martes, 21 de noviembre de 2023

Constituido el Comité de Empresa de PAS laboral... aunque no tan bien

Ayer lunes se constituyó el nuevo Comité de Empresa del personal de administración y servicios laboral elegido en la votación del pasado 31 de octubre, aunque no tan bien como cabría esperar.

Para empezar, la constitución del Comité de Empresa se tuvo que retrasar desde la fecha prevista inicialmente, el pasado jueves 16 de noviembre, a ayer lunes motivada por defectos formales en la convocatoria que realizó el sindicato mayoritario responsable de ponerlo en marcha. Aunque debemos disculpar ese error, comprensible por la evidente falta de experiencia y, también, porque cuatro días de retraso no suponen un problema grave.

Lo importante es que ya esta constituido y puede comenzar a afrontar los problemas que se han ido acumulando, especialmente durante los tres últimos meses y que, como dijo la Gerenta en el Claustro, son producto de la falta de reuniones porque la ULL prefirió esperar a que terminara el proceso electoral. Por lo que suponemos que, en los próximos días se celebrará la primera reunión Gerencia-Comité (con la Junta de PAS funcionario fue la pasada semana, tal como puede verse en la imagen de la convocatoria que adjuntamos a la izquierda).

Sin embargo, el resultado de la reunión de constitución no fue bien. Especialmente porque se ha retrocedido en participación y transparencia, volviendo a épocas pasadas donde un solo sindicato acaparaba todos los puestos de representación limitando o impidiendo la participación del resto de organizaciones y representantes. 

En la práctica esto implica que ahora mismo tenemos una dirección del Comité (Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría y Vicesecretaría) que representa a menos de la mitad de la plantilla (46,15%), algo que no parece positivo para afrontar un periodo de confrontación con la Gerencia. Donde lo ideal sería buscar el mayor consenso y participación posible.

Queremos suponer que, al igual que ha pasado con otros fallos, todo se debe a la falta de experiencia y que en poco tiempo podremos volver a contar con un Comité de Empresa cohesionado y fuerte. Desde CCOO ya dijimos que mantenemos nuestra posición de votar y apoyar que el sindicato mayoritario desempeñe la Presidencia del Comité, pero también dijimos que siempre siempre siempre hemos creído necesario buscar la transparencia y la participación, por lo que la Vicepresidencia debería recaer en el segundo sindicato más votado. Algo que no sucede y por lo que queremos mostrar públicamente nuestra preocupación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario