Y viendo el tiempo, ¡cuatro meses!, transcurrido desde que la Comisión Paritaria debatió nuestra propuesta de reclasificación (30 de septiembre de 2025: clic para ver documentos de la Comisión Paritaria) y leyendo las otras ideas que se están presentando, nos ha entrado cierta preocupación de que, finalmente, ni la reclasificación se produzca rápida ni de una forma fácil.
Por eso, volvemos a insistir para recordar que en 1980, el primer Convenio colectivo estatal del personal de administración y servicios laboral de las universidades públicas estableció siete grupos profesionales. En el tercer Convenio de 1990 se redujeron a seis grupos de una forma rápida. Y en el primer Convenio de las universidades canarias, en el año 2000, también fue sencillo dejarlo en solo cinco grupos e, incluso, los sindicatos y las gerencias se permitieron la previsión de añadir una Disposición Transitoria para que solo fueran cuatro grupos en el plazo de un año. Pero hemos tenido que esperar 25 años ¡que pronto serán 26!
Ahora el debate es «cómo» hacerlo y es, en este punto, en el que CCOO insiste que debe hacerse del mismo modo que se hizo cuando los grupos G6 desaparecieron convirtiéndose en G5 (y antes los grupos G7 para pasar al G6) o los grupos G5 de los Colegios Mayores y Residencia Universitaria Parque de las Islas pasaron al grupo G4 como recepcionistas.
Hacerlo de una forma diferente, complicando el proceso y añadiendo dificultades es innecesario, pero además significa cambiar la forma en la que se han llevado a cabo reclasificaciones similares y, lo que es peor, supone un precedente negativo para las reclasificaciones futuras. CCOO ha realizado distintas consultas y no hay ningún obstáculo legal ni económico que impida realizarlo del modo que hemos propuesto. Por eso seguiremos insistiendo en nuestra propuesta y exigiendo la reclasificación ¡ya!, rápida y sencilla.

No hay comentarios:
Publicar un comentario