lunes, 23 de enero de 2023

Mejoras en la Ley de Función Pública de la Administración del Estado

CCOO reconoce importantes avances en el trabajo desarrollado al amparo del Acuerdo marco para una Administración del siglo XXI, con mejoras en más del 60 % del articulado de la nueva Ley de la Función Pública para la Administración General del Estado, pero advierte de que no se puede avalar el Anteproyecto aprobado hace un mes por el Consejo de Ministros, si no se consolidan los derechos del personal público

CCOO ha presentado en rueda de prensa las mejoras introducidas en el Anteproyecto de la Ley de Función Pública de la Administración del Estado. Anticipa que el trabajo bilateral con el Gobierno, firmado dentro del Acuerdo marco para una Administración del siglo XXI, debe continuar avanzando para que puedan avalar la norma que regirá las condiciones laborales del personal público en los próximos años.

El sindicato destaca el trabajo lento y sosegado que se viene llevando a cabo y que ha supuesto 250 modificaciones en el texto hasta el momento, alcanzando a 88 de sus artículos, un 63 % del total. Advierte, sin embargo, de que se mantienen artículos que limitan derechos ya consolidados para el personal público reglamentariamente o mediante acuerdos en el diálogo social, siendo imprescindible su modificación no solo para garantizar las condiciones laborales, sino también por la influencia directa de estas sobre la sociedad y la aplicación de las políticas públicas y sociales desarrolladas por el Gobierno.


Entre los contenidos con mayores mejoras, destacan la evaluación del desempeño, en la que se ha eliminado gran parte del carácter limitador de derechos en favor de un enfoque que valora los resultados positivos. CCOO considera que este cambio dirige los esfuerzos del personal al cumplimiento de objetivos, y no al miedo a la sanción, por lo que se refuerza su función de cara a los derechos de la ciudadanía. Sigue pendiente el reconocimiento de la participación sindical en la evaluación, como garantía para las plantillas a las que representan, y mayor concreción en los criterios del sistema y el complemento retributivo asociado.

Coinciden en la importancia de la introducción de un título completo sobre los derechos y deberes del personal público, donde se recogen garantías como la inamovilidad en la condición de empleado público, y los avances en la carrera profesional e igualdad, entre otras materias.

Sin embargo, apuntan a la necesidad de mantener el ritmo en el trabajo bilateral, para continuar consolidando mejoras en el Anteproyecto, ya que según señalan todavía se mantienen alrededor de 200 enmiendas en discusión.

Entre los aspectos pendientes, recuerdan los derechos en la movilidad, el desarrollo del grupo profesional B, la garantía retributiva, la extensión a la totalidad del personal, la eliminación de la discrecionalidad en la adjudicación de puestos, la supresión de la movilidad forzosa o asegurar la jornada laboral de 35 horas.

CCOO confía en el trabajo de la Mesa General de Negociación como palanca de apoyo a las propuestas que viene realizando en el grupo bilateral, y confían en que el mantenimiento de ambos foros permita que se avance con mayor celeridad en el consenso en torno a las enmiendas pendientes de recoger en el texto. Alertan de la necesidad de reforzar y mejorar los derechos del personal público, como única garantía de que los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía se llevan a cabo bajo los principios de igualdad, transparencia y objetividad, y con criterios de interés público. Concluyen esperando que el compromiso social del Gobierno se concrete en mejoras de la Administración que depende directamente de su acción, superando la mera modificación del Anteproyecto actual.

jueves, 19 de enero de 2023

Reunión esperpéntica de la Comisión Paritaria de PAS laboral

Ayer miércoles se llevó a cabo la reunión por videoconferencia de la Comisión Paritaria del PAS laboral que tenía por único punto del orden del día la aprobación del Catálogo de funciones

Reunión que hemos de definir como esperpéntica e impresentable. Especialmente por la actitud de la gerencia de la ULPGC que llegó, incluso, a cortar bruscamente la comunicación por videoconferencia durante la parte final cuando CCOO y el resto de sindicatos estaban pidiendo que, antes de terminar se expidiera un Acta de Acuerdos de la reunión y se firmara allí mismo. Como se ha venido haciendo en todas las reuniones de la Comisión Paritaria desde la firma del primer Convenio Colectivo, en mayo de 2000 (¡hace más de veinte años!). Costumbre que ya se saltaron en la reunión de la semana pasada y que, a fecha de hoy, todavía no esta firmada y se mantiene en modo borrador. Razón que justifica la petición de los sindicatos ayer.

En la reunión, como era de esperar, el Catálogo de funciones del PAS laboral fue aprobado con los votos favorables de Intersindical Canaria conjuntamente con los gerentes de las dos universidades. UGT se abstuvo en la votación. El voto favorable de Intersindical Canaria era previsible, ya que solo ese sindicato participó en la elaboración del Catálogo y desde la reunión del viernes venían insistiendo en votar lo antes posible (en el borrador del acta del viernes se puede comprobar esa insistencia [clic aquí para ver el borrador]).

Las representantes de CCOO se negaron a participar en la votación por considerar que era ilegal al existir irregularidades de gran envergadura en la elaboración del Catálogo de funciones y en la forma de someterla a votación.

En los próximos días informaremos de las razones que nuestros Servicios Jurídicos han visto como irregulares y que condicionan la legalidad del documento sometido a votación ayer. Tal como dijimos en un correo enviado ayer, nuestra intención era explicarlo hoy, pero la forma esperpéntica en la que se ha desarrollado la reunión y la actitud impresentable del gerente de la ULPGC faltando al respeto del resto de participantes en la sesión, nos obligan a dedicar la información de hoy a "las formas" de hacer las cosas, "las formas" de negociar, "las formas" de comportarse y el respeto que todos merecen y merecemos. Algo que ayer destacó por su ausencia.

Y es que, desde la reunión de la semana pasada ya se veía venir. Y no solo porque ese día fue el primero en veintitrés años de Comisión Paritaria en el que no se firma un Acta de Acuerdos al final de la sesión, sino porque, desde antes de comenzar la reunión, los representantes de la Gerencia de la ULPGC hacían gala de su falta de respeto, algo que los propios representantes sindicales que venían de Gran Canaria les recriminaron, porque los sindicatos procedentes de la ULPGC si vinieron en un vuelo temprano para poder estar en la reunión con tiempo suficiente, mientras los representantes institucionales habían reservado plaza en el avión que despegaba de Gando ¡a la misma hora en la que debía comenzar la reunión! Por lo que, de haber salido en ese vuelo, no habrían llegado a la reunión hasta una hora después de comenzada; que el vuelo haya sido cancelado a última hora parece hecho adrede.

miércoles, 18 de enero de 2023

Hoy ¡NO! se debe aprobar el Catálogo de funciones del PAS laboral

Hoy por la mañana se ha convocado de urgencia una reunión de la Comisión Paritaria con un único punto en el orden del día relativo a la aprobación del Catálogo de Funciones del PAS laboral

En concreto, la convocatoria de esta reunión dice textualmente "1) Aprobación, si procede, de los trabajos realizados por la subcomisión encargada de la elaboración del catálogo de funciones del PAS Laboral de las Universidades Públicas Canarias." Y desde CCOO consideramos que esa aprobación no es posible y no debería producirse.

Para rechazar esa aprobación en la reunión de hoy, tenemos razones legales, irregularidades formales, de falta de documentación que se ha requerido y de insuficiente información que también se ha solicitado, sin que se de una explicación al respecto.  Pero además de estas razones de carácter formal y sobre la forma de elaborar y aprobar el Catálogo, también hay deficiencias en su contenido que impiden aprobarlo tal como está.

En los cinco días que CCOO ha dispuesto de las fichas oficiales del Catálogo de Funciones, apenas hemos tenido tiempo de estudiarlas con la suficiente atención que requieren unos documentos de esta importancia, que determinarán el desempeño de los puestos de trabajo del personal de administración y servicios laboral a partir de ahora. Por eso hemos de resaltar el trabajo de colaboración de muchos compañeros y compañeras que nos han ayudado en esa tarea de forma desinteresada. ¡Nuestro agradecimiento más sincero por su ayuda!

A partir de mañana jueves les informaremos de las irregularidades formales que hemos detectado y que están siendo analizadas por los abogados de CCOO, pero hoy queremos incidir en las fichas que se pretenden aprobar. Porque hay errores materiales (empleo de términos o conceptos mal escritos), aparecen funciones o tareas obsoletas que ya no se desempeñan ni deberían estar incluidas, funciones que se hacen porque son imprescindibles pero no están en los listados de tareas, además de errores conceptuales que interfieren en la forma actual de trabajar de muchos puestos de trabajo o que suponen cambios que no han sido previamente negociados.

Empezando por esto último, imponer funciones nuevas, no negociadas y sin explicaciones, podemos resaltar un par de ejemplos, como la nº7 de Oficial de Biblioteca (G4) que crea una dependencia jerárquica aunque, inexplicablemente, solo para el caso de los Fondos Especiales Canarios (?); o la nº4 de Auxiliar de Administración (G5) que impone la tramitación de expedientes de gestión de estudiantes, gestión contable, gestión de inventario y otras", algo totalmente abusivo si consideramos que ese tipo de trámites son realizados habitualmente por personal funcionario de niveles superiores y que en la equivalencia con el PAS laboral es función de un G3 de Administración. 

Tareas que "sobran" simplemente porque no son funciones sino simples recordatorios como las referencias al cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, que para colmo, se ha incluido con diferentes redacciones en muchos de lo. En general utilizando la fórmula "Observar la normativa de prevención de riesgos laborales", pero en la ficha de Técnico Instrumental (G3) lo cambian por "Desarrollar su actividad atendiendo a..." y en las fichas de Auxiliares (G5) le añaden una coletilla diferente como si en este grupo profesional la observancia de las medidas de prevención pudieran ser de menor entidad. Cuando en realidad lo que sucede es que falta mucha formación en esta materia, por lo que incluir un recordatorio entre las funciones no arregla el problema. O funciones que ya están incluidas en otras, como la nº8 de Titulado Superior especialidad Deporte, referida a organizar juegos autóctonos y tradicionales que, evidentemente, ya estaría implícita en la nº6 genérica para competiciones deportivas, de promoción deportiva y de recreación.

Funciones que no deberían aparecer porque son imposibles. Como, por ejemplo, la asignada a Técnicos especialistas de Imagen y Sonido, atribuyéndoles la reparación de equipos que es absolutamente inviable dada la complejidad técnica de los mismos, por lo que debería utilizarse la fórmula empleada en otros G3 en los que se plantea el "control de reparaciones". Destacar, en este tema, que se utilizan formulaciones diferentes e, incluso, en la mayoría de los puestos ni siquiera se menciona. O Tareas expresadas incorrectamente y que generan confusión, como "Utilizar reactivos para cortes semifinos y finos" de Técnico especialista Microscopía Electrónica, cuando en realidad es "Uso y manejo del ultramicrotomo para obtención de cortes semifinos y ultrafinos", que no es lo mismo. Además de numerosas erratas sin corregir, como nº2 de Titulado superior Medicina (G1) dice "Asesorar y evacuar" en lugar de evaluar; nº4 de Titulado Superior Seguridad (G1) "supervisar y coordinador" en lugar de coordinar; nº4 de  Titulado Medio Arquitecto Técnico (G2) "evacuación" por evaluación; nº6 de Titulado Medio Morfología (G2) "Istológica" en lugar de Histológica; y así en muchos otros.

Estos son unos pocos ejemplos de una situación generalizada por falta de revisión, por un procedimiento de elaboración poco transparente y sin participación colectiva. Por eso, desde CCOO, entendemos que debe abrirse un plazo de uno o dos meses para ajustar las funciones de manera correcta. Es verdad que en otros muchos casos las fichas son correctas, pero no es así en la mayoría.


lunes, 16 de enero de 2023

Numerosas irregularidades en el Catálogo de Funciones del PAS laboral

El pasado viernes, 13 de enero, se celebró la 9ª reunión de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo del PAS laboral, con un tema fundamental y dos de trámite

Los dos asuntos de trámite (puntos 1 y 2 del Orden del Día) fueron solventados sin problemas. Ya que, tanto la aprobación del Acta de la sesión anterior como la actualización de la composición de la Comisión Paritaria por las últimas elecciones sindicales, no tuvieron ninguna objeción por su simplicidad. En el apartado del blog dedicado a PAS laboral, en el menú del lateral superior derecho, se puede acceder al Acta aprobada y firmada de la sesión anterior (de 14.03.2019)  así como al borrador de propuesta sobre modificación de la representación y otros documentos relacionados con esta última reunión.

Fue, sin embargo, el tercer punto del orden del día (Información sobre los trabajos realizados por la subcomisión encargada de la elaboración del catálogo de funciones del PAS Laboral de las Universidades Públicas Canarias. Acuerdos que procedan) el que produjo mucho debate y tensiones durante la reunión. Hasta el extremo que ha sido necesario convocar una nueva reunión urgente para el miércoles de esta misma semana (18 de enero). 

Es realmente asombroso que hayan pasado casi tres años desde la reunión anterior, celebrada en marzo de 2019, y ahora se tenga tanta prisa por aprobar ese tema hasta el punto de celebrar otra sesión solamente ¡en cinco días!.  Precisamente para un punto que se acordó por la propia Comisión Paritaria ¡en 2015! y que debería haberse resuelto unos meses después y han pasado ¡7 años!. Más asombroso, aún, si tenemos en cuenta que este punto ya estaba incluido en el Orden del Día de la Comisión Paritaria de 2019 con el objetivo de ser aprobado y que, ante la falta de respuestas y aclaraciones a todas las dudas y preguntas que realizó CCOO, se dejó pendiente.

Dudas o preguntas que aún siguen sin ser resueltas y que penden sobre las numerosas irregularidades de todo este proceso, de elaboración del Catálogo de funciones del PAS laboral. Cómo que se quisiera votar unos documentos oficiales con las funciones ¡que no se habían entregado de forma previa a la reunión! y que nunca antes habían sido entregadas a los sindicatos que integran la Comisión Paritaria (al menos CCOO nunca los ha recibido a pesar de que distintas fuentes y sindicatos han difundido unas supuestas fichas de Funciones que nunca pasaron o fueron informadas en la Comisión Paritaria). 

Ahora, en cinco días, de los que solo tres son laborales, quieren dar por zanjado un tema tan complejo. Por eso, desde las secciones sindicales de CCOO en las dos universidades canarias, pedimos la colaboración de todos nuestros compañeros y compañeras del PAS laboral con el objetivo de revisar los documentos y ver que propuestas se deben realizar. Esa ayuda es imprescindible porque son decenas de fichas que abarcan todos los puestos de trabajo y nuestras representantes no pueden revisarlo adecuadamente en tan poco tiempo. Ni siquiera con la colaboración de nuestra afiliación lo podríamos hacer correctamente. 

Sobre todo porque también estamos revisando, con los Servicios Jurídicos del sindicato, algunos aspectos legales que siguen sin estar resueltos en cuanto a la forma y metodología de elaboración de ese Catálogo de Funciones. Por eso, insistimos, es importante que quien quiera colaborar y ayudar en esta tarea nos lo diga urgentemente hoy mismo, lunes, de forma que les podamos hacer llegar los documentos para revisar y trasladarnos su opinión o comentarios antes del miércoles. Fecha en la que se volverá a reunir la Comisión Paritaria.  

Para colaborar en este trabajo de revisión, solo tienen que enviarnos un correo a ccoo@ull.edu.es indicando en el asunto COLABORACIÓN EN LA REVISIÓN DEL CATÁLOGO . Inmediatamente les remitiremos los documentos para que puedan revisarlos y hacernos las observaciones o propuestas que vean necesarias. ¡Esperamos y confiamos en la colaboración de todos y todas en un tema muy delicado y del máximo interés para toda la plantilla!.


Reforma Decreto de Acreditación y negociación del Estatuto de PDI

Durante este mes se están desarrollando varias reuniones de negociación entre los sindicatos y el Ministerio de Universidades para preparar la Reforma de las Acreditaciones a plazas docentes universitarias y avanzar en el Estatuto del PDI

Unas de las reuniones, de las que se celebró una primera la semana pasada, tienen el objetivo de modificar los Reales Decretos 415/2015 sobre Acreditaciones del PDI universitario y el 1313/2007 de concursos de acceso a Cuerpos docentes universitarios, para adecuarlos a la aprobación de la LOSU (prevista para el 21 de febrero en el Senado o, si hubiera enmiendas, primeros de marzo en el Congreso) así como a algunos problemas detectados y denunciados por los sindicatos. 

El grupo de trabajo encargado de negociar estas modificaciones esta compuesto por los tres sindicatos más representativos de las universidades españolas (CCOO, UGT y CSIF), tres representantes de las Comunidades Autónomas (Canarias, La Rioja y Madrid), tres representantes de las Agencias de evaluación (ANECA, ACU y DEVA) junto con un equipo del Ministerio encabezado por el Secretario General de Universidades.

Ha sido una reunión cordial y de presentación, en la que no se ha entrado en detalle. Se irán trabajando los RD por artículos y se quiere ir rápido y tener listo para primeros de septiembre. Ha habido bastante sintonía con los objetivos perseguidos y la exposición de motivos. Nosotros hemos aprovechado para recalcar que se tiene que pensar en la acreditación como un proceso de principio a fin, no sólo modificar una etapa, y que tiene que ser un proceso que se adapte a las personas y no al revés. También hemos mostrado nuestra preocupación por la introducción de criterios de evaluación cualitativos que, sin dejar de ser necesarios, podrían generar indefensión y falta de predecibilidad.

En cuanto al Estatuto del PDI, se ha concretado una nueva reunión de negociación de los sindicatos con el Ministerio para el 31 de enero, en la que se analizará el Capitulo IX sobre Régimen de PDI. 

Estamos distribuyendo el borrador de ese Capítulo entre nuestros/as representantes en las JPDIs y Comités de Empresa para evaluar su contenido, aunque aún no se tocan los temas más peliagudos del Estatuto de PDI. 

La afiliación y simpatizantes de CCOO pueden participar, si lo desean, contactando con alguno de nuestros/as representantes sindicales para que les haga llegar el documento, ya que aún no podemos distribuirlo masivamente porque el Ministerio ha pedido cierta confidencialidad en esta fase de la negociación.