En su dictamen sobre el nuevo sistema de becas y ayudas al alumnado, el Consejo de Estado ha subrayado que este debe asegurar que los/as alumnos/as que carecen de medios económicos puedan estudiar de igual forma que el resto, sin tener que exigirles mayor nivel de rendimiento. El dictamen coincide así, entre otros, con uno de los argumentos básicos que CCOO esgrimió en su momento para posicionarse en contra del borrador de la norma y que ha sido ampliamente suscrito por la inmensa mayoría de la comunidad educativa.
El Consejo de Estado, con una clara postura que rebate la perversa e interesada vinculación que se ha hecho entre el alumnado “vago” y el derecho a las becas, recuerda que es un error pensar que a los estudiantes les es indiferente el resultado de los estudios y que, en el transcurso de los mismos, el propio sistema educativo ya impone exigencias académicas que acaban determinando su continuidad.
Por otra parte, el dictamen hace evidente también la falta rigor del Ministerio al elaborar el borrador sin haber previsto una memoria de impacto capaz de evaluar las consecuencias que podrían concurrir de aplicarse los nuevos requisitos académicos. Coincidiendo también con la primera valoración de CCOO, para el Consejo es fundamental que se evalúe el impacto social de la norma ya que, a día de hoy, no se sabe con exactitud “ni cuántos, ni qué tipo de alumnos pasarán a obtener, o perderán, becas, y los efectos de ello, lo que puede ser trascendente y no necesariamente justo”.
El Consejo recuerda al Ministerio que no es la primera vez que le advierte de lo fundamental que es que cualquier medida que se adopte en esta materia este precedida de un estudio que valore sus consecuencias. Por ello es imprescindible que el Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio presidido por el ministro Wert cumpla con sus funciones.
Tras la primera oleada de críticas al borrador, que ya recibió una dura contestación social, el Ministerio decidió “relajar” el requisito académico rebajando el listón de la nota para acceder a algunas de las ayudas, aunque resultó, en realidad, una modificación muy poco significativa que no va a afectar a la mayoría de estudiantes que las solicitan.
Para CCOO, con este ya son varios los dictámenes que valoran negativamente y con contundentes argumentos las previsiones contenidas en proyectos de enorme trascendencia para el sistema educativo en su conjunto. A pesar de ello, el Ministerio pretende que esta perversa política de becas y ayudas que ya ha dejado fuera del sistema a miles de estudiantes, lamentablemente, se consolide en la educación española lesionando de forma inaceptable la igualdad de oportunidades, que es el objetivo último de las ayudas y dificultando -si cabe- aun más la situación de la juventud en España, con un coste social irreversible para el país en su conjunto.
Esta norma supone un nuevo ataque frontal al derecho a la educación, degradado una y otra vez de forma vergonzante en cada uno de los proyectos que conocemos de este Ministerio y que requiere la máxima repulsa y respuesta social. Por lo que desde CCOO emplazamos a toda la comunidad universitaria para que se sume activamente a las protestas contra las Reformas de Wert.
No hay comentarios:
Publicar un comentario