[clic en la imagen para ampliar] |
Por ello, CCOO exige una negociación abierta en relación a la convocatoria de plazas y las condiciones que posibiliten un aumento real y acorde con las necesidades concretas que presenta la ULL, en sintonía con los criterios negociados entre los sindicatos y el MEC a nivel estatal, con el objeto de mejorar la oferta y estabilidad de empleo público en un sentido amplio y de futuro.
[clic en la imagen para ampliar] |
El descenso del PDI funcionario ha afectado a todas las categorías. Entre el 2011 y 2016, además de la fuerte reducción en los TEU (-36%), el número de CU y TU ha disminuido un 13%. Esta situación, lejos de mejorar, sigue empeorando: en los primeros ocho meses del 2017 hemos perdido 40 profesores más.
Este descenso de la plantilla de la ULL, además, está acompañado del rápido envejecimiento del PDI funcionario. En el 2017, la edad media de la plantilla es de 56 años. Más aún, si diferenciamos por categorías, tenemos con más de 59 años al 64% de los CU, al 34% de los TU, y al 33% de los TEU. Con la actual política de plazas de la ULL, y la falta de incentivos, en cinco años casi no contaremos con Catedráticos, ni con una parte sustancial de los Titulares.
En CCOO creemos que sí. No podemos, como venimos denunciado, aceptar la limitación en la OPE de plazas de contratados, Titulares y Catedráticos, ni, como está ocurriendo, la dilatación en los plazos de las escasas convocatorias, máxime cuando hay capacidad financiera para afrontarla. En efecto, CCOO demanda de administraciones públicas y empresas un aumento de su aportación a la Universidad en el fomento de la investigación y docencia de calidad, pero consideramos que la ULL puede contribuir a la renovación de su plantilla docente e investigadora aprovechando el remanente anual del capítulo I de la ULL (más de 5 millones de euros no gastados en 2016).
CCOO apoya la contratación de nuevos doctores y doctoras (aunque estimamos que la oferta actual puede ser ampliada), pero, como hemos venido demandando desde hace bastante tiempo, la ULL puede hacer más, mucho más. La oferta pública de empleo es insuficiente, además, de frustrante. Vamos a recuperar lo arrebatado promocionando e incentivando la carrera docente e investigadora al menos, en un primer momento, en unas condiciones equivalentes a las planteadas con la anterior legislación.
Por último, subrayar que en este breve diagnóstico hemos querido poner de manifiesto la relevancia de los problemas respecto a la plantilla, la estabilidad y la promoción dinámica y ágil del profesorado en la ULL, creando un marco que posibilite un proceso de negociación conducente a su solución de manera satisfactoria e inmediata.