Las razones del rechazo se fundamentan tanto en el procedimiento seguido, por su falta de transparencia, como en su contenido.
Por lo que respecta al procedimiento, los responsables ministeriales han roto el acuerdo que ellos mismos suscribieron en la mesa sectorial de universidades el pasado 7 de enero, y se han plegado a las imposiciones de poderosos grupos de presión académicos y financieros, empeorando las condiciones laborales del personal docente e investigador y recortando sus actuales derechos. Las modificaciones realizadas en el texto del Estatuto (tal como aparecen en el último borrador enviado el 25 de mayo) no han sido comunicadas, explicadas, ni mucho menos negociadas, en la mesa sectorial.
En cuanto al contenido del Estatuto que se pretende aprobar, las espurias incorporaciones llevadas a cabo agravan aún más la difícil tarea del profesorado, que además de ver rebajado su salario, ha tenido que asumir mayor carga de trabajo como consecuencia del proceso de Bolonia.
En tu trabajo diario, la aplicación de la actual redacción del EPDI supone que:
- El equipo de gobierno de tu universidad decidirá si tu labor principal es exclusivamente la docencia o si podrás dedicarte a la investigación, y qué porcentaje de tu tiempo corresponderá a una u otra actividad.
- Tu carrera profesional se desarrollará según criterios probablemente desequilibrados, que además podrán ser modificados sin dificultad según el gusto y conveniencia del gobierno de turno, beneficiando solo a una mínima parte del PDI.
- En las horas que tu actualmente dedicas a tutorías podrás tener asignada docencia presencial en grupos reducidos. Las tareas de preparación y planificación de clases habrás de realizarlas fuera de tu tiempo de trabajo reconocido.
- Tu labor como profesor universitario puede precarizarse como consecuencia de la mercantilización de tus funciones.
Por toda esta suma de razones CCOO, UGT, CSIF y CIG dicen NO a este texto del Estatuto de PDI y hacen pública su indignación. Desde la Mesa Sectorial se ha trabajado para conseguir un Estatuto que cumpla con unas expectativas mínimas para todo el PDI en todas las universidades durante mucho tiempo, pero la actitud de los Rectores con la connivencia del Ministerio, encabezado por A. Gabilondo, lo hace imposible.
NOSOTROS ESTAMOS INDIGNADOS. SI TÚ TAMBIÉN ESTÁS INDIGNADO, Y QUIERES ACOMPAÑARNOS, REACCIONA, FIRMA ESTE MANIFIESTO Y PERMANECE ALERTA PARA LAS PRÓXIMAS MOVILIZACIONES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario