martes, 11 de abril de 2023

Dos nuevos RD sobre Departamentos y la adscripción de puestos de PDI

El Ministerio de Universidades ha presentado dos proyectos de nuevos RD sobre "Ámbitos de conocimiento a efectos de la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario" y sobre "La Organización de los Departamentos universitarios"

Ambos proyectos de RD han iniciado el trámite de Audiencia e Información Pública preceptiva, por medio de la publicación en la web del Ministerio de Universidades ayer lunes día 10 de abril. El plazo para realizar alegaciones termina el próximo día 28 de este mismo mes.

En una reunión con los sindicatos, el Secretario General de Universidades nos informó de ambos borradores (que han acordado previamente con la CRUE), así como de su contenido e intenciones.

Con respecto al proyecto de RD sobre "Ámbitos de conocimiento a efectos de la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario", el Ministerio recordó que en el actual RD 822/2021, el objetivo de los ámbitos del conocimiento era ordenar dónde están los grados y másteres universitarios. También señaló que en la LOSU se regula que los profesores, tanto funcionarios como laborales, se adscribirán a ámbitos. Estos ámbitos son los que van a venir en el nuevo RD. La propuesta que han acordado con la CRUE es que haya 42 ámbitos y un número mínimo de profesores por departamento. 

Para compaginar los dos, a los anteriores los van a llamar “campos de estudio” y abrirán un periodo de modificación para incorporar algunos.

Por otra parte, la perfilación de las plazas  de PDI no será por Áreas, sino que se llamarán “especialidades”. Pero serán las actuales áreas más alguna más que faltaba (como Criminología). No se podrá profundizar más en perfilar las plazas, sólo por especialidad tanto en docencia como investigación, ya que estas especialidades son objeto de negociación en el grupo de trabajo sindicatos/Ministerio sobre el RD de acreditación y concursos.

Se pueden descargar los borradores de RDs en los siguientes enlaces:



No hay comentarios:

Publicar un comentario