lunes, 12 de marzo de 2018

En defensa de unas pensiones dignas y del sistema público de pensiones

Miles de pensionistas y jubilados salen a las calles en defensa de unas pensiones dignas y del sistema público de pensiones
Protestas a favor de #PensionesDignas
Las y los pensionistas han vuelto a plantar cara al Gobierno en todo el país, precisamente en un momento crucial. Las movilizaciones que se vienen desarrollando desde las marchas por las #PensionesDignas en el pasado mes de Septiembre ante la subida indignante del 0,25% han incrementado su intensidad y participación masiva por toda la geografía española, en contra de esta política de pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, y haciendo propuestas de sostenibilidad y equidad del sistema.

MOMENTO CRUCIAL PARA LAS PENSIONES

En el momento que nos encontramos con las pensiones es necesario analizar y clarificar algunos aspectos, para no dejarnos llevar por falsos mensajes oficiales del Gobierno. Como los que nos quieren llevar a un modelo restrictivo de las pensiones públicas, lanzando mensajes a favor de las pensiones privadas.
Impacto económico de las propuestas de CCOO
para garantizar las pensiones públicias
[clic en la imagen para ampliar]
Todo esto se agrava con las limitaciones impuestas en la Reforma de Pensiones del año 2013, donde está establecido, a efectos prácticos y para muchos años, si no se corrige o adoptan otras medidas relevantes en materia de ingresos, una subida del 0,25% anual, que produce una pérdida muy importante de nuestras pensiones, año tras año en relación al IPC, como ya ha ocurrido en el año 2017.

Es obvio que esta decisión del Gobierno, llevada a cabo en la Reforma, no es para hacer más sostenible el sistema, sino para cumplir un objetivo de proyectar las pensiones privadas, en detrimento de las públicas.

Para CCOO el Pacto de Toledo, creado en el año 1995, para adecuar y observar la evolución del sistema de Pensiones, y con unas recomendaciones claras, entre las que se encuentran, mejoras y evolución de las bases de cotización, mantenimiento del poder adquisitivo, análisis y seguimiento de la evolución del sistema etc., sigue siendo nuestro referente en materia de negociación, acuerdo y transparencia del mayor acuerdo social existente en este país. 

Entre otras cuestiones de importancia, porque su funcionamiento adecuado, muy lejos de lo que está ocurriendo ahora, es la garantía de participación de trabajadoras y trabajadores en la definición y regulación del mismo. Desde esa posición sindical, estamos haciendo llamamientos explícitos a los partidos políticos para que el sentido común prevalezca, sobre sus posiciones partidistas, para recuperar la vía de acuerdos en esta materia.

En CCOO venimos realizando, junto con la UGT, diversas movilizaciones de jubilados y jubiladas en distintas provincias de nuestra geografía, empezamos con las marchas por las #PensionesDignas , a principios de Octubre del pasado año desde distintos territorios, que confluyeron en una gran manifestación (60.000 personas) el día 9 de Octubre en Madrid.

Después de comprobar la inacción del Gobierno hacia los pensionistas, el día 18 de Enero se hicieron concentraciones en varios lugares, destacando la realizada en el Congreso de los Diputados de Madrid.

Nuestras pretensiones son continuar presionado y manifestándonos, con el firme objetivo de hacer entender en primer lugar al Gobierno, por ser el máximo responsable, pero también al resto de partidos del arco parlamentario, la obligación de buscar en el marco del Pacto de Toledo un acuerdo de pensiones que refuerce el presente y el futuro de nuestro sistema, la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de nuestras pensiones y de las futuras, además del cambio del factor de sostenibilidad que entrara en vigor el año 2019, donde se empezara aplicar una reducción sistemática de las pensiones.

  • Eliminación del 0,25%.
  • Aplicación del IPC, según el documento inicial de los Pactos de Toledo. En cualquier caso, garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones presentes y futuras.
  • Derogación del factor de sostenibilidad definido en la reforma de pensiones de 2013.
  • Equilibrio presupuestario para las pensiones.
  • No a los créditos con cargo al INSS para pagar las pensiones, reclamamos ingresos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
  • Incremento en bases máximas de cotización.
  • Incremento de las bases mínimas como consecuencia del aumento paulatino del SMI.
  • Equiparación de bases medias de cotización Régimen de Autónomos y Régimen General.
  • Gastos de Administración de la Seguridad Social a cargo del Estado.
  • Conversión de tarifas planas y reducciones de cuotas en bonificaciones a cargo del Ministerio de Empleo, soportadas desde el Presupuesto General del Estado.
  • Política de empleo que favorezca la creación de puestos de trabajo, y su consiguiente cotización.
  • Financiación con impuestos de las prestaciones por supervivencia.
  • Lucha contra la economía sumergida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario