martes, 9 de julio de 2013

La ULL tiene que mejorar en los ranking

Se ha vuelto a presentar un nuevo sistema de clasificación de las universidades españolas y otra vez vuelven a ubicarnos en mala posición

Clasificación sobre 48 universidades [Clic para ampliar]
Mas allá de volver a recordar que las universidades canarias están permanentemente penalizadas por nuestra situación geográfica (lejanía y fragmentación), lo que supone un obstáculo adicional que debe ser tenido en cuenta a la hora de valorar los resultados, no es menos cierto que ya no podemos seguir insistiendo en el tradicional lamento de que necesitamos ayuda.  Ahora también tenemos y debemos asumir la responsabilidad colectiva de mejorar nuestra situación con respecto al resto de las universidades españolas.



No vamos a renunciar a la crítica a estos mecanismos de valoración, siempre pagados por entidades bancarias o financieras, que priman determinados aspectos de valores empresariales sobre los científicos. Pero es indudable que estos ranking supondrán un sistema de clasificación que condicionará la futura financiación del sistema universitario español, por lo que necesariamente tendremos que aceptar su existencia e intentar ubicarnos en ellos de una forma adecuada. Sobre todo en momentos de recorte presupuestario y limitaciones en la financiación pública como los actuales, en defintiva, ¡tenemos que mejorar la posición de la ULL!

Después de que hayamos podido frenar o suavizar la mayoría de los recortes laborales y sociales en nuestra universidad, gracias a la unidad sindical y la cooperación institucional, ahora debemos seguir manteniendo este clima de colaboración y unidad para mejorar la producción científica e investigadora de la ULL ya que es uno de los déficit que reducen nuestra colocación en todos los sistemas de clasificación universitaria.

Y la mejor forma de afrontar esa mejora es a partir de la negociación en tres aspectos fundamentales: la reorganización de nuestra institución para hacerla más eficaz, potenciar las plantillas de apoyo a la investigación dándoles estabilidad y estimular la dedicación a la I+D+i.

La reorganización de Departamentos, a partir de las fusiones, es una pieza esencial para racionalizar los costes. Reducir cargos académicos del profesorado permite ahorrar financiación que podemos utilizarla en mejoras imposibles de afrontar en un entorno de recorte presupuestario, y reordenar la plantilla de personal de administración tiene que servir para "recuperar" para el PAS funcionario funciones hasta ahora estaban externalizadas (la OAPI y parte de la OTRI).

Paralelamente, aprovechando las futuras modificaciones de las RPT del PAS y el actual Modelo de Encargo Docente del profesorado, hay que potenciar la dedicación a la investigación: crear nuevos apoyos a la gestión, administración y trabajo técnico en relación con I+D+i al mismo tiempo que se desarrollen mecanismos de estímulo para que el PDI incremente su productividad en este campo.

El mensaje es claro, hay que aumentar significativamente la dedicación de las plantillas de PAS y PDI a la investigación. Algo que hasta ahora solamente era importante para una parte del profesorado y que contaba con pocos apoyos (y cuando los había son externos y sin estabilidad) en personal de administración y servicios, debe cambiar radicalmente.

La próxima reforma universitaria atacará la financiación: los previsibles incrementos de Tasas académicas reducirán el número de estudiantes y, paralelamente, tendremos menos financiación pública para funcionar; al mismo tiempo que se establecerán nuevos mecanismos de financiación adicional en función del lugar que ocupemos en los ranking y del nivel de investigación que seamos capaces de desarrollar.

En los próximos meses tenemos dos tareas por delante: oponernos a esta reforma regresiva y, simultáneamente, mejorar nuestra universidad para que afronte los nuevos  tiempos con garantía de futuro.

10 comentarios:

  1. No voy a defender a la ULL, que mucho le queda por hacer, pero las cosas en su lugar: ¿creen los lectores que, por ejemplo, Mercadona se preocuparía porque sus supermecados queden al final del "ranking" producido por el investigador "X" de la Universidad "X"? Rotundamente: ¡NO!. Mercadona tendrá sus propios parámetros con los que medir su "rendimiento". ¿Porqué no hacer lo mismo con las Universidades? Pero bien, sin autocomplacencias ni "provicialismo". Atendiendo a las características propias y las de su entorno, y las de otras universidades en situaciones similares. Basta ya de someterse a parámetros "importados" que, evidentmente, no son adecuados para Canarias ni para España. Despertad! no dejen que desde afuera les determinen el futuro de sus hijos.

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    1. Estamos totalmente de acuerdo con tu apreciación de que los ranking existentes hasta ahora no miden adecuadamente las circunstancias de las universidades públicas españolas, y mucho menos las dos canarias.

      Por eso los próximos meses son especialmente importantes, ya que probablemente se determinarán mecanismos de regulación para financiar las universidades.

      Desde la ULL se ha establecido un consenso en determinados aspectos que hay que apoyar y defender, para que también sean asumidos por la Universidad de Las Palmas y por el Gobierno de Canarias, de forma que llegue a Madrid una postura única al respecto.

      Parte de esas propuestas se han reflejado en el documento de consenso elaborado por la Comisión de Asuntos institucionales del Claustro, como alternativa a la propuesta de "los expertos de Wert":

      "No compartimos la creencia de que la trasposición directa de soluciones adoptadas por otros sistemas universitarios como el americano o británico, garantice la mejora de la universidad pública española. Creemos, más bien, que debemos seguir la senda y la tradición del sistema universitario continental europeo, con el que tenemos más afinidades culturales, históricas y de justicia social."

      "Además pensamos que cualquier reforma debe tener en cuenta las características específicas de la Universidad de La Laguna como garante de la igualdad de acceso a la educación superior y como polo de desarrollo en esta región ultra-periférica y fragmentada."

      [Extractos del documento consensuado en sesiones celebradas los días 1, 8, 17 y 30 de abril, 7 y 15 de mayo y 3 de junio]

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  2. Si se refieren al ranking BBVA, el resultado de la ULPGC ajustado al tamaño en investigación ha sido excepcional, en docencia un poco peor. Jamás la ULPGC había estado tan arriba!!

    Un saludo

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    1. Efectivamente, es cierto que los resultados de la ULPGC y de la ULL han experimentado una notable mejoría. Algo que no debe ser pasado por alto y que corresponde al esfuerzo colectivo para mejorar.

      Sin embargo, siendo conscientes de que tal vez no es el momento más oportuno hemos querido utilizar la publicación de estos datos para lanzar una advertencia que consideramos importante: Tal como ha dicho Toxo, nuestro Secretario General, no hay que dar crédito a las previsiones de mejora de nuestra economía para finales de 2013 ni para el 2014 (acaban de salir previsiones del FMI que hablan del 2015!!), por lo que continuarán las restricciones presupuestarias, agravadas por el acuerdo alcanzado por PP, CIU y PNV en una proposición no de ley para modificar la financiación universitaria y el compromiso del PNR de Rajoy enviado a Bruselas de hacerlo antes de finalizar este 2013.

      Es probable que sea la última salvajada que ponga en marcha el ministro Wert. Al menos, si no lo impedimos.

      Como sabrás, hasta ahora las universidades se financiaban con una cantidad "básica" para Capitulos I (personal) y II (gastos corrientes), mas gastos adicionales para otros conceptos (obras, adaptaciones de Titulaciones, nuevos Títulos, investigación...).

      Ya en los últimos años ese sistema había cambiado a un mecanismo de Contrato-Programa, en el que se garantizaba la financiación básica y la adicional se condicionaba al cumplimiento de unos compromisos de "calidad". Lamentablemente este sistema fue incumplido por el propio Gobierno de Canarias con la escusa de los recortes.

      El nuevo modelo que proponen, que Wert propone, consiste en reducir la financiación básica y sustituirla en su mayor parte por lo que denominan "autofinanciación", y que no es otra cosa que incrementar el coste de las matrículas del alumnado.

      Por su parte, la financiación complementaria se distribuirá en función del lugar que las universidades ocupen en los ranking, empleados según su criterio como un mecanismo de medición de la calidad universitaria. Más o menos, el resultado que prevén es agruparnos en tres bloques: un primer tercio de universidades de calidad que recibirán muchas aportaciones económicas, un segundo bloque de universidades que investigarán "algo" y que recibiran algo de financiación adicional y un último grupo que solamente se dedicarán a la docencia y se tendrán que conformar con la poca financiación básica que se mantenga y su propia autofinanciación.

      Por eso, en los próximos meses nos queda un trabajo por hacer. En primer lugar intentar impedir que se aplique ese modelo, o al menos suavizarlo. En el caso de que finalmente no podamos impedirlo, poner todo nuestro esfuerzo en "corregir" los parámetros que se utilizan en la valoración de los ranking y que puedan perjudicar a las dos universidades canarias. Y finalmente, no es menos importante, prepararnos para afrontar esos cambios en las mejores condiciones posibles, por eso insistimos en no "quedarnos dormidos", evitar lamentos inútiles o buscar excusas.

      Es cierto, que las dos universidades canarias están mejor posicionadas que nunca. Pero no es menos cierto que esta posición sigue siendo frágil. Por eso, señalar que estamos trabajando bien, pero que todavía queda mucho por hacer.

      Un saludo, gracias por tu mensaje y perdona que me haya extendido tanto.

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  3. Estimados todos, los rankings en sistemas abiertos puede llevar a la mejoría de todos, no todas las univeridades puede ocupar el puesto 1, pero estos ranking elaborados en un sistema cerrado, sin posibilidad de movilidad, y sobre universidades tan distintamente financiadas en las que el acceso del profesorado es único sin posibilidad de movilidad, sin financiación de la investigación al profesorado (los "competitivos" se los reparten los de siempre y entre los que "heredan la parcelita correspondiente"), sin financiación de material informático y de oficina por profesorado (en muchos casos, los bolígrafos, ordenaodres, tóner, etc.......son privados), etc.... todo esto genera un ambiente negativo y ocioso de trabajo...............¿qué coño hacemos hablando inglés?.......... y encima a las autoridades sólo les interesa la foto en el periódico y las entrevistas radiofónicas.... que por cierto, me produce más vergüenza ajena...........

    Esto es irresoluble, a menos que se cambie las numeroas actitudes vanidosas que invaden la Universidad.................

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  4. Sinceramente, las propuestas de CCOO me parecen un brindis al sol: son demasiado genéricas. No hay propuestas concretas para mejorar la productividad científica.
    Eso si: como docente que llevo 22 años en la ULL se perfectamente que la investigación nunca ha sido prioritaria en esta institución.
    Y es preciso recordar que el ranking REAL es mucho peor, porque el Instituto de Astrofísica "regala" cada año a la ULL 300 artículos en revistas internacionales con árbitro. Conozco a varios postdoctorales del IAC, muchos de ellos extranjeros, que no tienen ni idea de porque la dirección del centro les exige eso.
    Para concluir con una propuesta constructiva: creo que es necesario que la división de apoyo a los proyectos de investigación que proporcionaba la FEULL, y que fue suprimida por razones presupuestarias, vuelva a estar operativa.

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  5. Los dos comentarios anteriores reflejan dos de las "patas" que sustentan nuestra universidad: el primero parece pertenecer al grupo de "lamentadores" mientras que el segundo es de los que desprecia al resto por considerarse "superior".
    El primer caso no creo que sea necesario explicarlo mejor, simplemente se queja de que las cosas no pueden cambiar porque todo esta confabulado para seguir como hasta ahora.
    Es evidente que busca una excusa para no implicarse y simplemente se justifica, pero lo grave es que al no identificarse se esta excusando consigo mismo y así mantiene su conciencia tranquila.
    El segundo puede ser más complicado de identificar porque sus ideas parecen razonables. Pero pierde toda credibilidad cuando desvirtúa nuestro trabajo colectivo, el de todos los investigadores de la ULL, minimizándolo por un supuesto "regalo".
    Es probable que lo haga desde su experiencia personal de, dice, 22 años en la ULL. Pero los que llevamos unos cuantos más, por encima de treinta largos, conocemos otra historia sobre la investigación en las universidades españolas.
    Personalmente me ha resultado ofensiva su afirmación sobre ese supuesto regalo, porque en la situación actual, llena de politicuchos que se venden y de deportistas que se dopan, puede dar una sensación de que nosotros también estamos haciendo trampa. Y nada más lejos de la realidad.
    Parece olvidarse que ese componente es uno de los que integran la vida normal de todas las universidades, porque constituyen parte de su entorno natural, científico, social y geográfico. Por citar un ejemplo muy antiguo, la Complutense y la Autónoma de Madrid (de las primeras en los ranking) ahora se están beneficiando de décadas de concentración de centros de investigación y proyectos de primera línea en la capital del Estado. Concentración que empezó en la propia España franquista y que posteriormente han mantenido casi todos los gobiernos democráticos.
    Y ahora un ejemplo más reciente, algunas universidades catalanas han mejorado significativamente sus resultados gracias al programa ICREA del Gobierno Catalán.
    Habría que preguntarle al comentarista anónimo si estos casos también hay que considerar que se han beneficiado de "regalos", o tal vez, como esos son de fuera su impresión es que ellos si lo hacen bien y nosotros, aunque hagamos lo mismo, somos unos aprovechados. Tal vez, si eliminamos ese aditivo externo en todas las universidades nos llevaríamos una sorpresa.
    Seamos serios. Por mucho que algunos colegas piensen que su trabajo de investigación es únicamente producto de su esfuerzo personal, la realidad es que nuestros logros son gracias a la conjunción de diversos factores. Evidentemente, uno de los principales es el esfuerzo y la calidad, pero también influyen el resto de componentes que tenemos a nuestra disposición o que nos rodean y que nos ayudan a mejorar nuestro trabajo y nuestros resultados.

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  6. Como siempre, los sindicatos apoyando los privilegios de los lloricas, los vagos, los improductivos y los mediocres. Me parto la caja...preferimos una universidad mediocre por ignorancia q una de prestigio por cobardia....

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    1. El Otro Anónimo otra vez27 de agosto de 2013, 13:02

      La verdad es que no entiendo de donde sacas esa conclusión. Yo creo que es al contrario, si cuando te refieres a los sindicatos hablas de CCOO, en el artículo y en las respuestas defienden la necesidad de un mayor compromiso. A mi me ha gustado mucho, sobre todo cuando al principio incluso llegan a decir que hay que dejar las "lamentaciones".
      Me afilie durante las elecciones pasadas porque me gustó su planteamiento sobre el tema de los "sexenistas"/"antisexenistas" y creo que su propuesta ante los ranking responde a la misma linea de apoyo a la investigación.

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  7. La conclusión es fácil de sacar: los sindicatos son y serán un freno a cualquier cambio/reforma/metamorfosis del status quo del sistema universitario feudal q reina, ya no en la ULPGC y ULL sino en todo el estado. Este sistema feudal, tan institucionalizado en los departamentos e institutos universitarios, siempre cuenta con el veneplácito de los sindicatos. Crees q los sindicatos apoyarían que los sueldos de los profesores dependieran de su productividad en los, p.e., últimos 2-3 años? Crees q los sindicatos apoyarían una progresiva desfuncionarización del profesorado? Crees q los sindicatos apoyarían q se jubilase obligatoriamente a profesores/catedráticos anquilosados para permitir el relevo generacional? mi experiencia es q los sindicatos son un gran aliado del sistema corrupto, feudal y demencial de nuestras universidedes...

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