martes, 17 de mayo de 2016

Oposiciones A1/A2 ¿Qué es o no legítimo?

Hace tiempo que no  teníamos promoción interna a plazas A1/A2 y habíamos olvidado las presiones para situarse en posición de ventaja

Documento informativo del MECD que se esta
utilizando para intentar excluir a quienes tienen
titulación de Diplomatura, Ingeniería Técnica o
equivalente [clic en la imagen para ampliar]
Pero lo que ahora esta pasando no deja de ser diferente a otras oposiciones anteriores y, en cierta medida, también en los momentos previos a todos los concursos de traslado. Aunque hemos de reconocer que, en esta ocasión esas presiones son de mayor intensidad.

Las propuestas que se están haciendo ¿son o no legítimas? ¿deben tenerse en cuenta o no? ¿son justas y correctas?... ¿es el momento de plantearlas?

Legítimo: conforme a las leyes o lícito (Diccionario RAE) es el requisito esencial que debemos analizar en primer lugar. Si es o no justo, adecuado y correcto suelen depender de consideraciones subjetivas y por lo tanto se apreciarán de diferente manera según quien lo plantee.

Pero "legítimo" también sirve en nuestro entorno coloquial para definir si una propuesta es merecedora de considerarse objetiva o si, por el contrario, obedece a un interés exclusivamente particular y por lo tanto contrario al interés general.  De tal forma que podríamos considerar legítima cualquier propuesta que implique ampliar la duración o mejorar el contenido del curso de formación para las oposiciones, mejorar la puntuación de determinados aspectos en el baremo de méritos o añadir elementos de mejora en las Bases de la convocatoria.

Es evidente que algunas de estas cuestionen benefician a unos/as compañeros/as mas que a otros/as, y por lo tanto puede que no todo el mundo o la mayoría este de acuerdo, pero se pueden defender legítimamente porque son legales y pueden argumentarse cuestiones objetivas para defenderlas. ¡Otra cosa es que se consideren o no adecuadas y que obtengan el necesario respaldo de la mayoría!.


En cambio, no son legítimas las peticiones para limitar, reducir o excluir los derechos de los demás. Algo que en lenguaje vulgar se denomina "cortar el césped bajo sus pies" o simplemente "romperle las piernas" para que no puedan competir en igualdad de condiciones. ¡Eso no es legitimo! pero además atenta contra el espíritu de unidad que hemos defendido siempre en el colectivo del PAS funcionario de la Universidad de La Laguna y que nos ha llevado a disfrutar de muchas ventajas sobre el resto de los/as funcionarios/as de las demás Administraciones públicas.

No es legítimo intentar eliminar a otros/as opositores/as... para reducir la competencia y tener más posibilidades.  Intentar excluir a quienes tienen titulación de Diplomatura, Ingeniería Técnica o equivalente haciendo referencia al contenido del artículo 67 del EBEP porque en el mismo se señala que solamente podrán acceder al grupo A (Subgrupos A1 y A2) quienes están "en posesión del título universitario de Grado", olvidando que el propio EBEP contiene una Disposición Transitoria Tercera que dice "para el acceso a la función pública seguirán siendo válidos los títulos universitarios oficiales vigentes a la entrada en vigor de este Estatuto" y también que "los Grupos de clasificación existentes a la entrada en vigor de la Ley [...] se integrarán en los Grupos de clasificación profesional de funcionarios previstos en el artículo 76, de acuerdo con las siguientes equivalencias: Grupo A: Subgrupo A1. Grupo B: Subgrupo A2." [Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público - BOE 31-10.2015]

No es legítimo pedir, ahora, que se retrasen las oposiciones... porque a alguien le venga mal o porque ahora no tenga tiempo para estudiarlas. Algunas de esas plazas convocadas están vacantes desde hace más de siete años [RPT de 2009 - BOE 27.01.2009] y nadie ha podido acceder a ellas de una forma reglamentaria y en libre concurrencia, razón que explica la vieja exigencia de nuestros compañeros y compañeras que siempre han protestado por el retraso en convocar esas oposiciones. Razón que también explica nuestro compromiso en las elecciones a la Junta de PAS funcionario, cuando declaramos dar la máxima urgencia y prioridad a su convocatoria: "Con carácter inmediato: [...]  Convocar las oposiciones por promoción interna para cubrir las vacantes actuales de grupos A1 y A2." [Programa Electoral de CCOO a las Elecciones sindicales para la Junta de PAS Funcionario 2014]

No es legítimo utilizar el famoso sistema del embudo, "ancho para ti y estrecho para los/as demás"... como algún compañero intentó en la última asamblea, cuando argumentó que antes de un concurso no se debía modificar el baremo (para oponerse a cambiar un punto en el de méritos específicos) y media hora más tarde firmó un escrito exigiendo cambiar sustancialmente el baremo de la oposición. Las propuestas deben ser coherentes si, como decimos, el objetivo es el bien general y no el particular.


En el apartado de "comentarios" [acceder haciendo clic aquí] se puede ampliar la información sobre algunos aspectos de la noticia y también puedes dejar tu opinión, incluso de forma anónima.

NOTA de última hora: Las visitas a esta noticia han establecido un nuevo récord al alcanzar 178 vistas en una sola hora (entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana casi la mitad de la plantilla). Al final del día se han superado las ochocientas visitas, lo que significa el doble del personal que compone el PAS funcionario, con un tiempo de lectura en la página de casi tres minutos.

Es evidente el interés y la necesidad de publicar nuestra información, a la vista del seguimiento que ha tenido, y esperamos que sirva de sosiego o, como se dice muy acertadamente en uno de los comentarios anónimos, de ecuanimidad.


17 comentarios:

  1. El primer comentario ampliando la información queremos hacerlo en referencia al intento de "excluir" a quienes tienen titulación de Diplomatura o equivalente, intento que se sustenta en un informe del MECD que hemos incluído como imagen al principio de la noticia.

    En primer lugar queremos resaltar la improcedencia de ese informe, ya que esta emitido por la oficina de Información al Ciudadano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte... ¡que no tiene nada que ver ni interviene en las normas de las empleadas y empleados públicos! (el mismo informe añade al pié una nota que dice "la información facilitada a través de este correo electrónico tiene carácter meramente informativo, sin que en ningún caso pueda derivarse de ella efecto jurídico vinculante alguno")

    Si se desea aportar algún documento con sustento válido, debe pedirse informe a la Secretaria de Estado de Administración Pública o a Función Pública. Que son los responsables del desarrollo del EBEP. Quienes no se olvidarán, seguro, de la disposición transitoria tercera que sí han omitido los del MECD.

    Algo que, además, se puede comprobar fácilmente a la vista de las convocatorias de oposiciones que se han publicado por distintos organismos para plazas A2, durante el año pasado y los primeros meses de 2016.

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  2. EL Segundo comentario que queremos dejar es recordando la importancia de mantener la cohesión y unidad del colectivo, evitando enfrentamientos innecesarios que perjudican los intereses comunes.

    El PAS funcionario de la Universidad de La Laguna ha sabido mantener un altísimo nivel de unidad y consenso, lo que ha permitido lograr unas condiciones inmejorables en perspectivas de empleo y promoción: integramos a la antigua Escala Auxiliar Administrativa C2 en la C1 con el consiguiente incremento salarial y con nivel mínimo 18 (cuando en otras Administraciones se mantienen los C2 y niveles 16), las Comisiones de Servicio se aplican con un sistema público y de acuerdo con un Reglamento negociado (cuando en las demás Administraciones es "a dedo" y sin transparencia), se negocian los baremos y las Bases de las Convocatorias de concursos y oposiciones (cuando en otras Administraciones únicamente se informan a los representantes del personal), tenemos el 100% de promoción interna a las plazas (cuando en Comunidad Autónoma solo permiten el 50% y en otros sitios nada), los cursos de formación se desarrollan parcial o totalmente en horario de trabajo, se cubren todas las vacantes con personal interino (cuando en otras Administraciones no se están contratando interinos desde que comenzaron los recortes), etc.... sin olvidar las condiciones de nuestros horarios, permisos, vacaciones y jornada laboral.

    ¿Alguien tiene interés en poner en peligro esta situación provocando enfrentamientos inútiles e innecesarios?

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  3. Una pregunta, ¿se puede presentar quien tenga los tres primeros cursos completos de una antigua Licenciatura, por ejemplo Derecho?

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    1. Sí.

      El REAL DECRETO 1272/2003, de 10 de octubre, por el que se regulan las condiciones para la declaración de equivalencia de títulos españoles de enseñanza superior universitaria o no universitaria a los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional contiene una Disposición adicional primera que dice así:

      "Disposición adicional primera Equivalencia a efectos de lo dispuesto en la Ley 30/1984, de 2 de agosto:
      A efectos de lo dispuesto en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, se considerará equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado los tres primeros cursos completos de los estudios conducentes a la obtención de cualquier título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, o el primer ciclo correspondiente a dichos estudios, siempre que este primer ciclo contenga una carga lectiva mínima de 180 créditos."

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  4. Soy una de las personas que indirectamente mencionais en está publicación ya que asistí a la Asamblea y firmé la propuesta que me pasaron.
    Me siento muy honrada de que hayais dedicado vuestro tiempo y esfuerzo en confeccionar esta publicidad-planfeto y se lo hayais mandado a todos los compañeros/as pero no alcanzo a comprender como pedir que nos remitais previamente la convocatoria de promoción interna antes de ser publicada para debatirla en una Asamblea o votar como se van a valorar los méritos atenta contra esa "cohesión y unidad" que tanto ha caracterizado al PAS y tampoco como "atenta" contra el interés general.
    Resulta profundamente ofensivo decir que peticiones para debatir cuestiones en una Asamblea (sistema a mi entender más democrático que lo negocien los representantes sin contar con sus representados) es atentar contra el interés general. Me gustarían que me lo explicarán para así alcanzar a entender las afirmaciones que se hacen en este comunicado

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    1. Nuestro panfleto dice textualmente: "ancho para ti y estrecho para los/as demás"... como algún compañero intentó en la última asamblea, cuando argumentó que antes de un concurso no se debía modificar el baremo (para oponerse a cambiar un punto en el de méritos específicos) y media hora más tarde firmó un escrito exigiendo cambiar sustancialmente el baremo de la oposición."

      Esa dualidad o hipocresía es lo que consideramos que atenta contra la unidad del colectivo porque supone poner SU INTERÉS PERSONAL por encima del de la plantilla.

      Que la asamblea sea quien decida las modificaciones de los baremos nos parece correctisimo y es lo que CCOO siempre ha defendido. Precisamente por eso la Junta, compuesta mayoritariamente por representantes de nuestro sindicato, convocó la última asamblea.

      ¿O es que a ti te parece bien esa "doble moral"?... ¿o que se manipule o reinterprete la normativa para eliminar competidores?

      Porque de eso va nuestra publicidad-panfleto.

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  5. En la última Asamblea la convocatoria hablaba de INFORMAR y no de votar. Muchos/as nos quedamos sorprendidos cuando tuvimos que votar sí o no a una modificación de baremos para el concurso de méritos específicos. Creo que el sentir de la mayoría fue que no querían votar una única opción que nos traían ya "cocinada" sin más opciones ni información.
    NO es dualidad, ni hipocresía ni interés personal querer votar una modificación en la que se conozcan previamente todas las opciones y se decida por el voto mayoritario de la Asamblea.
    He llamado a este comunicado publicidad-panfleto porque no solo va de modificar el baremo. También va y hace referencia a todos aquellos que nos hemos quejado del curso porque nos parece corto, de poca calidad y hecho deprisa y corriendo. NO queremos retrasar la promoción porque no queramos-podamos estudiar, lo que queremos es un CURSO DE CALIDAD.
    Y también va de todos aquellos que queremos conocer las Bases de la convocatoria antes de que se publiquen y que se voten en una Asamblea, simplemente porque es lo más DEMOCRÁTICO, no porque tengamos intereses ocultos ni queramos retrasar nada. Una Asamblea y una publicación se puede hacer todo lo rápido o lento que se desee hacer... Y la pregunta es: ¿si la Junta del PAS sabe que la mayoría de los que nos vamos a presentar queremos conocer previamente las Bases de la convocatoria y somos una parte importante del PAS funcionario, cual es el problema?¿porque no se atiende a nuestras demandas en lugar de intentar acusarnos de intenciones ocultas?
    Y por cierto, el programa electoral de 2014 de CCOO está muy bien y estupendo intentar cumplirlo pero estamos en 2016 y antes que nada está escuchar a quienes representais, no solo a una parte sino a la mayoría...

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    1. Hola otra vez, podemos darte la razón que la Junta cometió un error al olvidar añadir la palabra "votar" en el aviso de convocatoria. Algo que no impide que las cosas se voten, tal y como siempre ha sucedido en todas las asambleas. Y lo de "cocinada", como término que suele emplearse para referirse a algo que no se puede cambiar, fue simplemente porque esa era la propuesta de la Gerencia, tal cual. Y no se podía cambiar porque venía así y así se votó y salió que no. Asunto zanjado.

      Pero no es de eso de lo que va esta noticia, aunque tu quieras desviar la atención.

      Va de lo que es correcto o no, y concretamente si es correcto decir que no a una cosa y al mismo tiempo todo lo contrario para otra. En función de tus intereses personales y por eso hablamos de dualidad o hipocresía.

      Con el curso vuelves a desviar la atención, nuestro panfleto dice textualmente: "De tal forma que podríamos considerar legítima cualquier propuesta que implique ampliar la duración o mejorar el contenido del curso de formación para las oposiciones". Así que por ahí tampoco hay problema, porque el problema es de quienes quieren utilizar esa escusa para retrasar las oposiciones por motivos, otra vez, exclusivamente de interés personal.

      Las propuestas para mejorar o ampliar el curso son bienvenidas, tal y como decimos en nuestro blog, porque repercuten en todos y todas. Lo que no es de interés general es plantear un retraso de la oposición. Entre otras cosas porque, como tu bien dices, ya se ha retrasado bastante.

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    2. "Asunto zanjado"... que bonito!!, acabáis de recordarme mi niñez cuando mi madre decía que ya no se hablaba más de un tema "por que lo digo yo que para eso soy tu madre"... Ahora sabré cuando debo dejar de hablar de un tema porque me lo dice CCOO, que para eso es mi sindicato!! Quizá, y solo quizá... si en la convocatoria hubiera puesto "votar" hubiera acudido más gente y hubieramos alcanzado ese 20% de votos que según el Reglamento de la Junta se necesitan para que una votación sea vinculante.
      Desviar la atención... resulta un tanto contradictorio decir por un lado que se "podría considerar cualquier propuesta que implique ampliar la duración o mejorar el contenido del curso de formación" y decir también al mismo tiempo que no se van a retrasar de ninguna manera la promoción. ¿Como se puede ampliar el tiempo del curso y mejorar la calidad si el examen de promoción para A1 se espera para septiembre y el curso sin ninguna mejora termina el 18 de julio? Resulta contradictorio, ¿verdad?
      Y también desvía la atención que no se de una respuesta razonada y argumentada que porqué no se mandan las Bases antes de la promoción para que se voten en una Asamblea... el tiempo de mandar la bases a través de un correo electrónico masivo: 1 día; el tiempo de convocar una Asamblea posteriormente: en 3 o 4 día puede hacerse... En su caso, tiempo total de retraso a la hora de sacar la convocatoria: 1 semana como máximo!!
      Todos los que nos vamos a presentar queremos conocer las Bases antes que se publique la convocatoria, desviar la atención es justificar vuestra negativa a proporcionarlas porque "retrasa" el procedimiento!!

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    3. Hola, me gustaría aclarar alguna cosa al compañero o compañera que ha remitido el anónimo de "Asunto zanjado"...

      De la respuesta de CCOO creo entender que cuando da por terminado el asunto se refiere exclusivamente al dato de la votación y su resultado. Es decir, dice "así se voto y salió que no". Si la asamblea dijo que no a esa propuesta de modificación propuesta por la Gerencia no creo que haya nada más que hacer al respecto por parte de la Junta, salvo lo que ya ha hecho: comunicárselo a la Gerente.

      Es evidente que nadie, y no creo que CCOO lo haga ahora porque nunca lo ha planteado así, pretenda que no se hable o se siga hablando de algún tema. Entre otras cosas este blog esta para eso, y creo que cumple muy bien su función informativa y de debate.

      Otra cosa. En esa asamblea no fue necesario que hubiera más asistencia ya que la propia Junta informó al final de la misma que se consideraba vinculada por la votación, aunque no hubiera el mínimo de asistencia requerido por el Reglamento.

      Para terminar, es cierto que el curso no se podrá ampliar para los... 3 o 4 compañeros/as que se presentan a las A1. Pero sinceramente yo no veo ningún problema para ampliar aspectos para los/as 60 que van a A2 porque las pruebas de éstos serán en diciembre como muy pronto, probablemente en enero dado el nuevo retraso que esta teniendo la convocatoria.

      Por cierto, por si le interesa a alguien. La Junta aún no ha recibido el borrador de propuesta para las Bases de la Convocatoria.

      Un saludo

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  6. Chachos, no le hagan caso. Este es uno de los que están en comisión de servicios y tiene que irse cuando se ocupen las plazas. Por eso esta tan interesado en retrasarlo, ya esta bien, llevan un mogollón de años aprovechándose y es hora de que todos podamos optar.
    ¡OPOSICIONES YA!

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    1. Buenas tardes. Observo cierto resentimiento, sin fundamento, en la alegación que realizas sobre los compañeros que se encuentran en Comisión de Servicios. Llevo desde el año 2008 preparando las oposiciones, no soy de los que estoy en comisión de servicios y no puedo en ningún caso echar la culpa de lo que ha sucedido en estos años a los compañeros de los que tanto recelas. Creo que esta situación ha venido provocada por aspectos legales y por la dejación de algunos órganos de la Universidad, cuando la norma permitía la convocatoria de estas plazas. No debes perder la perspectiva.
      La ecuanimidad no se estudia en estas oposiciones pero procura hacer un esfuerzo y trata de mejorar en ese aspecto. Te ayudará a ser buen gestor y a relacionarte con los demás sin recurrir a la crítica destructiva. Mucha Suerte

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    2. Por alusiones, Chacho, NO estoy en Comisión de Servicios y llevo unos meses estudiando... vamos que si miro mi interés personal salgo ganando si salen rápido. Simplemente es que prefiero que las cosas se hagan bien y no de cualquier manera

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  7. En lugar de tanta legitimidad, intereses personales, ... y demás brindis al sol, creo que la Junta ha de convocar una asamblea a la mayor brevedad posible con un orden del día donde se vote lo siguiente:
    1. Votar si solicitar a la Gerencia las bases de la convocatoria antes de que salga, y enviarla al PAS para su valoración, y votación (junto con otras propuestas, si las hay) en una siguiente asamblea.
    2. Votar acerca de si modificar el baremo. En caso afirmativo, en una próxima asamblea llevar las propuestas que hayan y votarlas.
    3. Votar si modificar la lista de sustituciones del A2 y A1 e incluir en la misma a quienes hubieran aprobado la oposición y se hubieran quedado sin plaza, por orden de prelación.
    4. Votar las propuestas que haga el personal presente en la asamblea o aquellas que les hayan llegado a la Junta.
    5. Comprometerse la Junta a llevar ante la Gerencia y defender explícitamente los acuerdos y el parecer adoptados por la asamblea, y con la mayor celeridad posible. Los acuerdos deberían ser vinculantes, hayan las personas que hayan en la asamblea. No se puede frenar la adopción de medidas porque hayan quienes no se quieren comprometer o asistir. Para eso, la convocatoria se debería hacer con suficiente antelación y siempre en una franja horaria donde perjudique lo menos posible el trabajo.

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    1. ¡Y viva tú!
      De paso, ¿por qué no propones también que se añada en el baremo diez puntos a quien lleve tu nombre y apellido?. Así quedaría perfecto, ¿no?
      Porque claro, tus propuestas no tienen nada, pero nada nada nada que ver con intereses personales.
      No se pueden cambiar las reglas del juego de un día para otro, y menos antes de las oposiciones.
      Lo correcto es mantener una Convocatoria similar a la anterior, que ya ha cambiado bastante el temario.
      La gente como tu lo que tiene que hacer es ponerse a estudiar y dejar de intentar arañar unas décimas con artimañas.

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    2. Estoy contigo: en lo que redacta esos comentarios le da tiempo a estudiarse un tema...

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  8. Nota importante:
    Al final de la información (ver más arriba) hemos añadido un gráfico muy significativo mostrando las 800 visitas a esta noticia del blog, con 178 vistas en la primera hora de publicación (entre las ocho y nueve de la mañana).

    Muchas gracias a todos y todas por este seguimiento.
    Un saludo

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