El Consejo de Gobierno de la universidad, celebrado hoy jueves, ha aprobado las fusiones de Centros y Departamentos
Ya el pasado viernes, el Rector de la ULL había convocado a la Junta de PAS funcionario y al Comité de Empresa del PAS laboral para adelantarles la propuesta que pensaba llevar al Consejo de Gobierno que estaba convocado para hoy, jueves 26 de septiembre. Señalando que únicamente habían un par de detalles pendientes de confirmar, pero que la mayor parte de las fusiones ya estaban consensuadas con los Centros y Departamentos afectados.
En el caso de los Centros, dijo, únicamente estaba pendiente la decisión sobre las denominaciones de los dos que acogerían las Ingenierías. Mientras que para los Departamentos aún habían problemas por falta de acuerdo en un par de ellos para concretar su fusión, pero que esperaban tenerlo resuelto antes de la celebración del Consejo de Gobierno.
Durante la reunión
CCOO volvió a recordarle que estábamos en descuerdo con la forma en la que se había llevado el proceso, especialmente porque el PAS no había tenido participación y porque el calendario ha sido excesivamente rápido para un tema que necesita mayor reflexión y consenso.
Nuestro sindicato ha insistido desde el principio que vemos lógica una reestructuración de la ULL porque algunos Departamentos o Facultades y Escuelas tienen un tamaño que no es el adecuado y suponen un despilfarro de recursos. Pero también dijimos que eso no debe significar un salto al otro extremo: Pasar de Centros/Departamentos pequeños a "macrocentros" es un disparate y provocará muchos problemas de organizacíón y fallos en la prestación de servicios al alumnado.
Lo coherente habría sido iniciar un proceso de fusiones en dos fases, con la aplicación inmediata en los casos más claros o que exista un consenso absoluto y, un año después, analizados los resultados y viendo los problemas que hubieran surgido, iniciar el proceso para el resto de los casos en los que se viera necesario.
Sin embargo el Rector ha preferido llevar a cabo todas las fusiones de una sola vez, incluso acelerando los plazos en el caso de los Departamentos, sin la participación del PAS y con una fuerte oposición de amplios sectores del profesorado.
Aparte de los datos ofrecidos en la documentación que se entregó y que nosotros incluímos en el blog con varios enlaces, el Rector de forma verbal, durante la sesión de hoy en el Consejo de Gobierno de informó de la cuantificación del ahorro económico que suponía estas fusiones: alrededor de unos trescientos cincuenta mil euros (por reducción-eliminación de cargos académicos -84.000 euros en Decanos, -26.000 en Vicedecanos, -45.000 en Secretarios de centro, -109.000 en Directores de Departamento y -58.000 en Secretarios de Departamento), que se verían incrementados en otros cincuenta mil como producto de la rebaja en los complementos de cargos del Equipo de Gobierno y en la reducción en el número de Vicerrectores, asesores y Directores de Secretariado.
En el caso de los Centros, las fusiones culminarán en torno a los meses de marzo-abril de 2014, por lo que coincidirá con la fecha prevista para publicar en el BOC la nueva RPT del personal de administración y servicios, así que no habrá problemas de encaje ya que ambos procesos podrán ser simultáneos.
Es en los Departamentos donde el PAS sí tendrá problemas, ya que el Rector ha adelantado la fecha prevista inicialmente para sus fusiones: el 1 de diciembre de 2013 comenzarán a funcionar con la nueva estructura organizativa. Lo que
significa que durante cuatro meses el personal de administración y servicios de los Departamentos estará vinculado a una plazas de la RPT que no coincidirá con la organización real de su puesto de trabajo.
En este punto el Rector, en la reunión del pasado viernes, dijo que no habría problemas para el PAS laboral porque temporalmente seguiría vinculado a la docencia o investigación en la que ya estaba asignado antes de las fusiones. Si reconoció, en cambio, que el PAS funcionario estaría afectado porque el soporte administrativo de los Departamentos cambiaba sustancialmente. Aunque dijo que de forma temporal los nuevos Departamentos acogerían a todo el personal funcionario procedente de los antiguos salvo cuatro, que por la desaparición integral de sus Departamentos no tendrían asignadas tareas ni puesto de trabajo.
Desde CCOO le recordamos que el procedimiento, al menos en el caso del PAS funcionario, no era así ya que tiene asignado su puesto en función de la RPT y mientras ésta no se modifique tenemos garantizada nuestra plaza de forma definitiva: la única forma de que podemos pasar a desempeñar otro puesto de trabajo u otras funciones es por medio de una comisión de servicios voluntaria o por una atribución temporal de servicios, también voluntaria. A lo que el Rector respondió que otras universidades no habían aplicado ese criterio, aunque aceptaba "que estos cuatro casos se resolvieran por la vía de la negociación hasta la aprobación definitiva de la RPT".
Además de los problemas vinculados a la fusión organizativa, nos preocupa especialmente su incidencia sobre la RPT, sobre todo en lo que se refiere al retraso de dos meses en la entrega de la propuesta por parte de Gerencia (todavía no la tenemos y ahora se nos indica que la tendremos la segunda semana de octubre) y en los condicionantes previos que el Rector ha pactado con Decanos/as y Directores/as para convencerles de la bondad de todas las fusiones ("secretarias/os" para los Decanos/as, "oficinas" para los centros que estén alejados de su Decanato, establecimiento de un número determinado de PDI para tener o no tener personal administrativo en el Departamento...), lo que implica una reducción importante en la futura negociación sobre las RPTs del personal de administración y servicios.