jueves, 19 de enero de 2023

Reunión esperpéntica de la Comisión Paritaria de PAS laboral

Ayer miércoles se llevó a cabo la reunión por videoconferencia de la Comisión Paritaria del PAS laboral que tenía por único punto del orden del día la aprobación del Catálogo de funciones

Reunión que hemos de definir como esperpéntica e impresentable. Especialmente por la actitud de la gerencia de la ULPGC que llegó, incluso, a cortar bruscamente la comunicación por videoconferencia durante la parte final cuando CCOO y el resto de sindicatos estaban pidiendo que, antes de terminar se expidiera un Acta de Acuerdos de la reunión y se firmara allí mismo. Como se ha venido haciendo en todas las reuniones de la Comisión Paritaria desde la firma del primer Convenio Colectivo, en mayo de 2000 (¡hace más de veinte años!). Costumbre que ya se saltaron en la reunión de la semana pasada y que, a fecha de hoy, todavía no esta firmada y se mantiene en modo borrador. Razón que justifica la petición de los sindicatos ayer.

En la reunión, como era de esperar, el Catálogo de funciones del PAS laboral fue aprobado con los votos favorables de Intersindical Canaria conjuntamente con los gerentes de las dos universidades. UGT se abstuvo en la votación. El voto favorable de Intersindical Canaria era previsible, ya que solo ese sindicato participó en la elaboración del Catálogo y desde la reunión del viernes venían insistiendo en votar lo antes posible (en el borrador del acta del viernes se puede comprobar esa insistencia [clic aquí para ver el borrador]).

Las representantes de CCOO se negaron a participar en la votación por considerar que era ilegal al existir irregularidades de gran envergadura en la elaboración del Catálogo de funciones y en la forma de someterla a votación.

En los próximos días informaremos de las razones que nuestros Servicios Jurídicos han visto como irregulares y que condicionan la legalidad del documento sometido a votación ayer. Tal como dijimos en un correo enviado ayer, nuestra intención era explicarlo hoy, pero la forma esperpéntica en la que se ha desarrollado la reunión y la actitud impresentable del gerente de la ULPGC faltando al respeto del resto de participantes en la sesión, nos obligan a dedicar la información de hoy a "las formas" de hacer las cosas, "las formas" de negociar, "las formas" de comportarse y el respeto que todos merecen y merecemos. Algo que ayer destacó por su ausencia.

Y es que, desde la reunión de la semana pasada ya se veía venir. Y no solo porque ese día fue el primero en veintitrés años de Comisión Paritaria en el que no se firma un Acta de Acuerdos al final de la sesión, sino porque, desde antes de comenzar la reunión, los representantes de la Gerencia de la ULPGC hacían gala de su falta de respeto, algo que los propios representantes sindicales que venían de Gran Canaria les recriminaron, porque los sindicatos procedentes de la ULPGC si vinieron en un vuelo temprano para poder estar en la reunión con tiempo suficiente, mientras los representantes institucionales habían reservado plaza en el avión que despegaba de Gando ¡a la misma hora en la que debía comenzar la reunión! Por lo que, de haber salido en ese vuelo, no habrían llegado a la reunión hasta una hora después de comenzada; que el vuelo haya sido cancelado a última hora parece hecho adrede.

6 comentarios:

  1. Buenos días
    El problema se acrecienta, hubieron elecciones sindicales y los miembros de la parte social firmantes del convenio, sobre todo Intersindical por miedo a perder protagonismo, no quieren que entren más sindicatos en la paritaria, en el caso de la ULPGC dejan fuera al sindicato más votado cómo es Apul y más representativo de la ULPGC. Los perjudicados cómo siempre el pas.

    ResponderEliminar
  2. https://www.diariodesevilla.es/juzgado_de_guardia/sentencias/Dependencia-CCOO-UGT-convenio-colectivo-Servicios-Sociales_0_1546946159.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que ha metido el enlace con una sentencia del TSJ de Andalucia no se entera mucho... o no quiere enterarse. Y eso que la noticia enlazada y la sentencia lo pone muy muy claro: Otros sindicatos tienen derecho a participar en las Comisiones Paritarias, aunque no hayan firmado el Convenio, SI LA COMISION PARITARIA TIENE FUNCIONES NEGOCIADORAS. Algo que ya estaba resuelto por jurisprudencia del Tribunal Supremo y todos los sindicatos saben. De la misma forma que el Tribunal Supremo también ha establecido que si la Comisión Paritaria NO TIENE COMPETENCIAS NEGOCIADORAS solo pueden estar en ellas los firmantes del Convenio.
      Y resulta que ese es el caso de la Comisión Paritaria del PAS laboral de las universidades canarias, ya que asi viene establecido en el articulo 12 del 2º Convenio Colectivo. Por eso esa sentencia no es de aplicación aquí y por eso otros sindicatos no pueden entrar en la Comisión Paritaria. De lo contrario hace tiempo que alguno habría interpuesto recurso judicial para reclamarlo, cosa que no han hecho porque son conscientes que no tienen razón.

      Eliminar
  3. El o la que está convencido o convencida que es sólo de vigilancia, que se lea todas las actas desde el 2013 para que vea que se pasa el límite de la vigilancia. Está claro que será un juzgado el que lo decida, pero es de perogrullo que sindicatos en caída libre se están apoderando de la paritaria y del convenio, no lo denuncia ni dejan que otros trabajen sobre él. En fin, quien no lo vea es que no tiene horizonte.
    Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres pesadito, verdad. No es una interpretación. Es lo que pone el Convenio y lo que dice el Tribunal Supremo. Puede gustar o no, pero es asi y lo que de verdad es rechazable, es intentar manipular a base se falsedades.
      Como ejemplo, SEPCA pidió adherirse al convenio y entrar en la Comisión Paritaria (por cierto, solo CCOO apoyó su petición) y nunca llego a presentar reclamación judicial, probablemente porque sus abogados les comentaron que no era viable jurídicamente.
      Si fuera como tu dices, ¿no crees que lo hubieran reclamado judicialmente?

      Eliminar
  4. No tienes horizonte y educación aún menos.

    ResponderEliminar