La mitad de las propuestas afectaban directamente a la redacción del Plan, básicamente para mejorar la redacción inicial, equilibrar el tratamiento dado al profesorado y al PAS o garantizar la debida información que deben recibir los representantes sindicales.
El resto tenían que ver con los procedimientos de inspección para mejorar las garantías jurídicas de las personas que son citadas ante el Servicio de Inspección (garantizando su derecho a conocer las razones de su comparecencia y quien les denuncia) así como la activación del mecanismo previsto en el propio Reglamento para sancionar a quienes realizan denuncias falsas (esta última propuesta para los casos de denuncias falsas fue realizada por FSOC).
- Plan de Inspección curso 2013-2014:
- Texto del Plan de Inspección con indicación de las modificaciones [5 páginas PDF]
- Texto definitivo del Plan de Inspección con los cambios [5 páginas PDF]
- Planes de Inspección en cursos anteriores:
- Primer Plan de Inspección curso 2009-2010 [4 páginas PDF]
- Ültimo Plan de Inspección curso 2012-2013 [5 páginas PDF]
- Comparativa de los Planes de Inspección:
- Estudio comparativo entre los cursos 2009-10, 2012-13 y 2013-14 [1 página PDF]
Comparativa [verlo ampliado en PDF haciendo clic en los enlaces situados más arriba] |
JUSTIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN PRESENTADAS POR CCOO
"Tal y como se indica en el Preámbulo del propio Plan del Servicio de Inspección, éste debe tener una consideración especial como punto conmemorativo, pero también, como momento determinante para introducir cambios que mejoren el funcionamiento de la labor inspectora y sobre todo las garantías jurídicas de las personas que son sometidas a inspección.
Por esta razón y en atención a diversas quejas y sugerencias que hemos recibido en los dos últimos años, realizamos las siguientes propuestas:
EN RELACIÓN DIRECTA CON EL PLAN
1. En las Actividades de supervisión, en cuanto a la supervisión general modificar los dos primeros apartados, en el sentido de que el relativo al PAS indique textualmente lo mismo que el del PDI porque no hay razones que justifiquen un trato diferenciado, ya que daría la impresión de ser discriminatorio. Sobre todo considerando que en el caso del PAS se indica como coletilla final “en cada uno de sus cometidos”.
2. En esas mismas actividades se debe incluir, a continuación del término “contractual” la expresión “y funcionarial” ya que el PDI y PAS funcionario no están vinculados contractualmente con la universidad, sino por medio de un nombramiento.
3. Finalmente, en relación con el Informe Ordinario se debe incluir junto a los decanatos y direcciones de Escuela y Departamento, puntual información a los representantes sindicales del personal.
EN RELACIÓN DIRECTA CON LOS PROCEDIMIENTOS DE INSPECCIÓN
Considerando que en el apartado de Actuaciones indagatorias específicas se indica expresamente la posibilidad de que esta actuación inspectora derive en propuesta de incoación de expediente disciplinario, también se considera imprescindible una mejora en los procedimientos de comparecencia en los siguientes extremos:
• En la notificación de comparecencia ante el Servicio de inspección se debe indicar expresamente si esa asistencia se hace en calidad de persona denunciada o, por el contrario, solamente para prestar testimonio o información.
• Asimismo, en los casos de citación como persona denunciada será imprescindible que la notificación indique expresamente las razones con transcripción literal de los motivos exactos y precisos de la denuncia.
• También, en este último supuesto, en dicha notificación, se indicará el nombre del/la denunciante. En el caso de que la denuncia proceda de un/a alumno/a, se obviará este dato para garantizar una debida protección al estar en unas condiciones de mayor vulnerabilidad."
No hay comentarios:
Publicar un comentario