martes, 20 de febrero de 2018

PAS-ULL: Usuarios/as de 2ª

Durante los últimos meses la Universidad de La Laguna ha introducido grandes cambios en sus sistemas web, de gestión tecnológica y servicios TIC... cambios en los que el personal de administración y servicios ha sido considerado como un usuario de Segunda

La web de RRHH que pusimos de ejemplo al Vicerrector,
donde se ven los errores y cómo la han cambiado después
[clic en la imagen para ampliar]
Desde el inicio de estas modificaciones pudimos ver numerosas incoherencias, errores o disparates. Y también desde el principio pudimos comprobar que en ningún caso se habilitó un mecanismo de consulta entre el PAS de la universidad, principal motor de gestión en la mayoría de estos sistemas.

La acumulación de problemas, unido al excesivo tiempo que ha transcurrido sin que hayan puesto en marcha mecanismos de evaluación de cambios, nos llevó a realizar gestiones ante el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Desarrollo Digital. Gestiones totalmente infructuosas ante la poca empatía, interés y, hasta cierto punto, autosuficiencia del responsable de ese Vicerrectorado que rechazó la necesidad de establecer mecanismos de evaluación sobre estos cambios y se limitó a recordar que se pueden hacer sugerencias a través del correo electrónico, y que una vez revisadas las propuestas se estudiará si son adecuadas o no. En cualquier caso no entendió que fuera necesario considerar al personal de administración y servicios como un usuario al que consultar ninguno de los cambios aplicados.

Nuestra petición tenía dos objetivos, uno genérico en relación a la falta de consideración con el colectivo del PAS al no tenernos en cuenta, y otro concreto relacionado con la decisión de eliminar las impresoras individuales y sustituirlas por colectivas.

En cuanto a la necesidad de habilitar consultas al PAS como principal gestor de los sistemas de información y gestión de la información o las TIC, ya hemos señalado la actitud de absoluto rechazo por parte del Vicerrectorado.  A pesar de que, para ilustrar esa necesidad, le pusimos el ejemplo de la web del Servicio de Recursos Humanos que contenía numerosos errores (no nos hicieron caso en lo de consultar, pero sí han corregido la pifia de forma inmediata) y le indicamos que la web estaba llena de ejemplos similares.

Tampoco tuvimos éxito en nuestra petición de reconsiderar la eliminación de todas las impresoras individuales. Y eso que no pretendemos que se frene la concentración en impresoras colectivas, sino que se tenga en cuenta que en algunos casos concretos ese cambio produce disfunciones y añade carga adicional de tiempo y/o trabajo a la utilización de una herramienta que es básica para el personal de administración y servicios.  En este caso el ejemplo que pusimos fue el de las Administraciones de los Colegios Mayores, donde pretenden colocar las impresoras en los pasillos alejadas del personal funcionario que las debe utilizar, para que también puedan ser usadas por el alumnado (¡lo gracioso es que en uno de los Colegios Mayores la ubicación en un pasillo esta pendiente de que se instale una cámara de vigilancia para controlar la impresora!).

Hemos recibido muchas quejas y avisos de problemas, errores o disfunciones que tenemos la intención de hacer llegar al Vicerrectorado TIC por medio de correo electrónico, atendiendo a que esa es la única opción de consulta que nos permite al PAS. Pero daremos un par de días para que las compañeras y compañeros nos hagan llegar sus sugerencias o propuestas, de forma que se pueda completar una revisión lo más amplia posible.  Nos las pueden enviar al email del sindicato ccoo@ull.es o anotarlas como comentarios al pie de esta noticia (como anónimos si lo prefieren).

Eso sí, aparte de utilizar el sistema de consulta para usuarios de 2ª que nos proponen, también lo publicitaremos para conocimiento de la comunidad universitaria. ¡A ver si así aprenden a tener un poco de respeto por nuestro trabajo!

9 comentarios:

  1. Hola, lo de usuarios de 2ª creo que es muy adecuado, especialmente en el tema de las impresoras.

    No es casualidad que el plan de eliminación de impresoras individuales, y su sustitución por colectivas, solamente se lleve a cabo en los servicios del PAS.

    Al profesorado se le siguen manteniendo sus impresoras individuales y si tenemos en cuenta que son más de 1.700 PDI, estamos hablando de muchas. Cuando le indicamos esta diferencia (¿discriminación tal vez?) al Vicerrector durante la entrevista nos dijo que estaban en ello, pero que era difícil y que el primer paso sería no comprar nuevas impresoras individuales al profesorado... pero les mantendrán las que tienen.

    ¿Es difícil eliminar las del profesorado y fácil quitar las que usa el PAS para su trabajo? Creo que no hacen falta más explicaciones y todo el mundo ya sabe lo que pienso, somos iguales y por lo tanto se nos debe tratar igual... aunque algunos sigan empeñados en considerar al PAS como trabajadores de segunda categoría.

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  2. La nueva web es una autentica basura, mucha imagen promocional pero poca efectividad.

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  3. Ya sé que no está de moda el medio ambiente y que cada vez imprimimos menos, pero quedarse sin la impresora "personal" a cambio de una comunitaria en el puesto duele. Aunque la OMS aconseja andar un poquito si tu trabajo te exige inmovilidad de cintura para abajo y sedentarismo. Duele que el PDI pueda seguir disfrutando de un artilugio que cada vez se usa menos pero que contamina que te cagas. Espero que el sindicato tenga buenos médicos oncólogos pues respirar tan cerca los vapores de las impresoras personalísimas es peligrosísimo. O me equivoco o estamos perdiendo el mundo, digo el norte.

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    1. No creo que la crítica sea al uso de impresoras colectivas o porque se tenga que caminar algo mas. El ejemplo que ponen de los Colegios Mayores es significativo, se quieren ubicar fuera del despacho y por lo tanto fuera del "control" de la persona que tiene que trabajar con esa herramienta: mandas a imprimir, te levantas y vas a la impresora pero si estas atendiendo a alguien en ese momento le invitas a que también salga del despacho porque no lo puedes dejar solo con la documentación, si hay un alumno imprimiendo en ese momento te esperas a que termine, pones tu clave para que salga el impreso, vuelves al despacho con quien estabas atendiendo y así cada vez. Muy pero que muy efectiva esa forma de trabajar.

      Y si, a mi también me cabrea que se aplique una medida de racionalización al PAS y se permita que el profesorado siga contaminando y despilfarrando. En eso comparto la opinión de Alberto.

      O tu no crees que el PDI también debería mejorar su salud caminando a la impresora y alejándose de esos vapores peligrosisimos...

      Salvo que seas profe, claro. Entonces entiendo tu comentario interesado.

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    2. Todo comentario es interesado. Si se trataba de impresoras en colegios mayores, dígase y no se generalice, que nos estamos cargando la vida que no nos pertenece.

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    3. Dices que "todo comentario es interesado", y no es verdad. Se pueden hacer comentarios sin interés personal dando una opinión equilibrada, o dar una opinión (incluso versión inventada) que te interesa para beneficio propio.

      Y lo equilibrado es entender que PAS y PDI somos iguales y debemos ser tratados igual. Todo lo que se aparte de eso es discriminación, y en CCOO no lo aceptamos.

      Ahora mismo por ejemplo, estamos metidos de lleno en dos campañas contra dicriminaciones. Una convocando huelga para el 8 de marzo por discriminación a las mujeres y otra contra el borrador del EPIF de la SEIDI por discriminación contra los contratados predoctorales. Así que luchar contra las discriminaciones, como diría nuestro Secretario General Unai Sordo, está en nuestras raíces.

      Y sobre que "si se trataba de las impresoras de colegios mayores" debíamos decirlo y no generalizar, es exactamente lo que hicimos aunque es probable que no lo hayas leído y te quedaste en la entradilla. Lo hemos puesto y esta resaltado en negrita:
      => "no pretendemos que se frene la concentración en impresoras colectivas, sino que se tenga en cuenta que en algunos casos concretos ese cambio produce disfunciones y añade carga adicional de tiempo y/o trabajo a la utilización de una herramienta que es básica para el personal de administración y servicios. En este caso el ejemplo que pusimos fue el de las Administraciones de los Colegios Mayores, donde pretenden colocar las impresoras en los pasillos alejadas del personal funcionario que las debe utilizar, para que también puedan ser usadas por el alumnado".

      Pero no es el único caso, porque ese mismo criterio han empleado en un par de Departamentos ubicando las impresoras en el pasillo. Así que el problema es el mismo y, como decimos, son pocos casos y la solución podría ser fácil.

      Lo malo es que quien esta a cargo de ese Vicerrectorado no parece que tenga la habilidad de escuchar y aceptar cambios en sus decisiones.

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  4. Otra cosa es la crítica a la web de la ULL. Llamarla web, desde su creación, es un insulto a la inteligencia y al pretendido siglo del conocimiento en el que necesitamos estar. Extraña que CCOO focalice su crítica en la punta del iceberg (poderes varios ULL-FGULL) y no radicalice su crítica en defensa de los negros y negras que trabajan muy en precario (muchos años ya) para mantener esa llamada página web. En realidad, se trata de un burdo tablón de anuncios lleno de luces y fotos en color. Debería ser una herramienta comunitaria y al servicio de la ciudadanía, en especial, del alumnado. También del PDI y del PAS. Debería representar la Universidad que reivindicamos en todas las elecciones (Junta, Comité, Claustro, Consejo de Gobierno, etc.): democrática, responsable, participativa,..., donde se prime la innovación, la creatividad, la participación, la responsabilidad, la colaboración, la cooperación... y se persiga y critique el absolutismo, el iluminismo, el ombliguismo, el corporativismo, el egoísmo, el chiringuismo, el verticalismo, la sordera del poder, etc., que han impedido a la ULL tener una web al servicio de todas y todos. En fin, ¿para cuándo hay nuevas elecciones a rectora o rector? Hasta entonces nada de nada. Y después, ya se verá.

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  5. "Escuchar al PAS, dialogar con el PAS, preguntar al PAS, negociar con el PAS, tener más en cuenta al PAS, bla, bla, bla..."
    ¡¡Qué poco cuesta llenar de palabras tan biensonantes como mentirosas los programas electorales!!

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    1. La postverdad permite y administra la mentira como verdad, la falsa noticia como verdadera, los programas políticos y sindicales como promesas de las que nadie responde y que, gracias al olvido, no deja rastro en la memoria de los votantes...

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