En esta reunión, se ha realizado una primera toma de contacto para establecer la dinámica del grupo de trabajo, donde se ha destacado la responsabilidad como regla básica de funcionamiento.
El primer objetivo del Ministerio para este grupo de trabajo es conseguir consensuar una propuesta para, a medio plazo, lograr plantillas más grandes para que el profesorado tenga tiempo de realizar otras tareas que no son las docentes (investigación).
Se establece como horizonte un aumento de 4200 plazas nuevas de profesorado Ayudante Doctor en cuatro años. En este año se quieren crear 2100 plazas, de las que el Ministerio se compromete a financiar dos tercios y las comunidades autónomas deberían financiar el otro tercio, utilizando cinco criterios:
- 1. Financiación de plazas adicionales (Ayudantes Doctores).
- 2. Cofinanciación, entre Ministerio y comunidades autónomas.
- 3. Nuevas plazas extra, más allá de las que se están convocando.
- 4. Criterios de distribución.
- 5. Flexibilidad.
CCOO celebra que la nueva ley ponga encima de la mesa uno de los más graves problemas de la universidad española: la precariedad de su profesorado. Sin embargo, la solución propuesta no es suficiente y vuelve a dilatar los tiempos. Queremos recordar, además, que la problemática de los llamados “falsos asociados” no es el único elemento de precariedad en la universidad: plantillas insuficientes de otras figuras de PDI, plantillas insuficientes de PTGAS, desarrollo de sus carreras profesionales, falta de financiación de la investigación o falta de inversión en infraestructuras serían otros de los problemas que las universidades deben afrontar sin falta.
Desde luego, consideramos que las Comunidad Autónomas no pueden mirar para otro lado. Llama la atención que los gobiernos regionales pongan ahora los ojos en el Ministerio, cuando algunos de estos problemas vienen desde muy atrás y se han convertido en estructurales. Sin que ningún gobierno, estatal o autonómico, independientemente del partido que lo gestione haya demostrado estar trabajando por una verdadera solución.
Es necesario un cambio en las políticas y gestión universitarias que garanticen unas condiciones de trabajo estables y dignas en las universidades. No podemos seguir con un sistema fundamentado en la precariedad de las figuras más débiles de las plantillas porque el problema se verá agravado, afectando a la calidad de la formación impartida y la destrucción del servicio público universitario. Por todo ello, CCOO hace un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes interesadas para afrontar de una vez por todas la nefasta situación que vive la universidad española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario