Correo electrónico masivo enviado por la ULL anunciando las supuestas mejoras |
Mensaje que han remitido con un texto inicial muy prometedor: "Como parte de las mejoras que se vienen introduciendo en la web institucional, queremos hacerles partícipes de que se ha puesto en producción un nuevo mecanismo de búsqueda de información", pero que, en realidad, produce el efecto contrario a lo que anuncian, ya que en lugar de "mejorar" lo que realmente hace es empeorar la información.
La primera mejora que anuncian es la posibilidad de realizar búsquedas en el directorio "de un puesto del organigrama de la Universidad", pero en la realidad no hay búsqueda de puestos concretos del organigrama (por ejemplo Jefe de Negociado de Servicios Asistenciales) por lo que ese anuncio no responde a la verdad.
En la práctica, y ese es el ejemplo que ponen, lo que busca es información sobre un término o concepto general, por ejemplo "Recursos Humanos". Y ya con eso se produce una distorsión en los resultados porque, en ese ejemplo concreto, devuelve datos que no tienen nada que ver con nuestra búsqueda. Como el Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos (?) vinculado a la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, aparte de otros datos que tampoco tienen nada que ver como los nombres y contactos del personal laboral de apoyo o el del antiguo Director de Recursos Humanos que ya no trabaja en la ULL desde hace varios meses.
La segunda mejora que anuncian es la creación de un "formulario para solicitar la corrección del error", probablemente porque el equipo rectoral de la universidad ya sabía que la mayor parte de la información suministrada contiene errores. De manera que, en lugar de depurar los datos antes de ofrecerlos públicamente, han optado por lo que podemos llamar estilo Microsoft: lanzan una aplicación defectuosa y piden a los propios usuarios que hagan de revisores para detectar fallos.
Algo que es criticable en el mundo de las tecnologías aunque este consolidado, pero que en el caso de las Administraciones Públicas es totalmente inadmisible. Porque estamos obligados legalmente a ofrecer información veraz y facilitar la gestión de una manera correcta.
Y rematan las mejoras con la supuesta implementación del el "organigrama de personas y teléfonos correspondientes", ¡¡¡pero no es verdad!!! Si consultas en el icono correspondiente de las páginas web en los servicios, se observa que la mayoría no disponen de esa información (¿tal vez están a la espera de la mejora número 2 y les vayamos proporcionando esos datos?).
Como ejemplo práctico vamos a la lista de servicios que se informan en la web (www.ull.es => Vive la ULL => Mas servicios): Agencia Universitaria de Empleo: nada; Archivo Universitario: 11 contactos distintos ¡cuando solo son dos personas!; Asesoría Jurídica: este si esta correcto; Aulas de Informática: nada; Biblioteca Universitaria: aparecen mezclados contactos institucionales con personas, entre ellos el personal de administración sin que se señale esa circunstancia; Comité de Seguridad y Salud: nada; Negociado de Pruebas de Acceso: solo muestra un único contacto institucional; Negociado de Servicios Asistenciales: nada; etc, etc, etc...
Probablemente porque desde un principio han construido una web chapuza en la que mezcan Servicios administrativos reales, unidades de personal laboral o Negociados de administración que prestan "servicios" pero que legalmente no son Servicios, "servicios virtuales" o ficticios como las Aulas de Informática, "servicios externalizados" en la Fundación, etc ya que solo pretendían con la nueva web es, únicamente, mejorar la imagen de la ULL obviando cualquier otro aspecto funcional.
Si se trataba de hacerlo bonito es probable que lo hayan logrado, pero la opinión del personal de administración y servicios deja totalmente claro que existen defectos graves e insuficiencias en la información que se proporciona. Y el equipo rectoral de la ULL sigue sin darse cuenta y lo único que intenta es, nuevamente, mejorar su imagen diciendo que hace mejoras que en la práctica no responden a la realidad.
- Si quieres acceder a la encuesta y la información anterior, puedes verla en:
- PAS-ULL: Usuarios/as de 2ª [BLOG 20/2/2018]
- PAS-ULL: Usuarios de 2ª (y II) - resultado encuesta [BLOG 27/2/2018]
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