El pasado 3 de agosto se publicó en el BOE el RD 1027/2011 por el que se aprueba el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), que permite la clasificación, comparabilidad y transparencia de las cualificaciones de la Educación Superior y facilita la movilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y en el mercado laboral internacional.
Establece cuatro niveles de aprendizaje: Técnico Superior, Grado, Máster y Doctorado y es el resultado de una amplia participación de representantes del mundo universitario, sindicatos, estudiantes y Comunidades Autónomas.
El objetivo es proporcionar a la sociedad toda la información necesaria sobre el nivel de formación adquirido por los poseedores de los títulos y lo que ello comporta, así como hacer posible que el marco español sea comparable con su equivalente europeo facilitando de esta manera la movilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y del mercado laboral internacional.
El MECES contempla cuatro niveles que incluyen todas las enseñanzas o títulos de Educación Superior que se recogen en la LOE, es decir: las Enseñanzas Universitarias, las Enseñanzas Artísticas Superiores, la Formación Profesional de Grado Superior, las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, y las Enseñanzas Deportivas Superiores. De esta forma se incluyen otros estudios de Educación Superior no universitaria, permitiendo así la visualización del itinerario completo de esta etapa educativa.
Los cuatro niveles que establece la nueva regulación son:
Nivel 1. Técnico Superior
Incluye las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior, las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior y las Enseñanzas Deportivas de Grado Superior que tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación de carácter especializado que le capacite para el desempeño cualificado de diversas profesiones.
Nivel 2. Grado
En este nivel se incluyen los Grados en Enseñanzas Artísticas, los Grados universitarios, así como los estudios universitarios de Primer y Segundo Ciclo (Licenciaturas y Diplomaturas) que tienen como objetivo la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.
Nivel 3. Máster
Incluye las enseñanzas de Máster universitario y Máster en Enseñanzas Artísticas que tienen como finalidad la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.
Nivel 4. Doctor
Este nivel incluye las enseñanzas de Doctorado que tienen como objetivo la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación.
Este nuevo Marco tiene especial importancia para la Educación en nuestro país ya que, además de proporcionar a los ciudadanos la información necesaria sobre la formación adquirida y lo que ello comporta, facilita la movilidad internacional y el reconocimiento de títulos en todo el Espacio Europeo de Educación Superior y servirá como instrumento de mejora en el diseño de los nuevos títulos que se impartirán en las Universidades, lo que contribuirá a la mejora de la empleabilidad de los titulados.
Con el Marco Español de Cualificaciones se hará visible la faceta integradora que se quiere proporcionar a la Educación Superior y se constituirá en guía de evaluación para las agencias de calidad que verifican los títulos universitarios en el modelo de una enseñanza dinámica por la que apuesta el Espacio Europeo de Educación Superior.
Elaboración
El encargado de elaborar este nuevo marco, que afectará a casi dos millones de estudiantes que actualmente cusan estudios de Educación Superior en nuestro país, ha sido el Comité para la definición del MECES, órgano en el que han estado presentes representantes del Ministerio de Educación, del ámbito universitario, sindicatos, así como miembros de organizaciones estudiantiles. También las Comunidades Autónomas han sido consultadas durante el proceso de elaboración del mismo.
Marcos de Cualificaciones
El MECES nace como respuesta al compromiso adquirido en el ámbito del proceso de Bolonia por todos los Estados participantes a los que se instaba a establecer un marco de cualificaciones para la Educación Superior comparable con el equivalente europeo. Éste, el Marco de Cualificaciones del EEES, se construyó en el año 2005 sobre los denominados “Descriptores de Dublín”, y contempla la existencia de tres ciclos, permitiendo en cada contexto nacional la posibilidad de establecer ciclos intermedios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario