Ayer martes el Ministerio de Universidades remitió a los sindicatos, comunidades autónomas y agencias de evaluación autonómicas el borrador de RD sobre Acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a dichos cuerposLa Sección sindical de CCOO en la ULL ha distribuido el borrador entre nuestra afiliación y representantes en la JPDI y Comité de Empresa de PDI laboral, con el objetivo de analizarlo en profundidad y recoger propuestas para aportar a la Federación estatal. Dado que el Ministerio ha pedido confidencialidad en esta fase, no es posible difundirlo masivamente, pero podemos evaluarlo internamente y recoger ideas o aportaciones de la afiliación y simpatizantes de nuestro sindicato como mecanismo de consulta.
Hasta el momento se han realizado dos reuniones del grupo de trabajo que debate este RD sobre Acreditación de cuerpos docentes universitarios (con la participación del Ministerio, sindicatos, comunidades autónomas y agencias de evaluación), en las que se vio una presentación preliminar y los ejes y objetivos propuestos.
Este próximo viernes ya esta convocada una nueva sesión para debatir, esta vez sí, el borrador con un texto definido que lamentablemente nos han entregado muy tarde.En las dos reuniones previas el Ministerio explicó que el objetivo es modificar los Reales Decretos 415/2015 sobre Acreditaciones del PDI universitario y el 1313/2007 de concursos de acceso a Cuerpos docentes universitarios, para adecuarlos a la aprobación de la LOSU.
Desde CCOO indicamos que se tiene que pensar en la acreditación como un proceso de principio a fin, no sólo modificar una etapa, y que tiene que ser un proceso que se adapte a las personas y no al revés. También hemos mostrado nuestra preocupación por la introducción de criterios de evaluación cualitativos que, sin dejar de ser necesarios, podrían generar indefensión y falta de predecibilidad.
En cuanto a las Comisiones, el Ministerio dijo que quiere flexibilizar tanto el número de
comisiones como de miembros. Se pueden incrementar las comisiones si el Ministerio de Hacienda lo autoriza. La CRUE ve problemas para encajar las Comisiones por ámbitos y concursos
por especialidades. Y preguntó cómo afecta la acreditación multidisciplinar a los concursos que, según el Ministerio, serán por ámbitos y luego por especialidades. Lo diseñará cada
agencia y cada persona se evalúa por su especialidad. Además, el Ministerio propone que desaparezca la acreditación por rama.
Desde CCOO señalamos que nuestra línea roja es que se vuelva a producir una paralización del sistema de acreditaciones y
el panorama no es muy esperanzador, ya que hay más dudas y temas pendientes que
una estructura clara. Además, insistimos en que son condiciones laborales
porque afectan a la incorporación y carrera en el sistema, por lo que la negociación es imprescindible.
El Ministerio propone seguir pidiendo 2
sexenios o 3 sexenios (TU Y CU) para ser miembros de las Comisiones. También, que
el número de CU se reduzca de dos tercios a la mitad de los miembros. Además,
después de algunas intervenciones, indican la posibilidad de reducir la experiencia
docente a un quinquenio para la mitad de la comisión y dos quinquenios para la
otra mitad.
Sobre el requisito de movilidad hubo un amplio debate, en el que CCOO señalo que las estancias tienen un coste económico muy alto. Por parte del Ministerio solo se respondió que "pedirán la implicación de las comunidades autónomas", pero sin ningún compromiso por su parte salvo que intentarán que las ayudas a contratos Margarita Salas tengan continuidad y que puedan ser de uno o dos años.
Esperemos que en la reunión del próximo viernes sean más receptivos a las propuestas de mejora y permita avanzar de forma positiva y con mayor claridad al contar con un borrador y no solo ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario