En el sector del PTGAS:
Es importante que entendamos que el respaldo de nuestro colectivo a sus candidaturas es una muestra de apoyo a la representación del PAS, y les da fuerza cuando tengan que actuar frente al equipo de gobierno de la ULL, la Gerenta o el Rector.
Nuestra candidatura, denominada GRUPO, no suele presentar programa electoral en las elecciones claustrales. Pensamos que sería una especie de engaño plantear un programa de reivindicaciones u objetivos a lograr, cuando el Claustro no es un órgano en el que se puedan conseguir mejoras.
Lamentablemente el Claustro se ha visto vaciado de competencias en cada reforma universitaria, hasta el punto que en este momento su única función real es la modificación de los Estatutos de la Universidad. El resto de temas son únicamente para debate y reflexión, quedando como meras sugerencias para el Rector.
Sin embargo, la representación del PAS en el Claustro, tienen la misión de garantizar el mantenimiento de nuestros derechos recogidos en los Estatutos de la ULL cada vez que se produzca una modificación (promoción interna, obligación de acuerdo sobre convocatorias de plazas, derecho preferente a la negociación, representatividad en órganos de gobierno, etc.) y, de manera especial, son un apoyo a las peticiones, reivindicaciones y negociaciones que afrontan la Junta de PAS funcionario y el Comité de Empresa de PAS laboral.
La representación de nuestro colectivo en el Claustro, Consejo Social o Consejo de Gobierno, apoya y sirve de caja de resonancia para dar más amplitud a las propuestas y peticiones que la Junta y el Comité de Empresa plantean en cada momento. Logrando una mayor repercusión y peso en momentos críticos, al difundir nuestros problemas ante el profesorado y el alumnado.
En estas dos funciones, las distintas candidaturas del PAS en el Claustro solemos actuar de forma unitaria, ya que defendemos los mismos objetivos de mejora y defensa del colectivo. Y en los próximos cuatro años, nuestro GRUPO seguirá trabajando para mantener ese trabajo unitario y de consenso en el Claustro, con el resto de claustrales.
Asimismo, nuestro GRUPO seguirá trabajando en el apoyo a la Junta y al Comité de Empresa en sus reivindicaciones, tal como hicimos en dos Consejos de Gobierno del último año, argumentando y votando en contra de unas modificaciones de RPT que el Comité de Empresa había rechazado y que el presidente del mismo no pudo hacer al no asistir a las reuniones. En momentos así, la presencia de nuestro GRUPO resulta fundamental para garantizar que el colectivo del PAS siga teniendo voz.
Algo que seguiremos haciendo con la necesaria intensidad, frente al Rector o la Gerenta, cuando sea necesario resaltar la gravedad de los problemas. Tal como hicimos en el claustro de noviembre del año pasado, ocasionando la sorpresa del Rector por nuestras críticas ante su falta de soluciones a los problemas.
Por todas estas razones te pedimos que no olvides votar en las elecciones del día 5 de diciembre para mostrar tu apoyo a las candidaturas del personal de administración y servicios.