El profesorado y el personal de administración y servicios, funcionarios y contratados laborales, afrontan con gran expectativa estos cambios, pero al mismo tiempo experimentan una creciente desilusión pues, al lado de los avances parciales, se producen bloqueos injustificados o, incluso, desviaciones de los objetivos.
Con carácter general, aunque se han producido avances, la transparencia, las explicaciones y la falta de concreción de los acuerdos alcanzados continúan siendo materias mejorables. En general, con independencia del sector, todos/as hemos experimentado la desilusión de ver cómo propuestas de mejoras no prosperan y las que se materializan contienen deficiencias, se retrasan o simplemente sufren modificaciones que desvirtúan su objetivo inicial.
Personal docente e investigador (PDI)
En el caso del PDI, eran varios los problemas que este curso deberían haber mejorado. Fundamentalmente, el incremento de la oferta de empleo, las promociones de acreditados/as a Titular de Universidad y Catedrático/a, el reconocimiento de las asignaturas Trabajos Fin de Grado, Prácticas externas y Fin de Máster, Y en todos los casos, sin excepción, el resultado final no es de ninguna manera satisfactorio.
Así, aunque la propuesta de nuevas plazas para el 2016 (Ayudantes Doctor) ha experimentado una mejora respecto al 2015 esperamos que, ante el progresivo envejecimiento de la plantilla, los desequilibrios en las titulaciones en la ratio alumno-profesor se solucionen con una oferta que reequilibre la plantilla de la ULL.
En las promociones del profesorado acreditado a TU/CU se han incorporado por el equipo de gobierno de la universidad criterios no acordados que incumplen el principio de primar la fecha de acreditación provocando que acreditados/as hayan saltado por encima de otros/as de años anteriores. Que “castigan”, con la doble vuelta el que un área tenga más de un acreditado o que, en el caso de no ganar la plaza de promoción, condenan al profesor y área afectada a una pena de cinco años. Aparte de importantes errores (como los listados de acreditaciones en sucesivas versiones conteniendo fallos que incluso obligaron a retirar el punto del orden del día en el Consejo de Gobierno) que han obligado a retrasar considerablemente el proceso de convocatoria haciendo peligrar que todas las plazas previstas puedan salir a lo largo de este año.
El reconocimiento de las asignaturas Trabajos Fin de Grado, Prácticas Externas y Fin de Máster, debe ajustarse a la carga real y así debe reconocerse en los POD y también para el cálculo de necesidades de profesorado en las Áreas y Departamentos. Hay que cambiar la dinámica actual que considera este trabajo de tipo marginal y que lo está llevando a su depreciación, cuando es clave para que la finalización de los estudios de Grado.
No menos importante es la inobservancia del actual Convenio Colectivo del PDI contratado laboral. Entre otras cuestiones, el incumplimiento del acuerdo de la Comisión Paritaria sobre el reconocimiento económico de los sexenios obtenidos pues, en función del declarado superávit presupuestario el abono debería haberse materializado en el 2016.
Personal de administración y servicios (PAS)
El PAS no estaba en un momento de cambios importantes, sino de aplicación de acuerdos anteriores que la ULL ha ido retrasando o entorpeciendo constantemente. Concursos, listas de sustituciones, oposiciones, vacantes están viéndose afectados negativamente por esta actitud de "normalización" que los gestores de la universidad aplican con una visión de quien viene de fuera a arreglar nuestros problemas porque según ellos funcionamos mal. Cuando resulta que los organismos de los que proceden son un desastre y están llenos de ilegalidades e irregularidades que saltan continuamente a los medios de comunicación (en muchos casos con procesos judiciales por medio).
Esta situación la sufren tanto el PAS funcionario como el PAS laboral, aunque en el caso del Comité de Empresa esos problemas son de mayor dimensión porque además están significando el incumplimiento del Convenio Colectivo.
Irregularidades en las listas de sustituciones del PAS funcionario y en el concurso-oposición para personal interino de la Biblioteca, especialmente porque la universidad ni siquiera ha respondido (ni negativa ni positivamente) a sendos recursos que se han presentado por parte de la Junta y de CCOO. Irregularidades que son fáciles de subsanar, tal como se expone en los recursos mencionados.
Ilegalidades en los procesos selectivos del PAS laboral, en la forma de seleccionar plazas temporales mediante entrevistas con preguntas inadecuadas o por el incumplimiento del Convenio que han obligado al Comité de Empresa a buscar la intermediación del propio Rector para reconducir la situación.
Relajación en el control de las encomiendas de gestión externas y en el cumplimiento del protocolo de buenas práctica en la contratación, ampliando y manteniendo becasxtrabajo o intentando facilitar la entrada a algunas personas desde determinados Vicerrectorados sin someterlos a ningún proceso selectivo. Precisamente después de que se haya producido la primera incorporación por sentencia de una trabajadora indefinida no fija por primera vez en la historia reciente de la ULL. Lo que debería ser motivo de reflexión y extremar las precauciones para que no se vuelva a repetir... ¿O tal vez quieren utilizar esa mala experiencia para abrir la puerta trasera a otras personas sin que tengan que someterse a un proceso competitivo, transparente y de libre concurrencia?
Funcionamiento inadecuado de la Comisión encargada de ayudas asistenciales y de la de Formación, que han visto reducido su presupuesto para este año sin negociación previa (aunque existe un compromiso verbal de Gerencia para recuperarlo en caso de que sea necesario), además de que se ha limitado la capacidad de negociación en ambos casos cuando estas Comisiones precisamente son paritarias para permitir que los representantes de los trabajadores puedan hacer propuestas de mejora y participar plenamente en sus decisiones.
Vacantes que no se cubren o que ven retrasar injustificadamente su cobertura son problemas de gravedad en la medida que provocan el mal funcionamiento de los servicios y la sobrecarga de trabajo de los compañeros y compañeras que se ven obligados a sacar el trabajo con menos personal.
Cuestiones conjuntas PAS y PDI
Con carácter general, aunque se han producido avances, la transparencia, las explicaciones y la falta de concreción de los acuerdos alcanzados continúan siendo materias mejorables. En general, con independencia del sector, todos/as hemos experimentado la desilusión de ver cómo propuestas de mejoras no prosperan y las que se materializan contienen deficiencias, se retrasan o simplemente sufren modificaciones que desvirtúan su objetivo inicial.
Personal docente e investigador (PDI)
En el caso del PDI, eran varios los problemas que este curso deberían haber mejorado. Fundamentalmente, el incremento de la oferta de empleo, las promociones de acreditados/as a Titular de Universidad y Catedrático/a, el reconocimiento de las asignaturas Trabajos Fin de Grado, Prácticas externas y Fin de Máster, Y en todos los casos, sin excepción, el resultado final no es de ninguna manera satisfactorio.
Así, aunque la propuesta de nuevas plazas para el 2016 (Ayudantes Doctor) ha experimentado una mejora respecto al 2015 esperamos que, ante el progresivo envejecimiento de la plantilla, los desequilibrios en las titulaciones en la ratio alumno-profesor se solucionen con una oferta que reequilibre la plantilla de la ULL.
En las promociones del profesorado acreditado a TU/CU se han incorporado por el equipo de gobierno de la universidad criterios no acordados que incumplen el principio de primar la fecha de acreditación provocando que acreditados/as hayan saltado por encima de otros/as de años anteriores. Que “castigan”, con la doble vuelta el que un área tenga más de un acreditado o que, en el caso de no ganar la plaza de promoción, condenan al profesor y área afectada a una pena de cinco años. Aparte de importantes errores (como los listados de acreditaciones en sucesivas versiones conteniendo fallos que incluso obligaron a retirar el punto del orden del día en el Consejo de Gobierno) que han obligado a retrasar considerablemente el proceso de convocatoria haciendo peligrar que todas las plazas previstas puedan salir a lo largo de este año.
El reconocimiento de las asignaturas Trabajos Fin de Grado, Prácticas Externas y Fin de Máster, debe ajustarse a la carga real y así debe reconocerse en los POD y también para el cálculo de necesidades de profesorado en las Áreas y Departamentos. Hay que cambiar la dinámica actual que considera este trabajo de tipo marginal y que lo está llevando a su depreciación, cuando es clave para que la finalización de los estudios de Grado.
No menos importante es la inobservancia del actual Convenio Colectivo del PDI contratado laboral. Entre otras cuestiones, el incumplimiento del acuerdo de la Comisión Paritaria sobre el reconocimiento económico de los sexenios obtenidos pues, en función del declarado superávit presupuestario el abono debería haberse materializado en el 2016.
Personal de administración y servicios (PAS)
El PAS no estaba en un momento de cambios importantes, sino de aplicación de acuerdos anteriores que la ULL ha ido retrasando o entorpeciendo constantemente. Concursos, listas de sustituciones, oposiciones, vacantes están viéndose afectados negativamente por esta actitud de "normalización" que los gestores de la universidad aplican con una visión de quien viene de fuera a arreglar nuestros problemas porque según ellos funcionamos mal. Cuando resulta que los organismos de los que proceden son un desastre y están llenos de ilegalidades e irregularidades que saltan continuamente a los medios de comunicación (en muchos casos con procesos judiciales por medio).
Esta situación la sufren tanto el PAS funcionario como el PAS laboral, aunque en el caso del Comité de Empresa esos problemas son de mayor dimensión porque además están significando el incumplimiento del Convenio Colectivo.
Irregularidades en las listas de sustituciones del PAS funcionario y en el concurso-oposición para personal interino de la Biblioteca, especialmente porque la universidad ni siquiera ha respondido (ni negativa ni positivamente) a sendos recursos que se han presentado por parte de la Junta y de CCOO. Irregularidades que son fáciles de subsanar, tal como se expone en los recursos mencionados.
Ilegalidades en los procesos selectivos del PAS laboral, en la forma de seleccionar plazas temporales mediante entrevistas con preguntas inadecuadas o por el incumplimiento del Convenio que han obligado al Comité de Empresa a buscar la intermediación del propio Rector para reconducir la situación.
Relajación en el control de las encomiendas de gestión externas y en el cumplimiento del protocolo de buenas práctica en la contratación, ampliando y manteniendo becasxtrabajo o intentando facilitar la entrada a algunas personas desde determinados Vicerrectorados sin someterlos a ningún proceso selectivo. Precisamente después de que se haya producido la primera incorporación por sentencia de una trabajadora indefinida no fija por primera vez en la historia reciente de la ULL. Lo que debería ser motivo de reflexión y extremar las precauciones para que no se vuelva a repetir... ¿O tal vez quieren utilizar esa mala experiencia para abrir la puerta trasera a otras personas sin que tengan que someterse a un proceso competitivo, transparente y de libre concurrencia?
Funcionamiento inadecuado de la Comisión encargada de ayudas asistenciales y de la de Formación, que han visto reducido su presupuesto para este año sin negociación previa (aunque existe un compromiso verbal de Gerencia para recuperarlo en caso de que sea necesario), además de que se ha limitado la capacidad de negociación en ambos casos cuando estas Comisiones precisamente son paritarias para permitir que los representantes de los trabajadores puedan hacer propuestas de mejora y participar plenamente en sus decisiones.
Vacantes que no se cubren o que ven retrasar injustificadamente su cobertura son problemas de gravedad en la medida que provocan el mal funcionamiento de los servicios y la sobrecarga de trabajo de los compañeros y compañeras que se ven obligados a sacar el trabajo con menos personal.
Cuestiones conjuntas PAS y PDI
¿Qué pasa con la devolución del resto de la Paga Extra suprimida en 2012 y que ya ha cobrado la mayoría de las empleadas y empleados públicos?, o ¿cuándo tienen prevista pagarla? Son preguntas relativamente fáciles de contestar, especialmente si tenemos en cuenta que el Gobierno de Canarias ya ha activado el proceso de modificación del Presupuesto para el pago y, por otra parte, la propia universidad ha tenido un importante superávit que permitiría adelantar el pago en concepto de anticipo. Tal y como se hizo con la primera parte devuelta en 2014.
¿Por qué razón aún no ha empezado a funcionar la Comisión Claustral para la reforma de los Estatutos? Comisión que, según dijo el propio Rector, debería tener un proyecto para ser votado en el Claustro después de las vacaciones de verano... y aún no no se ha constituido formalmente.
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¿Cómo esperan preparar ese proyecto de reforma cuando ya estamos a punto de comenzar el mes de julio? ¿O tal vez han decidido no poner en marcha esa reforma? ¿Acaso no calcularon bien el tiempo para ver que era imposible tramitarlo antes de las próximas elecciones al Claustro de final de año?
¿En qué situación se encuentra la puesta en marcha del proceso de cambio en las Titulaciones a 3+2? También podría ser una buena pregunta, a la que no vale responder que todavía está pendiente. Y menos cuando algunas universidades públicas y privadas españolas empezarán el próximo curso con varias Titulaciones de nueva creación y 3 años para los Grados. Porque conviene recordar que la norma está en vigor y la moratoria de la Conferencia de Rectores (CRUE) para retrasar su implantación fue voluntaria con un plazo que terminó este curso académico.
Creo que es hora ya de dar un puñetazo sobre la mesa y plantear (todos juntos, sindicatos y trabajadores) un ultimátum, o se ponen las pilas y dejan de poner trabas al normal funcionamiento o dimisión del equipo de gobierno. No es lógico que las listas de sustituciones internas que tanto nos costó conseguir y que tanta ilusión ha podido generar entre quienes querían ascender y/o cambiar de puesto de trabajo vean boicoteada esta cuestión por una supuesta fiscalización que lo único que me temo que busca es retrasar la contratación de personal generando malestar y perjudicando al servicio, cosa que no nos podemos permitir con la amenaza de las universidades privadas tan mimadas por los diferentes gobiernos autonómicos y municipales.
ResponderEliminarComparto plenamente tu comentario.
ResponderEliminarAdemas, lo de la Extra es una pasada. Tienen un par de millones de superavit y no hacen nada para adelantar el pago. Nos vemos en 2017 y todavía sin cobrar.
ResponderEliminarEl anterior rector y gerente fueron capaces de hacerlo como anticipo sin mucho problema.
Totalmente de acuerdo con las palabras de Jesús Martín, suscribo cada una de ellas
ResponderEliminarComparto todo lo dicho en el artículo y suscribo a todos los compañeros, hemos pasado de Guatemala a Guatapeor , y para eso están los sindicatos no? tanto la Junta del pas como el Comité de empresa, que parece que se queja de todo, pero no se impone como debería,(sobretodo por las sustituciones en biblioteca del pas laboral, que son de vergüenza, por su inexistencia , hasta 4 meses sin cubrirse, cargando a los compañeros), pues últimatum , y como poco, que hayan unos mínimos, lo de cubrir plazas no es algo exclusivo, es lo mínimo para poder trabajar normalmente.
ResponderEliminarSaludos y por favor coherencia!!
Creo que ayer había una reunión del Comité con el Rector precisamente por todos esos incumplimientos. A ver si alguien lo confirma y si nos informan de algo.
EliminarEl problema es ese, que no se nos está informando absolutamente de nada
EliminarHola,
ResponderEliminarPodrían especificar más este punto:
"Ilegalidades en los procesos selectivos del PAS laboral, en la forma de seleccionar plazas temporales mediante entrevistas con preguntas inadecuadas o por el incumplimiento del Convenio que han obligado al Comité de Empresa a buscar la intermediación del propio Rector para reconducir la situación. "
Muchas Gracias
Hola, según el apartado 2º del artículo 29 del Convenio Colectivo, cuando es necesario contratar a algún trabajador o trabajadora de forma temporal para cubrir un puesto se debe proceder de la siguiente forma:
Eliminar1º En primer lugar por las personas de la bolsa de trabajo del grupo y especialidad profesional del puesto de trabajo a cubrir, que se generen con la convocatoria del concurso-oposición libre.
2º Si no es posible cubrir la plaza según lo establecido en los apartados anteriores, se hará una convocatoria pública para la selección de las personas destinadas a cubrir temporalmente las plazas. Dicha convocatoria se hará por grupo y especialidad profesional, de la que resultará una bolsa de sustituciones.
3º En caso de inexistencia o agotamiento de las bolsas de trabajo previstas en el apartado a), y en tanto se constituyen las mismas, la selección se efectuará mediante oferta genérica de empleo hecha al Servicio Público de Empleo, por el sistema de concurso en el que participará el Comité de Empresa mediante un baremo de méritos que se acordará con el mismo.
Pues bien, la Universidad sigue "saltando" al tercer apartado en algunas ocasiones sin intentar poner en marcha ni cumplir los dos anteriores que son preferentes.
Además, para colmo, las entrevistas a los/as trabajadores/as que envía el Servicio Público de Empleo no se hacen conforme a un baremo de méritos pactado y se suelen introducir preguntas de carácter personal que no tienen ninguna relación con el puesto de trabajo que se oferta.
Esas son las ilegalidades que denunciamos y esperamos haber aclarado tu pregunta.
Un saludo.
Buenos días y se puede saber en qué puestos y especialidad ha sucedido esto?, a título personal puedo reclamar? o poner una queja? me parece de una desfachatez importante.Y que esto suceda en una Institución Pública peor.
ResponderEliminarEn mi caso personal llevo 4 años en paro, y estoy en varias listas de la Ull, resultado de oposiciones que superé , gracias a un esfuerzo, que al oir esto me parece en vano; y sobretodo por el tiempo que llevo en paro, con una familia a cuestas. Cada día la Ull no deja de sorprenderme. El esperanzador cambio de Rector se ha convertido en desesperanzador cambio, de mal en peor, en fin.......gracias por este blog, dónde al menos podemos tener voz e información, justo la que no da la propia ULL.
Saludos!!
http://www.eldiario.es/tenerifeahora/Denuncian-irregularidades-oposiciones-biblioteca-ULL_0_536146701.html
ResponderEliminarTenerife Ahora.
ResponderEliminarDenuncian irregularidades en las oposiciones para ayudante de biblioteca de la ULL
Un grupo de opositores que optaban a una plaza en la biblioteca de la Universidad de La Laguna (ULL), ha denunciado una serie de supuestas irregularidades en la realización de las pruebas. La convocatoria para ayudante de bibliotecas, archivos y museos tuvo lugar el pasado año y los exámenes se realizaron en enero.
Entre los hechos denunciados está que en la exposición de motivos de la convocatoria se indica que la lista se constituirá "cuando no haya otra de reserva o ésta se hubiese agotado y sea necesario cubrir algún puesto de trabajo con carácter de urgencia". Al respecto se recuerda que cualquier corrección de errores de un texto publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) tiene que ser publicado en el mismo medio. De lo contrario se interpretaría que la convocatoria se convierte en "engañosa, al ocultarse a los aspirantes que se trata de una bolsa de trabajo de carácter supletorio".
Los denunciantes indican que en el mes de julio del pasado año se aplazó el procedimiento alegando unas razones que, según señalan, "son tan superficiales y confusas que inducen a la creencia de que obedece a motivos de dudosa legalidad". Pero además, no se da a conocer la nueva fecha del examen con la relación definitiva de admitidos y excluidos.
En octubre del pasado año se llevó a cabo una nueva convocatoria que, según estos denunciantes, "ya dejaría clara la razón por la cual se anuló la anterior y que no sería otra que la admisión de nuevos aspirantes distintos de los que conformaban la lista". O lo que es lo mismo, "se convoca un procedimiento bajo unas condiciones, se modifican éstas una vez iniciado el procedimiento, se aplican con efecto retroactivo, se favorece con ello a determinadas personas que no figuraban en la primera lista de admitidos y excluidos, al ser admitidos una vez cerrado el plazo de la convocatoria".
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ResponderEliminarEste grupo de opositores también señala que se incumple la resolución original, que aplazó la fecha inicial. Y es que en aquella se expresaba que la publicidad de la nueva fecha de celebración del ejercicio único se realizaría junto con la de la lista definitiva de admitidos y excluidos. "Pero lo cierto es que la nueva fecha se publicó con la de la lista provisional", señalan.
Además, se detectan otras supuestas irregularidades como que no aparece expresamente identificada la persona que presentó la reclamación, sino que se recurre a la fórmula genérica de "una de las aspirantes". Éste se considera que es un dato que puede ser de interés para los demás aspirantes, ya que podría tratarse de una de las aprobadas. También podría ser una aspirante con el examen suspendido a la que se aprobó después.
No se considera admisible que no se publiquen las calificaciones de los opositores que "presuntamente" no han sido aprobados. Este hecho deja a este grupo de opositores en una situación de indefensión legal, sustrayéndoles al derecho a conocer la puntuación de sus ejercicios y, por tanto, de interponer una reclamación contra un acto concreto. "Igualmente, se nos coloca de forma injusta en una situación administrativa inferior a la privilegiada de los aspirantes aprobados, que sí conocen sus puntuaciones".
En defintiva, este grupo de opositores estima que se produce "una peligrosa situación de inseguridad juridica pues si alguno de los suspendidos reclama el derecho a ver su examen, la comisión de valoración podría alterar la calificación del ejercicio del reclamante antes de permitirle acceder a él para justificar su no aprobado". Una vez presentadas las reclamaciones, se denuncia que se omiten los nombres de quienes las interpusieron y si han sido o no tomadas en consideración sus denuncias.
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ResponderEliminarEl resultado final es que diez de los 18 opositores aprobados en la primera fase, al final no tenían méritos por experiencia laboral en bibliotecas y archivos. Sin embargo, en algunos casos concretos en los que los opositores sí habían desempeñado este tipo de trabajos, supuestamente se les frenó ya que tendrían mucha puntuación en otra de las fases del concurso. En la lista de aprobados aparecerían cuatro personas que no estaban en la de admitidos en la primera convocatoria que fue suspendida para fijar otro plazo, supuestamente para beneficiar a opositores concretos.
Una de las personas que se presentó a la prueba y aprobó denuncia que no ha aparecido en las listas y al solicitar ver su examen y el de quienes superaron las pruebas para cotejar ambos, sólo le enseñaron su prueba práctica. Al no estar satisfecha esta persona con la puntuación otorgada presentó una reclamación y la respuesta fue que se había optado por un sistema de puntuación que no estaba reflejado en las bases.
También se rechazó su petición para que les dejaran acceder a los exámenes de los opositores aprobados. Todo ello ha dado lugar a la presentación de una serie de reclamaciones y la solicitud de hablar con el rector, extremo este último que ha sido negado. Pero además nadie sabe dónde está su reclamación, ni les han contestado, por lo que este grupo de personas se consideran engañados.
En las bases de la convocatoria se incluía un párrafo en el que, según estos denunciantes, "se dejan al libre albedrío del tribunal quién aprueba y quién no ese examen de oposición". En concreto se señala la frase "corresponde al Tribunal Calificador la fijación del número necesario de preguntas válidamente contestadas para alcanzar la calificación mínima de cinco puntos, todo ello a la vista de la dificultad del ejercicio propuesto y grado de conocimiento alcanzado con referencia al nivel necesariamente exigido para el ingreso a esta categoría laboral".
Este hecho, concluyen, "lógicamente nos genera un estado de frustración e impotencia en personas que en algunos casos cuentan con dos carreras terminadas, un máster y experiencia laboral, pero que al final lo único que encuentras son este tipo de agravios e injusticias", indica uno de los denunciantes.
Esto es la ULL...de toda la vida. Espero que algún día esto cambie. Mientras tanto yo le recomiendo a todo el que conozco que mejor considere opositar a alguna plaza en la Administración (la de verdad, la que cumple las normas, no este nido de nepotismo).
ResponderEliminarPues muy bien todo, y muy positivo para aquellos que nos presentamos por primera vez y hemos aprobado limpiamente, porque tdo esto lo que está haciendo es empañando nuestro esfuerzo y empeño. Y en relación a esto, se supone que en el temario de ayudante pusieron un bloque dedicado al archivo , a diferencia que en toras convocatorias, alguien puede informar, que como dicen aquí los compañeros, ya que la ULL no informa, qué pasa con la plaza vacante del archivo qué tanta urgenacia había para ocuparla, que por eso a mi entender pusieron el bloque exclusivo de temas de archivo en esta oposición??????????
ResponderEliminarHola.
EliminarHabía temas de archivo porque ahora sí hay un archivo en la ULL y, en cuanto a ocupar dicha plaza, depende de que la jefatura del servicio la solicite.
Espero haber aclarado tus dudas.
Hola,
ResponderEliminar¿Qué hay de cierto en esa noticia que se publica en el periódico digital? ¿Eso es así? ¿Son tantas las irregularidades que se pueden repetir las oposiciones? ¿Por qué cuando se hizo la modificación en las bases se permitió ampliar el plazo presentar solicitudes? ¿Eso es una irregularidad?
Saludos y quedo a la espera de alguna respuesta y gracias de antemano.