lunes, 5 de julio de 2021

Acuerdo para reducir la temporalidad, compensar el abuso y evitar el fraude en la contratación

El Acuerdo Asegura un proceso de estabilización donde estén todas las plazas, indemnizaciones para todas las personas que no obtuvieran su puesto fijo, el rescate a través de las bolsas de empleo para las personas que no superen los procesos y mejoras en los procesos de concurso-oposición o concurso donde así esté establecido

A finales de mayo el Ministro Iceta tenía prisa por aprobar una reforma del EBEP en la que solo pretendía suprimir durante un año las plazas no convocadas en el plazo de tres años y despedir al personal interino y temporal sin indemnización, como fórmula para solucionar el problema de la temporalidad.

El Gobierno dijo que esa reforma estaría la primera semana de junio, pero no contó con la oposición frontal de CCOO. Desde el principio dijimos que los trabajadores y trabajadoras no somos culpables de la situación y que, en todo caso, se debería penalizar a los gestores que han provocado el problema del abuso de temporalidad.

Hemos mantenido un pulso de fuerza a lo largo de todo el mes con presiones constantes y con nuestra negativa a firmar cualquier Acuerdo que no estuviera fundamentado en bases sólidas de legalidad, para evitar impugnaciones. Paro también exigimos la compensación económica a quienes han sufrido el abuso y la garantía de permanencia en bolsas de empleo futuras, para quienes no superen el proceso de estabilización.

Parte del camino lo avanzamos la semana pasada con la sentencia ganada por los Servicios Jurídicos de CCOO-Granada en el Tribunal Supremo, estableciendo que el abuso del personal temporal laboral es a partir del tercer año de contrato y que, por eso, tienen derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado. A partir de ahí volvimos a exigir que ese mismo derecho se extendiera al personal funcionario interino, de tal manera que el Ministro Iceta no tuvo argumentos para negarse.

Ya lo dijimos hace tiempo, la solución del abuso de temporalidad tenía que resolverse dentro del cauce de legalidad, amparado en las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. Cualquier petición ajena a la legalidad no tenía futuro y estaba condenada al fracaso.

El sindicato se ha mantenido firme en todo momento y desde el comienzo manifestó que este Acuerdo debía contener tres elementos esenciales: un nuevo acuerdo de estabilización en líneas con los anteriores suscritos en 2017 y 2018, pero con mejoras; la transposición de la Directiva Comunitaria 1999/70 en sus cláusulas 4 y 5, de no discriminación entre personal fijo y temporal, y medidas para evitar el abuso o fraude en la contratación; y un tercer apartado con compromisos de seguir negociando el resto de materias pendientes en septiembre.

Se han conseguido superar las trabas existentes y, gracias al trabajo de CCOO, se ha podido llegar a un Acuerdo que incluye reivindicaciones fundamentales con las suficientes garantías.

Se establece una tasa adicional para que salgan todas las plazas, estén o no en puestos de estructuras, donde no compute la tasa de reposición. Además, se marca la simplificación de las fases de oposición con la posibilidad de agrupar pruebas y debiendo agilizarse los plazos. En cuanto a la fase de concurso, se define que el peso de la experiencia deberá ser mayoritario. Y, para facilitar los procesos de estabilización en el ámbito de la Administración local, se suspenden artículos específicos del RD 896/91.

CCOO ha conseguido eliminar del Acuerdo y del RDL la referencia a la Tasa de Reposición en dos sentidos: por un lado, se autoriza una tasa adicional para poder convocar todas las plazas, estén o no en las relaciones de puestos de trabajo o plantillas; y, por otro, se desvincula la contratación de nuevo personal de la tasa de reposición, a diferencia de la intención inicial del Gobierno. Uno de los puntos más relevantes es que este proceso de estabilización deberá estar concluido, con las plazas ejecutadas al 100%, antes de finales de 2024.

Un hito sin precedentes es que se marca indemnización, a razón de 20 días por año trabajado, para todo el personal interino que esté en una plaza objeto de estabilización, aunque no supere el proceso, y la posibilidad de quedar nuevamente en bolsa.

En la reforma del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) para evitar el abuso de la temporalidad, CCOO ha conseguido que se incluyan la indemnización como medida compensatoria, sancionadora y disuasoria para que las administraciones cumplan. Se fijan además las condiciones de lo que se considera abuso y las responsabilidades oportunas para las administraciones que incumplan. Y, como elemento clave, se incluyen también los plazos para la cobertura con personal fijo de las plazas en las que se nombre personal interino en vacante.

En el Acuerdo y la reforma del TREBEP se transpone también la directiva europea 1999/70 en materia de homologar los derechos laborales del personal temporal al fijo.

Las medidas son un buen marco general que deberá ser adaptado a los diferentes sectores y administraciones, incluyéndose en el acuerdo las medidas para que esto sea posible en la Administración general, la autonómica y la local.

CCOO hará un seguimiento constante del desarrollo y aplicación de este Acuerdo, y velará por que se hagan realidad sus objetivos para asegurar que, de forma efectiva, se produzca una consolidación del empleo, se destierre la precariedad de las administraciones públicas y que los servicios públicos tengan los recursos que necesitan.

El Acuerdo marca que se establece a partir de septiembre un calendario de negociación y diálogo social con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo global en la Función Pública, en especial todo lo relativo al impulso de la promoción interna y los traslados.

En esta negociación, para CCOO los temas más relevantes son: incremento de las plantillas, jornada laboral, carrera y cualificación profesional, seguir avanzando en la recuperación de poder adquisitivo, planes de igualdad y formación, mejora de las condiciones laborales y de jubilación, rejuvenecimiento de las plantillas y modernización de la Administración pública, entre otros.

CCOO seguirá presionando y defendiendo que se elimine definitivamente la tasa de reposición y trabajando para conseguir todas sus reivindicaciones, con el objetivo de mejorar los servicios públicos y las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores.

17 comentarios:

  1. ¿De qué se vanaglorian?, del poco respaldo a los trabajadores. ¿Cuándo van a empezar a defendernos......cuándo estemos engrosando las listas de empleo?. Señores sindicatos, están vendidos por unas monedas de oro. No han atendido a las personas, ni a la defensa de los trabajadores frente a una muy mala actuación de la Administración, por lo tanto no han atendido a la LEGALIDAD.
    Frente a un incumplimiento claro de los plazos se ha lesionado a muchos trabajadores, y ustedes sindicatos han avivado aún más la leña para quemar a muchas personas, que son y han sido durante mucho tiempo compañeros de ustedes, que han compartido conversaciones, trabajo y cortados amigables.
    Que fea su actitud, que reprobable, que maldad, que ignominia.
    Qué desfachatez encima, vender que sus acciones son salvadoras del colectivo y las que han hecho que se haya conseguido un súper-acuerdo. Lo que han hecho ustedes señores es conseguir para los trabajadores un ERE encubierto, disfrazado, sin resarcir al infractor (la Administración) y penalizando aún más al abusado (los trabajadores). Qué poco les importa todo, incluso, sin pesarles que el Estado pierda una cantidad importante de dinero, tal y como está la situación económica actual española, y encima que eso no compensa absolutamente para nada a un trabajador. No lo vendan como una exquisitez, porque lo que le compensa al trabajador, le estabiliza, y supone un resarcimiento para la Administración a 0 coste económico, es la consideración del "Personal Público a Extinguir". Pero, ni aportándoles está solución, personalidades tan relevantes como María Casas, o más cercano aún, Jerónimo Saavedra han tenido consideración. CONCLUSIÓN: Su actuación: CCOO, UGT, CSIF ha sido egocéntrica, si no hay oposiciones no tenemos ingresos extras. Convenzamos al político de turno.
    CONSECUENCIAS: Dilapidación de dinero público (que desde su punto de vista deben entender que sobra) en beneficio de sus entradas económicas por ofrecer cursos y más cursos, y MENOSPRECIO total a los trabajadores actuales, compañeros cercanos, victimizándolos aún más, personal con experiencia, y que encima han superado ya los procesos selectivos que la Administración convocó en su momento. Nada que ya no sepan. Sólo recordárles que se les debiera caer la CARA de VERGÜENZA y me quedo corto........muy corto......................

    ResponderEliminar
  2. Sin duda viven en un universo paralelo, donde los empleados públicos abusados de temporalidad estamos felices de que se nos pague una limosna al echarnos a la calle después de haber dejado a la administración pública nuestros mejores años sin habernos dado la oportunidad de estabilizarnos.
    Gracias señores de los "sindicatos mayoritarios" sigan imprimiendo y vendiendo temarios de oposición y recibiendo subvenciones estatales y blablablá
    ¿Habrá alguien en ese vasto grupo de "políticos" que se dé cuenta de que no solo contraviene a lo solicitado por el tribunal de la Unión Europea castigando al abusado, sino que no habrá dinero suficiente en las arcas públicas y que la avalancha de demandas supondrá el colapso judicial del país?
    No dejan de sorprenderme con ese titular triunfalista, debería de caérseles la cara de vergüenza. Pónganse a trabajar!!

    ResponderEliminar
  3. Pero tamaña desvergüenza... ¿Es que encima habrá que darles las gracias a estos 'héroes salvadores' que solo se representan a sí mismos?

    ResponderEliminar
  4. Otros tres que quieren ser fijos por la cara y están cabreados porque no lo van a conseguir. ¡Pónganse a estudiar ya y déjense de cuentos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro ignorante

      Eliminar
    2. Llevamos lustros estudiando, a ver si te informas mejor!

      Eliminar
  5. ni fijos ni temporales, todos fuera, que privaticen y que elijan a los mejores, vas a ver quien entra si los que son ahora temporales o los que están fijos sin dar palo al agua , que además de vagos envidiosos e ignorantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder! Está alto el nivel ����
      Yo creo que aquí más de in@ necesita vacaciones
      ...o unas cuantitas clases de mindfullnes...

      Eliminar
  6. Qué patétic@s son esta gente de CCOO, hacernos fij@s por la cara, dicen?, cara la que se gastan ustedes que se les debería caer de vergüenza por vendid@s

    ResponderEliminar
  7. CCOO en las urnas nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque son de la calaña de los políticos! ��

      Eliminar
  8. Patéticos no, lo siguiente...........

    ResponderEliminar
  9. Increíble que vendan como un gran logro el obligar a la gente que lleva años trabajando luego de superar al menos una oposición y que encima deben estarles agradecidos de que les permitan quedarse en una bolsa de trabajo o cobrar una paupérrima indemnización.
    La gente quiere trabajar, no ser indemnizados. Hay fórmulas sin pasar un examen para dejarlos en nómina.
    Cómo es que se puede hacer una amnistía fiscal para quienes han robado y no se puede hacer un acuerdo para satisfacer a quienes han sido abusados y defraudados con una plaza, ahorrándole dinero a la administración.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y no será, tal y como sucede en la empresa privada, que los sindicatos cobran de un 5 a un 10% por cada uno de los trabajadores en ERE?.
    ........................

    ResponderEliminar
  11. Chacho chacho chacho... tremenda cantidad de disparates suelta la gente. Entiendo que alguien puede estar nervioso porque al final se confirma que hay que hacer oposiciones, como siempre. Pero ponerse a insultar o a inventar cosas es mas de la cuenta.

    Yo siempre pensé que las oposiciones eran inevitables. Siempre se ha entrado así en la Universidad, salvo que con Franco fuera diferente, así que nunca creí que ahora pudiera ser distinto. Siempre han habido temporales y siempre se hacen fijos de la misma manera, ponerse a pedir cosas distintas no tenia mucha pinta de resultar. Tal como ha sucedido, así que no me sorprende.

    Lo que si me sorprende es que haya tanta gente que se creyó lo contrario, que podían quedarse sin más o con alguna triquiñuela. Y lo peor es ponerse a insultar al resto porque no sale lo que ellos quieren.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seré yo quien insulte, pero quizás no haya que dejarse llevar por "lo que ha pasado siempre", simplemente porque se estaba haciendo mal. No somos robots ni borregos que nos conformamos, simplemente es así. Si te documentaras, sabrías que no son triquiñuelas. Vamos a evolucionar, si te parece!

      Eliminar
  12. Sres. CCOO....... ver para creer........

    ResponderEliminar