Esta Guía metodológica ha sido consensuada entre la Gerencia y los representantes de los/as funcionarios/as, razón por la que esta sesión informativa contó con la presencia de la Presidenta de la Junta del PAS Funcionario (Maria del Carmen Díaz Morales) y dos de los representantes de la misma en la Comisión que desarrollará los trabajos de evaluación (Angel Rodríguez Alonso y Alberto Marin), junto al Rector, el Gerente, la Vicegerente de Recursos Humanos y la Jefa del Servicio de Recursos Humanos.
Después de la presentación esta previsto que los/as asistentes a reunión puedan transmitir la información al resto del PAS funcionario, de forma que se extienda el conocimiento sobre las pautas que seguirá la Comisión encargada de evaluar las cargas de trabajo. Algo esencial para, después, poder aprobar una RPT basada en criterios objetivos y cuantificables que, además, requiere la mayor colaboración posible de todo el colectivo.
Para mejorar esta información hemos decidido incluir en nuestro blog el documento de la Guía Metodológica que se ha consensuado entre la Junta de PAS funcionario y la Gerencia, así como un acceso a las páginas de la web universitaria que informan sobre la presentación pública de la misma.
Por otra parte, nos ofrecemos para aclarar cualquier duda que puedas tener sobre este tema. Por lo que puedes plantearnos tus preguntas o sugerencias, bien dirigiendote a nuestro correo electrónico ccoo@ull.es o utilizando la opción de insertar un comentario en este mismo blog.
- Guía metodológica para la evaluación de las cargas de trabajo en los procedimientos y tareas que desarrolla el PAS funcionario
- Información sobre la presentación pública de esta Guía
Y ese estudio de las cargas de trabajo, ¿también se va a hacer a los laborales?
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarcomo CCOO cuenta con un representante en la Comisión de Valoración (Alberto Marín), le pasaremos las preguntas a nuestro compañero para que las responda directamente.
Un saludo
Esa misma pregunta la realizó alguien de biblioteca el día de la presentación pública de la Guía Metodológica.
ResponderEliminarEn aquel momento, el Gerente respondió que el PAS laboral estaba celebrando sus elecciones a Comité de Empresa y que no sabía que postura adoptarían sus nuevos representantes, pero también expresó su opinión de que sería interesante y beneficioso para la ULL que el estudio de cargas de trabajo se pudiera desarrollar en todo el colectivo del PAS. Sobre todo porque hay servicios como la Biblioteca donde interactuamos conjuntamente.
Añadir que, aparte de estos buenos deseos, no es probable que el PAS laboral ponga en marcha este tipo de estudio sobre sus cargas de trabajo.
En principio sólo uno de los cinco sindicatos que están presentes en el Comité de Empresa llevaba este punto como propuesta programática a las elecciones. Pero, además, existen razones diferentes que lo justifican entre el PAS funcionario y no tanto entre el PAS laboral.
Para explicar esta última apreciación es necesario recordar que esta reivindicación de nuestro colectivo nace como consecuencia de la amortización de plazas en las facultades durante la última RPT. Amortización que se hizo utilizando criterios de ratio del alumnado.
Todos los sindicatos nos opusimos a aquellas amortizaciones y exigimos que, para llevarlas a cabo, era imprescindible verificar que esos puestos ya no eran necesarios. Algo que sólo se puede comprobar mediante un estudio de cargas de trabajo.
Por su parte, los representantes del PAS laboral si llegaron a un acuerdo sobre su RPT. Por lo que, hasta ahora, no han visto la necesidad de afrontar este tipo de análisis. Aunque nunca se sabe, tal vez en el futuro se encuentren en una situación similar a la nuestra y entonces este tema pase a ser prioritario para ellos.
Saludos
Hay algo que no me queda claro. ¿Quien hace la medición de las cargas de trabajo?
ResponderEliminarHe visto que hay una Comisión de Evaluación, luego una Comisión Técnica, también esta el Jefe del Servicio y el GAP.
Se sabe cuanto va a tardar
ResponderEliminarLo importate no es lo que se va a tardar sino que se vaya a "erniar" alguno de la "mayoria" de la junta de las cargas de algo.....
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarempezando por lo último: Por el momento no se he hecho una previsión de tiempo. Hay que esperar a ver los resultados de la valoración "piloto" que se hará al Servicio de Gestión y Planificación Académica para comprobar el funcionamiento de la Guía Metodológica y entonces se podrá hacer un cálculo apróximado de la duración total.
En cualquier caso, también habrá que tener en cuenta que no se podrán realizar valoraciones de los procedimientos en las unidades administrativas cuando éstas esten en momentos críticos de gestión (Administraciones de centros durante la matrícula, Contabilidad con el "cierre presupuestario", etc), lo que puede implicar un cierto retraso.
Sobre la otra pregunta: la valoración la realizará la Comisión Técnica, que está compuesta por un representante del Servicio de Recursos Humanos, el Jefe del Servicio analizado, alguien del GAP, algún asesor especialista en la materia y un representante de la Junta de PAS funcionario.
En este sentido indicar que la propuesta inicial de la Guía no incluía ningún miembro de la Junta y, viendo la importancia de esta Comisión, le propusimos al Gerente que era imprescindible que hubiera algún representante de los/as trabajadores/as en la misma.
Saludos,
Alberto
A mi me da que eso de la medición de las cargas de trabajo va en el sentido de amortizar plazas.
ResponderEliminarJustificar que en un sitio sobran para colocarlas en obra parte.
Depende de como se enfoque la negociación de la RPT.
ResponderEliminarEn mi primera respuesta de estos comentarios ya dije que era necesario "recordar que esta reivindicación de nuestro colectivo nace como consecuencia de la amortización de plazas en las facultades durante la última RPT. Amortización que se hizo utilizando criterios de ratio del alumnado." y también dije que "Todos los sindicatos nos opusimos a aquellas amortizaciones y exigimos que, para llevarlas a cabo, era imprescindible verificar que esos puestos ya no eran necesarios. Algo que sólo se puede comprobar mediante un estudio de cargas de trabajo."
Evidentemente, si después de este estudio se inician negociaciones de la RPT sin propuestas de ampliación de plantillas, el resultado será la creación de las nuevas plazas a base de amortizar. Por eso es necesario que no se aborde ninguna reforma en profundidad hasta que se disponga de fondos para cubrir suficientemente la plantilla.
Por esta razón el pasado 18 de octubre presenté a todos/as los integrantes de la Junta de PAS funcionario un escrito en el que expresaba mis reservas en este sentido sobre un documento que se estaba elaborando: "Acabo de leer el documento de cronología y metodología. En general me parece bien. El único inconveniente que veo es que se acepta negociar una RPT que sólo supondrá una reestructuración de efectivos ya que no habrá dinero para nuevos puestos, así que presumo que con esas posibles amortizaciones no se solucionan las necesidades actuales."
Por eso quiero insistir: La evaluación de las cargas de trabajo es imprescindible, pero también lo es el incremento de dotación presupuestaria para la plantilla.
Saludos,
Alberto
Como siempre los puestos base no pintamos nada y al final esto va a ser un mangoneo de los jefes.
ResponderEliminar¿De verdad, se van a redistribuir las cargas de una vez, y hacer justicia laboral y evitar que trabajadores (funcionarios y laborales) se estén literalmente rascando la barriga y otros hasta arriba de trabajo? ¿Va a haber narices y voluntad de verdad por parte de la gerencia de ponerle el cascabel al gato y la junta entender que esto no puede seguir así ya que esto nos hace ser nulamente competitivos atascados en el siglo pasado?¿A los que de verdad rindan y demuestren ser competitivos se les va a reconocer (económicamente y a la hora de concursar a puestos de responsabilidad)?
ResponderEliminarGracias.
Hola,
ResponderEliminarNo pude asistir a la presentación en Económicas y aún no he leído el documento con la Metodología pero lo primero que me sorprende es que se inicie con el Servicio de Gestión y Planificación Académica cuando en una de las últimas Asambleas de la Junta se dijo que de la primera revisión de la RPT se había excluído la Biblioteca Universitaria y el Archivo, que serían los siguientes en revisarse.
La Biblioteca ya dispone, además, del estudio de las cargas de trabajo que realizó una Comisión formada por Funcionarios y Laborales, además del "famoso" informe-consulting MOMENTUM...
¿no era el "Momentun" de empezar por la BULL que además tiene que conseguir la mención de calidad? o ya que ese trabajo lo tienen realizado, incluirlo con el estudio de Planificación Académica.
Sobre el Archivo, y dado que sólo hay un Funcionario y un Laboral, sería rápido de elaborar (imagino). Comprendo que puedan exitir otras prioridades pero habría que tener en cuenta los que se quedaron pendientes de la última revisión de la RPT (la creación o modificación de plazas se haría en base a las necesidades que se analizaría en su momento)
¿Se habló en esa reunión-presentación de plazos?
Saludos,
Me sumo al penúltimo comentario. Es una verdad como un piano que en esta universidad desde hace muchos años unos están tupidos a trabajo, sin tiempo para nada, y otros viven muy relajadamente cobrando lo mismo. Así es que, bienvenido sea un estudio que mida las cargas de trabajo de cada sitio y distribuya bien al personal. Aunque solo sea para eso, repartir adecuadamente el numero de plazas. Si además eso sirve para cuestiones de otro tipo, pues mejor. Pero soy de los que piensan que no todo son las perras, aunque al parecer eso es lo que mueve ultimamente a la mayoría del personal. POr otro lado, en todos los comunicados que leí cuando el recurso de la RPT y en el par de asambleas a las que fui, todo el argumento era que se había hecho una RPT sin un estudio de las cargas de trabajo. Los más combativos clamaban por ese estudio. Pues aquí está, y yo me alegro mucho. Ya era hora.
ResponderEliminarHola Mª Angeles,
ResponderEliminarFue el Gerente quien propuso empezar por el Servicio de Planificación y Gestión Académica. Supongo que eligió esta unidad administrativa porque recoge una muestra muy amplia de situaciones y procedimientos, algo que es importante si tenemos en cuenta que será la "prueba piloto" para probar el sistema de evaluación.
A continuación se seguirá con el resto de la ULL. Todas las unidades o servicios serán analizados, por lo que no hay que preocuparse. En esta ocasión nadie se quedará fuera.
Sobre los plazos, habrá que esperar a terminar esta prueba piloto y entonces, viendo lo que se tarda aquí, se podrá hacer una predicción temporal.
Saludos,
Alberto