La Biblioteca siempre se ha caracterizado por tomar decisiones en materia de recursos humanos al margen de lo establecido con carácter general para el PAS de la Universidad de La Laguna. Especialmente en lo relacionado con el disfrute de permisos y vacaciones. Decisiones que provocan continuos enfrentamientos, malestar e intervenciones de los sindicatos para reconducir la situación.
Pero esta última semana casi parece haber logrado su plena "independencia". O, al menos, lo ha intentado: el pasado día 10 de mayo la Dirección de la Biblioteca dió instrucciones limitando el disfrute de las vacaciones de este verano, restringiéndolas considerablemente y al margen de las normas dictadas por la Gerencia.
Su contenido y forma de plantearse ha sido tan escandaloso que ha generado, una vez más, una enorme contestación entre los/as trabajadores/as.Tal es así que la Dirección de la Biblioteca se ha visto obligada a suspender sus propias instrucciones tan solo dos días después.
¡NOVEDADES SOBRE EL PLAN ESTRATEGICO DE LA BIBLIOTECA!
Esta semana también se ha anunciado que, en la sesión del Consejo de Gobierno de este viernes 14 de mayo, se informará del Plan Estratégico de la Biblioteca 2010/2015.
Ante esta noticia no podemos evitar expresar nuestra protesta por el hecho de que se vaya a informar a dicho órgano antes de presentar el Plan a los/as trabajadores/as de la Biblioteca o sus representantes sindicales. Aunque, al menos, ya podemos disponer de un borrador del documento que se había mantenido en el más absoluto secreto hasta este momento.
¡vaya! parece que el Ilmo. Director de la biblioteca hace acopio dictatorial de su apellido y se "corona" como dueño y señor de todas las cabezas que de el dependen, uhm!!!!! tendremos que coordinarnos para desayunar e ir al "trono" o echarnos un pitillito...
ResponderEliminar:-(
Otra muestra de como trata la ULL al personal, frase sacada del "borrador del plan estrategico"
ResponderEliminar1.2. Cartera de servicios especializados según el perfil de usuario:
Estudiantes, PDI, Sociedad, PAS.
Como siempre el PAS para el final los últimos monos.
Una aclaración, el primer escrito no nos llegó al personal de la Bull, el segundo que está firmado por el director de la bib. si, y se entiende leyendo el primero.
ResponderEliminarY ESTO SÓLO ES LA PUNTA DEL ICEBERG
ResponderEliminarAclaración: por lo que sabemos el primer escrito llegó a todas las bibliotecas de Ciencias, no así a las bibliotecas de Guajara ni Medicina, del resto de bibliotecas no lo tenemos confirmado. Los que los recibimos los entendimos a la primera, tanto el primer escrito, enviado por el Jefe de Sección en nombre de la Subdirección, como el segundo enviado por la Dirección. Y anónimo por si las moscas.
ResponderEliminarPor casualidades de la vida, hoy jueves, la Junta de PAS Funcionario ha tenido una reunión con la Gerencia para tratar distintos temas. La Biblioteca no estaba en el orden del día porque esa reunión se solicitó antes de que "circularan" las famosas instrucciones.
ResponderEliminarPero he aprovechado la ocasión para preguntarle al Gerente si conocía y respaldaba la Circular restringiendo las vacaciones en la Biblioteca: me ha contestado que si no tenía su firma significaba que él no tenía nada que ver con el tema.
Al parecer, según los comentarios que se leen aquí, los trabajadores no solo tenemos derecho a vacaciones, sino además a disfrutarlas cuando mejor nos venga, sin tener en cuenta la absurda pretensión del usuario de encontrarse la biblioteca abierta cuando necesita estudiar o consultar un libro. Sí, señor, eso es profesionalidad y responsabilidad.
ResponderEliminarEs MENTIRA que no se haya presentado el Plan Estratégico a los trabajadores de la Biblioteca. Se hizo en la Jornada Informativa celebrada el 16 de abril. Lo que no se ha presentado aun han sido los detalles del proyecto de reorganización, ya que antes de hacerlo se quiere contar con el visto bueno del Consejo de Gobierno.
ResponderEliminarEn relación con este comentario anterior...
ResponderEliminar"Al parecer, según los comentarios que se leen aquí, los trabajadores no solo tenemos derecho a vacaciones, sino además a disfrutarlas cuando mejor nos venga..."
...nos limitaremos a transcribir el Punto 1.6 de la Instrucción de vacaciones para el 2010 acordada entre el Gerente y el Comité de Empresa del personal laboral:
<1.6. Las vacaciones se disfrutarán preferentemente en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, pudiéndose conceder excepcionalmente fuera de dicho periodo supeditado a las necesidades del servicio.>
La dirección de la Biblioteca NO TIENE potestad legal para restringir ese periodo. Así de simple, porque los trabajadores tenemos los derechos que la Ley ampara, al menos eso es así en nuestro país desde 1977.
Si el Director de la Biblioteca cree que es necesario que el personal de su servicio solo tenga vacaciones entre el 15 de julio y el 13 de septiembre, debe informar a su jefe inmediato (que es el Gerente) para que éste lo negocie con nuestros representantes. Y si ambos acuerdan que sea así, así será. Porque son el Gerente y los representantes de los trabajadores quienes estan legitimados para decidirlo.
Es sorprendente que se envíe un correo al PAS de la Universidad vertiendo mentiras sobre el Plan estratégico, que sí se ha presentado al personal que trabajamos en la Biblioteca.
ResponderEliminarNo entiendo que un alto representante de un sindicato tan serio se deje llevar por rumores y afirme que no se ha mostrado el Plan al personal. Antes de asegurar algo hay que informarse.
La discrepancia es buena, la mentira y los insultos no...Me parece vergonzoso.
Sobre el tema de las vacaciones parece evidente que algunos piensan que los derechos de los trabajadores están por encima de los derechos de los que pagan las matrículas.
En momenos de crisis es un buen ejemplo para los millones de parados...
No se a quien se pretende engañar con la frase de que el Plan estratégico "si se ha presentado al personal que trabajamos en la Biblioteca".
ResponderEliminar¿Te refieres, quizás, a la explicación que se dió en la pasada Jornada informativa? Si esa es la presentación que a ti te satisface. Me parece bien.
Pero a CCOO y a nuestros/as afiliados/as en la Biblioteca esas escuetas explicaciones no nos valían. Es mas, ese tipo de información tampoco le vale a la Institución, por eso han tenido que informar al Consejo de Gobierno presentandoles un documento.
Nuestra protesta se centra en el hecho de que se está discutiendo y decidiendo sobre la Biblioteca sin consultar con los/as principales afectados/as.
O es que tal vez ¿tu eres subdirector/a o jefe/a de sección...?
... en ese caso entiendo que afirmes que conocías el Plan Estratégico, ya que los/as jefes/as si han tenido acceso al documento.
Que pasa... ¿El resto no cuenta? ¿Son solo "muebles" a los que se les cambia de lugar y se les limpia el polvo de vez en cuando?
Por suerte no es así y los sindicatos estan para recordarlo y para obligar a la Universidad a reconsiderar sus meteduras de pata.
Desde aquí quiero felicitar a CCOO de la ULL por sacar a la luz algunos de los aspectos de la intolerable situación que se viene viviendo en esta Biblioteca universitaria desde hace mucho tiempo. La responsabilidad recae, sin duda, en una dirección que preside una suerte de Hugo Chávez en miniatura y su colaboradora goebbeliana, que entienden el servicio bibliotecario como una finca privada, en la que los trabajadores son meros jornaleros que han de someterse sin rechiste a sus caprichos y ocurrencias organizativas.
ResponderEliminarHan sido años de tensión, de impotencia y de incomprensión, que esperemos estén tocando a su fin. Ya va siendo hora de que alguien le diga a estos señores que no se puede ir pisoteando los derechos que la Ley otorga al personal, ni se pueden dictar instrucciones que los limiten, al amparo de no se sabe muy bien qué criterios de buen funcionamiento de la Biblioteca.
Espero que este toque de atención sindical sirva para que cada cual sepa dentro de qué márgenes puede y debe actuar, y que el diálogo y la búsqueda del acuerdo no sólo son deseables sino consustanciales a una actividad de dirección que aspire a ser seria, justa y eficaz.
Por cierto, al demagogo/a de los “millones de parados” le sugeriría que no mezcle la panceta con la velocidad, sobre todo cuando, seguramente, podrá organizar sus vacaciones como le venga en gana y sin contar con nadie.
Los insultos del comentario anterior no solo descalifican a quien se esconde en el anonimato para lanzarlos, sino también al sindicato que permite que su espacio se utilice para injuriar a unos trabajadores.
ResponderEliminarY, como verán, este comentario no es anónimo.
Cuatro puntualizaciones al Sr. Erbez:
ResponderEliminar1ª.- La referencia a la forma de gobierno del Sr. Chávez no es un insulto. En realidad alude a una forma de entender el poder, que, encima, es apoyada por muchos venezolanos y no venezolanos.
2ª.- La alusión a la “miniatura” (si la susceptibilidad viene por ahí) se refiere a la escala espacial en la que actúan uno y otro. No es lo mismo un país que una biblioteca.
3ª.- El término “goebbeliano” tampoco puede entenderse como un insulto; en todo caso, como un eufemismo para referirse a una actitud frente a los subordinados. Lea un poco de historia y comprobará que las formas de actuar y decidir en esta biblioteca no están muy lejos de las de un régimen totalitario.
4ª.- ¿Por qué será que, salvo el suyo, todos los comentarios sean anónimos?. Interesante punto de partida para una reflexión, ¿no cree?.
En nuestra página de Bienvenida al blog (se puede ver en el menú de la parte superior derecha) hemos incluido un par de recomendaciones para la participación.
ResponderEliminarUna de ellas hace referencia al respeto, por lo que se deben evitar los insultos y las descalificaciones.
En este sentido es posible que, aunque no sea la intención de su autor, el comentario que se menciona pueda resultar poco respetuoso. No lo hemos eliminado para evitar interferir en el debate, pero si tenemos que avisar que en el futuro seremos mas escrupulosos al respecto.
En el CCTI también hay un obispillo y su cohorte que se comportan igual que en la biblioteca. Cuando solicitan las vacaciones introducen indicaciones de su propia cosecha como que "el área debe estar cubierta en al menos un 50%" (¿por qué?); modifican el procedimiento de solicitar asuntos particulares exigiendo la firma del jefe de área además de la del servicio (al final han dado marcha a trás); la formación la quieren dar haciendo que nos sentemos al lado de un compañero que ya la tiene y así aprendemos; nos envían mensajes con moralina a través de cartelitos, como por ejemplo en el cuarto de baño, diciendo cosas como "La higiene es además de un deber, una obligación"; etc...
ResponderEliminarSe creen en "sus" dominios.
Extracto de la Circular restringiendo las vacaciones de verano:
ResponderEliminar"Estimados compañeros y compañeras:
El pasado viernes los jefes de sección tuvimos una reunión con la Subdirectora de Servicios y
Personal con el fin de aclarar algunas cuestiones relacionadas con las vacaciones de verano. En dicha reunión se acordó lo siguiente:
- Las instrucciones de la Gerencia establecen como periodos preferentes para las vacaciones
del personal los meses de junio, julio, agosto y septiembre, PERO LAS MISMAS INSTRUCCIONES
INDICAN QUE EL DISFRUTE DE LAS MISMAS ESTARÁ SUPEDITADO A LAS NECESIDADES DEL SERVICIO
."
Extracto del Convenio Colectivo de Universidades Públicas Canarias:
"TÍTULO IX VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS
Artículo 32.- Vacaciones.
1. Las vacaciones.....
2. Las vacaciones se disfrutarán preferentemente entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de cada año, PUDIÉNDOSE CONCEDER EXCEPCIONALMENTE FUERA DE DICHO PERÍODO SUPEDITADO A LAS NECESIDADES DEL SERVICIO."
A ver si aprendemos a leer.
"Que la vida iba en serio
ResponderEliminaruno empieza a comprender más tarde".
De: No volveré a ser joven. Jaime Gil de Biedma. Bacelona: Seix Barral, 1969
(ahora tan reivindicado...)
SOBRE LAS VACACIONES.
ResponderEliminarSeamos ecuánimes. No estoy segura que el problema sea sólo de la Dirección de la Biblioteca, y no justifico el hecho como pueden ver si leen hasta el final, todo lo contrario. Pero creo que el tema está imbricado con otros más serios: la Intrucción de la Gerencia y la “famosa””misteriosa” y “secreta” modificación de la plantilla de la BULL, (algo que no es nuevo, es que se lleva “mareando la perdiz” desde que el profesor Goméz-Soliño era Rector ¿1999-2000? ¡¡¡hace diez años!!!)
Antes de continuar, y por si alguno conoce la respuesta, dos comentarios: La Biblioteca tiene por encima una Dirección de Secretariado, un Vicerrectorado y a la Gerencia.
a. ¿Alguien sabe si estos Superiores Jerárquicos estaban informados?. Si lo estaban, sería lógico que también se les reclamase y asuman sus responsabilidades en la gestión y,
b. Si lo desconocían, es más preocupante. ¿hasta que punto somos autónomos para gestionar nuestras Unidades, Servicios , Secciones?. Igual necesitamos un Cursillo para saber qué se puede-o no mandar al personal a nuestro cargo.
1º. Problema de base: la INSTRUCCIÓN DE LA GERENCIA.
Desde el año pasado el inicio del curso se “adaptó” a los planteamientos de Bolonia, pero ni la Gerencia ni la Junta de Personal han recogido o propuesto cómo adaptar la Reducción de la Jornada, y las vacaciones, a esas nuevas fechas. Es un problema que afecta a toda la Universidad, no sólo a la Biblioteca.
Nuevamente, este año se tendrá la bochornosa situación de INICIAR el Curso el 10 de septiembre, con un horario reducido. ¿? ¿estamos en Europa? ¿esa es la imagen qué queremos dar a la sociedad? ¿No estamos nosotros mismos favoreciendo la asociación funcionario/persona que no pega ni golpe?
Disiento de algunos compañeros sobre que las vacaciones deberían ser en julio y Agosto. Y me parece tercermundista la solución de la Complutense de cerrar un mes, agosto. ¿No debería la Junta de Personal abrir un debate al respecto y elevar una Propuesta a tal respecto a la Gerencia?. Igual sería más razonable vacaciones por semanas, o días sueltos y escalonadas a lo largo del año, teniendo en cuenta las particularidades de cada Servicio. Está claro que Becas, el SIO, las Administraciones de los Centros, la Biblioteca o Mantenimiento, etc. no tienen los mismos requerimientos.
Ha pasado un curso y no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Y, sinceramente, de manera inadecuada, creo que se ha intentado “parchear” y evitar problemas de cierres de Bibliotecas “a las bravas”. No habría sido más correcto que la Dirección de la Biblioteca hubiese planteado a sus superiores una SOLUCIÓN. Pero claro, entonces habría que DEFINIRSE, frente a los superiores y frente a los propios compañeros. Que se vaya a resolver con horas extra me parece una chapuza. A los compañeros, ahora que nos van a reducir el sueldo les vendrá muy bien, pero en mi modesta opinión eso no es gestionar. Es un problema que se arrastra desde que entré en la ULL, en el 87. ¿Quién evalúa esa gestión?
El punto 2º. Lo trataré más tarde… que ahora me llaman.
A ver si nos aclaramos:
ResponderEliminarNi los jefes de sección ni la Dirección de la Biblioteca conceden ni deniegan vacaciones. Lo único que hacen, porque así se lo exige la Gerencia, es informar sobre cómo afecta al servicio la elección de vacaciones que haga el personal. Pero quien dice que una persona puede cogerse sus vacaciones en la fecha que ha elegido o no es el Gerente, no el Director de la Biblioteca.
Ahora bien, si a la vista de un informe negativo de la Dirección de la Biblioteca el Gerente decide denegar a una persona que se coja las vacaciones en el periodo que ha elegido ¿se puede culpar de ello a la Dirección de la Biblioteca? ¿Qué se supone que tendría que hacer? ¿Mentir y decir que no pasa nada, que el servicio no se ve afectado?
Y si se supone que el derecho del trabajador a cogerse las vacaciones en cualquier momento entre junio y septiembre está por encima de las necesidades del servicio ¿para qué le piden un informe a la Dirección de la Biblioteca?
Precisamente, el objetivo del escrito de la discordia era intentar que el personal se pidiera sus vacaciones en los periodos en que menos afectara al servicio, para evitar en lo posible tener que informar negativamente.
Pero repito: un informe negativo no es una denegación, ni por tanto restringe derecho alguno.
En cuanto a lo que dice Mª Ángeles, me consta que la Dirección de la Biblioteca lleva años pidiendo a sus superiores una solución, sin más respuesta que la de que la Dirección de la Biblioteca debe garantizar que no se cierra el servicio ¿Y cómo lo hace? ¡Ah...! ¡Buena pregunta...!
Un saludo,
Hola José Manuel,
ResponderEliminarsi leemos las normas, tu afirmación de que los "jefes" no dan ni quitan vacaciones parece correcta.
Pero si pisamos la tierra de la realidad llegamos a una conclusión diferente.
Los/as que somos "jefes" (y aquí me incluyo porque esta condición la tiene cualquiera que dirige un equipo de trabajo) podemos dar o quitar, y de hecho lo hacemos, las vacaciones a los/as compañeros/as que tenemos a nuestro cargo.
En mi caso, como jefe de negociado: Es evidente que el Gerente es el que definitivamente autoriza o no. También es evidente que esa autorización se realiza en función del informe del Jefe del Servicio en el que mi negociado esta encuadrado. Menos evidente, aunque real, es que ese informe se hace escuchando a mi Jefe de Sección. Pero lo cierto es que ese informe depende, en última instancia, de que yo organice las vacaciones en mi unidad.
De tal forma que, cuando yo digo que en septiembre no se pueden coger vacaciones porque es cuando los alumnos empiezan las clases y vienen a pedir las ayudas, los/as compañeros/as de mi negociado saben que no pueden pedir ese periodo porque el informe será negativo y el Gerente, en consecuencia no dará su autorización. De tal forma que mi decisión determina a quien se le da las vacaciones y a quien no.
Yo soy consciente de ello y lamento que otros responsables de unidades (da lo mismo el tamaño de las mismas) no asuman que sus informes condicionan las vacaciones.
Y digo que soy consciente de esa responsabilidad y que, además, lo he sido siempre. De tal forma que en mas de veinte años de jefatura jamas he tenido que "sortear" las vacaciones o proponer informe negativo de las mismas. En Asistenciales las vacaciones siempre han sido por acuerdo de todos/as. Y eso a pesar de que siempre han existido periodos (como ahora septiembre) en los que no se pueden coger.
¿Como se logra ese nivel de "cooperación"?. Te puedo mencionar cinco recetas, aunque el abanico es mas amplio:
La primera, sin dudarlo, el respeto escrupuloso por las normas y derechos de los/as trabajadores/as.
La segunda es la comprensión ante situaciones de problemas personales y la búsqueda de soluciones a los mismos (hijos pequeños, conyuges enseñantes, compañeros con familia en la península...). Eso que ahora se llama "conciliar vida familiar y laboral".
La tercera se puede asentar en mecanismos de compensación (preferencias en el resto de vacaciones y permisos o en la organización interna del trabajo).
La cuarta, esencial, es involucrar a los/as compañeros/as en el trabajo que realizan.
Y la quinta, e insisto que hay muchas mas recetas, es dar ejemplo. Todavía tengo muy presente una queja que me llegó de la Biblioteca hace unos meses. Una jefa de sección pretendía que varias responsables rotaran en unas vacaciones para que un determinado servicio no se suspendiera. Pero de forma "ejemplarizante" esa jefa de sección se autoexcluía de la rotación.
Volviendo a mi caso. Septiembre me encanta. Es el mes ideal para estar en las piscinas de la Punta. No es caluroso, tampoco frio y no hay gente. Llevo casi quince años cogiendo parte de mis vacaciones en septiembre.
Este año, y los próximos diez hasta que me prejubile, no podré coger ese mes por culpa del "calendario de Bolonia". Porque no puedo pedirle a mi gente que se embarque y yo quedarme en tierra. Entre otras cosas porque me mandarian a la m..., y con razón.
Después de leer el mensaje de Alberto entiendo mucho menos toda esta diatriba. Él mismo dice: "De tal forma que, cuando yo digo que en septiembre no se pueden coger vacaciones porque es cuando los alumnos empiezan las clases y vienen a pedir las ayudas, los/as compañeros/as de mi negociado saben que no pueden pedir ese periodo porque el informe será negativo y el Gerente, en consecuencia no dará su autorización. De tal forma que mi decisión determina a quien se le da las vacaciones y a quien no." ¿Y en qué se diferencia eso de lo que se hace en la Biblioteca? Si en Asistenciales no se pueden coger vacaciones en septiembre ¿no se está restringiendo lo que dice la Instrucción de Gerencia, que es lo que se critica a la Biblioteca?
ResponderEliminarMe parecen estupendas las cinco recetas que ofrece, pero me temo que en determinadas circunstancias ni Ferrán Adriá tiene la receta para conciliar los intereses de los trabajadores con las necesidades del servicio. Si en una biblioteca sólo hay un persona en turno de tarde y se quiere coger las vacaciones del 15 de junio al 15 de julio (periodo incluido como preferente en la instrucción de Gerencia) ¿cómo evitar que la biblioteca cierre por la tarde en pleno periodo de exámenes? ¿Cómo no va a hacer el jefe de sección un informe negativo?
En cuanto al ejemplo de los jefes, en mis 23 años de servicio siempre me he cogido las vacaciones en agosto.
Hola Erbez.
ResponderEliminarSolo por "molestar" un poco, empiezo por tu final..
Decir ahora que te coges las vacaciones en Agosto, con el nuevo calendario, indica que SI cumplirías el criterio de la Dirección relativo a la restricción este verano.
El problema es que NO lo has cumplido durante todos esos años anteriores que existía el calendario antiguo. O no recuerdas la insistencia de la Dirección de la Biblioteca para garantizar que en Agosto se mantuvieran los servicios para los alumnos que se presentaban a exámenes en septiembre... Criterios que tu, como jefe de sección, transmitías al personal a tu cargo pero que tu no te autoaplicabas.
Y si has fallado en esa "receta", que para mi es básica, las demas poco pueden arreglar.
Además, no creo que "mi" restricción sea comparable con la contenida en la instrucción que se critica en este blog.
En primer lugar porque en el caso de Asistenciales la limitación solo cubre un 25% del periodo vacacional (un mes de cuatro). En el caso de la Biblioteca ¡la restricción era la mitad (50%)!.
En el caso de Asistenciales NO se impone. Se explica y se negocia con los/as compañeros. Por el contrario, ustedes utilizaron el sistema de "ordeno y mando".
Sinceramente, creo que no hay comparación posible.
En miº
Sr. Erbez
ResponderEliminarSer la "voz de su amo", de manera ciega, tiene como consecuencia, no ya que te ordenen tirarte por un puente, sino que te acabas tirando tú mismo o, al menos, metiéndote en un fanguero del que no hay escape posible.
Tiene suerte de que el Sr. Marín sea tan correcto y diplomático. En caso contrario, aberrunto un repaso de tal calibre que difícilmente se atrevería Ud. a salir a la calle. Lástima que el entusiasmo que demuestra en defender y justificar a la Dirección de la Biblioteca, “abanderando” sus actitudes, no lo emplee con idéntico vigor en la defensa del personal dependiente de su jefatura de sección o, al menos, en tratar de ser ecuánime y valiente en sus decisiones.
Y es que ahí radica la esencia del problema. La Dirección, a la que Ud. sirve con tanta devoción, es como el Sr. Zapatero. Ha querido contentar a todo el mundo: a los banqueros, a los sindicatos, a la UE, a EUUU, a los musulmanes, a los judíos, a los inmigrantes, a Marruecos, a los nacionalistas, a los no nacionalistas, a los jubilados, a los parados y hasta al colectivo de defensores del curiel moteado. Lo importante era tapar el problema de fondo, que ha acabado estallando y por el que van a pagar los colectivos atados en corto –pensionistas y funcionarios-, cuyo sueldo está controlado por el Estado.
La BULL es como una España en pequeñito. Tradicionalmente y durante años la Dirección ha evitado en todo momento cualquier atisbo de conflicto que pudiese hacer dudar ante la Gerencia de su capacidad de gestión. Por eso se han empeñado en evitar que los problemas serios que siempre han existido, especialmente con el tema del disfrute de las vacaciones, salgan a la luz.
Este problema no se sustancia tanto en las solicitudes de vacaciones que se deniegan –o se informan negativamente, si Ud. lo prefiere- como en las que se informan favorablemente, especialmente en las Bibliotecas con personal reducido. La política de la Dirección ha sido siempre la de evitar problemas con el personal laboral, mayoritario, unido, bien organizado, reivindicativo y con dos pares….. como tiene que ser, sí señor. Les dan pánico sus medidas de presión…. como tiene que ser, sí señor (y esto no es sorna, es envidia sana). Por eso, a la hora de informar favorablemente las vacaciones de este personal, la Dirección no ha dudado en otorgarlas sí o sí, haciendo caso omiso del informe del/la Responsable, sin dudar lo más mínimo en dejar el servicio de préstamo a cargo éste y conculcando así sus derechos: entre sus funciones no figura el préstamo, según recoge el Catálogo de Funciones del Personal de Administración y Servicios Funcionario, aprobado en Junta de Gobierno en diciembre de 2005.
A este colectivo, minoritario, mal organizado, sumiso y dividido (entre los que sufren el problema habitualmente y los que no; o lo sufren esporádicamente), se le “obliga” a cumplir esa función, apelando a su “responsabilidad” en el “buen funcionamiento del centro” y en que se “garantice la atención al usuario”. Los métodos de presión son sutiles y bien diseñados: primero, llamadas a la “buena voluntad” y a la “responsabilidad profesional”.
Si la fórmula falla, entonces se recurre a los correos electrónicos y a las llamaditas en las que se dan toques de atención, se cuela alguna amenaza muy velada, resuenan por toda la BULL ecos que te tildan de “conflictivo/a” e “insolidario/a” o, directamente, te “obligan” a hacerlo como orden de superior, y “a llorar al valle” o a quejarte al Tribunal de La Haya. Se ha llegado, incluso, a “encerronas” en las que el penado ha sido sometido a un pressing psicológico que llega a autoconvencerlo de que es una mierda de profesional (esta expresión malsonante no lo es tanto en este caso… es el verdadero reflejo de un estado de ánimo tras estas sesiones….. siempre sin testigos, siempre sin pruebas, claro está).
Continuará
Continuación:
ResponderEliminarSeñor Erbez…. sería ésta la única entidad pública en la que se obliga al personal de una categoría a turnarse con los de otra categoría para cumplir unas funciones que, encima, no son las suyas. Pero claro, aquí se turnan sólo los pringados. Ud. lleva tomando el sol tan ricamente durante 23 años, después de dar la orden a sus responsables subordinados de que se turnen con el personal laboral para que el servicio quede cubierto… eso sí es eficacia, faltaría más, por parte de todo un jefe de sección. O ese magnífico ejemplo de profesionalidad y de solidaridad relatado por el Sr. Marín, en virtud del cual pongo a rotar a todo el mundo menos a mí, que soy la que manejo la ruleta. Yo insisto… lástima de su absoluta discreción a la hora de dar nombres Sr. Marín, porque aquí hay que poner colorado al que merece que le saquen los colores.
En su afán por aferrarse al carguito, la Dirección (ojito con hacer cabrear a Gerencia que perdemos el chollo) no coge el toro por los cuernos y se planta en aquellos casos en los que no existe posibilidad de acuerdo entre el personal de un centro para garantizar el servicio: cerrar la biblioteca y exigir la contratación de personal rotatorio. Y si no… ¡¡¡¡den ejemplo, coño!!!, ¡¡¡inclúyanse ustedes en los turnos!!!… Tampoco creo que su trabajo sea tan trascendente como para que no pueda esperar, si, a cambio, se gana en garantizar el servicio al usuario. A fin de cuentas, si el/la Responsable lo es de su centro, ustedes lo son de su Sección o, incluso, de toda la BULL. Por una sola vez, me gustaría ver a alguien de arriba turnarse para garantizar un servicio.
Y encima ahora el/la fan de David Copperfield se saca de la chistera un conejito blanco en forma de cómica ocurrencia o, lo que es lo mismo, de Instrucción de Biblioteca: el servicio tiene que estar cubierto, no por una, sino por ¡¡DOS!! personas. Esto sí que es de ruleta, pero de la rusa.
Como verá, sigo manteniendo el anonimato. Supongo que será una mezcla de prudencia y cobardía, pero no me apetece que en la próxima ruleta me llenen el cargador. De todas maneras, tampoco veo muchos nombres y apellidos a favor de sus argumentos.
¿Alguien sabe si el Sr. Gerente de esta universidad ha revelado cual Oráculo de Delfos su secretillo acerca de nuestro futuro? No me queda muy claro que le estemos pagando un sueldazo (espero que se lo rebajen más de un 15% puesto que además de cobrar mucho su trabajo es totalmente ineficiente, más ineficiente cuantos más vicegerentes hay) con nuestros impuestos (y el del resto de los ciudadanos) y que mantenga tanto tiempo el secreto sobre el plan que tiene y no se lo haya comunicado aún a nadie. Quizás es que en realidad no tiene ningún plan aún pero quedaba bien decir la mentira de que sí que lo tenía...
ResponderEliminarEstoy más que harta de escuchar que como ahora hay paro no nos podemos quejar. Siempre ha habido paro, y ahí estaban los parados sin ser punto de referencia ante las quejas de los trabajadores, antes de la crisis. Yo estuve 5 años en el paro y no di pena a nadie porque no había crisis. Ahora, hay que aguantar las impertinencias y retrasos en el trabajo por que hay paro, y callados a la boca.
ResponderEliminarDe hecho, es la excusa perfecta que utilizan los jefes y superiores para que no te quejes:
ResponderEliminar- "no te puedes quejar porque hay muchos parados y nosotros somos afortunados".
Sí, somos afortunados, pero no utilizen a los parados para mantenernos callados mientras ellos abusan.