ResponderEliminarLa encuesta se desarrolló entre el personal de administración y servicios de varios edificios y nos proporcionó los siguientes datos:
La totalidad (100 %) de las instalaciones universitarias cuentan con extintores de incendio, pero solo el 81 % disponen de sistemas de alarma y/o detección, menos del 56 % tienen bocas de agua con manguera y apenas un 44 % poseen equipos de protección especial.
La mitad de los/as encuestados/as dicen saber como utilizar un extintor, pero la mayoría reconocen no saber usar una manguera contraincendios o alguno de los EPIs disponibles.
La mitad, también, han recibido algún curso formativo sobre prevención de incendios, pero hace mas de diez años, y apenas un 32 % han recibido información concreta sobre medidas de prevención.
Solamente un 21 % se consideraban preparados para actuar en caso de incendio y un menos del 10 % saben de la existencia de un Plan de evacuación y/o emergencia en el edificio donde trabajan.
Estos datos nos hizo priorizar la necesidad de dotar de Planes de emergencia todas las instalaciones universitarias y, ahora, nos indica la necesidad de realizar una gran campaña informativa y formativa.