Lo importante es que ya esta constituido y puede comenzar a afrontar los problemas que se han ido acumulando, especialmente durante los tres últimos meses y que, como dijo la Gerenta en el Claustro, son producto de la falta de reuniones porque la ULL prefirió esperar a que terminara el proceso electoral. Por lo que suponemos que, en los próximos días se celebrará la primera reunión Gerencia-Comité (con la Junta de PAS funcionario fue la pasada semana, tal como puede verse en la imagen de la convocatoria que adjuntamos a la izquierda).
Sin embargo, el resultado de la reunión de constitución no fue bien. Especialmente porque se ha retrocedido en participación y transparencia, volviendo a épocas pasadas donde un solo sindicato acaparaba todos los puestos de representación limitando o impidiendo la participación del resto de organizaciones y representantes.
En la práctica esto implica que ahora mismo tenemos una dirección del Comité (Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría y Vicesecretaría) que representa a menos de la mitad de la plantilla (46,15%), algo que no parece positivo para afrontar un periodo de confrontación con la Gerencia. Donde lo ideal sería buscar el mayor consenso y participación posible.
Queremos suponer que, al igual que ha pasado con otros fallos, todo se debe a la falta de experiencia y que en poco tiempo podremos volver a contar con un Comité de Empresa cohesionado y fuerte. Desde CCOO ya dijimos que mantenemos nuestra posición de votar y apoyar que el sindicato mayoritario desempeñe la Presidencia del Comité, pero también dijimos que siempre siempre siempre hemos creído necesario buscar la transparencia y la participación, por lo que la Vicepresidencia debería recaer en el segundo sindicato más votado. Algo que no sucede y por lo que queremos mostrar públicamente nuestra preocupación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario