jueves, 28 de septiembre de 2023

Reclamación al censo electoral de los Comités de Empresa de PAS y PDI

CCOO ha presentado sendas reclamaciones a los censos electorales de las elecciones para los Comités de Empresa de PAS y PDI de la Universidad de La Laguna

Las dos reclamaciones piden la supresión de 30 trabajadores y trabajadoras del censo electoral en las elecciones del Comité de Empresa del PAS laboral, así como su correspondiente inclusión en el censo de las elecciones al Comité de Empresa del PDI laboral. Ya que ambos procesos electorales se desarrollan al mismo tiempo y en paralelo, teniendo la fecha del 31 de octubre como día de votación y, hoy, jueves 28 como último día para presentar reclamaciones al censo.

Los errores en ambos censos, al incluirlos en el grupo equivocado, es consecuencia de la urgencia de la Universidad de La Laguna en la contratación de un grupo de trabajadores y trabajadoras al amparo de las convocatorias del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Servicio Canario de Empleo. Convocatorias denominadas "Programa Investigo", del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea. 

Como el resto de las ayudas y subvenciones de la financiación de la UE, en este Plan extraordinario, los plazos de tramitación son excesivamente cortos.

Por esa razón, todas las contrataciones vinculadas al mismo se están desarrollando en malas condiciones, sin medios de gestión adecuados, con errores y prisas. En todas las universidades y organismos públicos. Lo que, en este caso concreto, provocó que se tuviera que inscribir a los treinta trabajadores y trabajadoras del "Programa Investigo" en la base de datos del PAS laboral, al ser prácticamente imposible que el Servicio de Investigación pudiera gestionar los contratos por su evidente falta de recursos. Algo que hemos venido denunciando desde que, en 2014, se creara con la actual estructura pero con clara falta de personal suficiente para atender las necesidades reales

Ese problema en la inscripción de estos trabajadores y trabajadoras como PAS laboral esta ocasionando numerosos problemas de gestión, que afectan a las personas contratadas con inconvenientes y recortes de derechos o incertidumbres, pero también perjudicando e incrementando la carga de trabajo de los Servicios de Recursos Humanos y el de Investigación, al tener que realizar continuos trasvases de información, datos y documentación entre uno y otro como consecuencia del mal encuadramiento.

Por esa razón, este error se ha trasladado al censo, apareciendo inscritos en el incorrecto y siendo excluidos del que les corresponde. Circunstancia que CCOO ha detectado al revisar los censos y que hemos reclamado para que se subsane de cara al censo definitivo.

La corrección de este error es necesaria para garantizar el pleno derecho de estos treinta trabajadores y trabajadoras a participar en las elecciones del Comité de Empresa que les representa y, por lo tanto, puede velar por la defensa de sus derechos e intereses. Por lo que, de no corregirse, se estaría vulnerando su derecho de representación ya que el Comité de Empresa del PAS laboral no tiene competencias ni en cuanto a velar por sus contratos ni por sus condiciones de trabajo. 

Pero, además, su inclusión en el censo equivocado supondría una enorme distorsión en la composición del Comité de Empresa del PAS laboral, ya que implicaría pasar de tener 1 representante en la Mesa 1 (integrada por los grupos 1 y 2) a tener 2. En detrimento de la representación de la Mesa 2 (grupos 3, 4 y 5) que perdería uno. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario